Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

    Hola a todos, he estado dándole vueltas pero no soy capaz de encontrar las corrientes en el siguiente problema de redes trifásicas cuando se cierra el interruptor K, adjunto foto y enunciado:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	2,0 KB
ID:	315301
    [FONT=sans-serif]El sistema trifásico de la figura es [/FONT][FONT=sans-serif]equilibrado en tens[/FONT][FONT=sans-serif]iones y de secuencia [/FONT][FONT=sans-serif]directa. Determine la intensidad abs[/FONT][FONT=sans-serif]orbida por cada una de las fases de la [/FONT][FONT=sans-serif]carga. Si cerramos el interruptor K, ¿cuánto valdrán ahora estas intensidades? [/FONT][FONT=sans-serif]Represente en un gráfico de tensiones-i[/FONT][FONT=sans-serif]ntensidades, los resultados obtenidos [/FONT][FONT=sans-serif]en ambos casos. La impedancia [/FONT][FONT=sans-serif]de la carga en ohmios.

    Datos: 380 voltios de tensión de línea y Z=20+10j.

    Yo he intentado hacer algunas mallas utilizando la imaginación pero no obtengo todos los resultados correctamente, por ejemplo la malla R-Z-N-Z-S y S-Z-N-Z-T pero sin considerar una de las 2 Z en la segunda malla.

    Soluciones en el caso 1 y 2:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	11,4 KB
ID:	315302

    Vale, suponiendo que no hay corriente por el cable neutro he conseguido los resultados suponiendo que el voltaje del neutro no es cero, pero esto me lleva a pensar ¿y la corriente en el cable neutro? ¿es que no hay cable neutro?

    A ver si alguien podría echarme un cable, porque me tiene super perdido este ejercicio tan sencillo.
    [/FONT]
    Última edición por asa5; 09/07/2019, 19:37:36.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

  • #2
    Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

    No sé hasta que punto la representación gráfica de los fasores ayuda, ya que en los casos prácticos se llega a un punto en que se tiene tantos fasores que uno se pierde. Mi recomendación es que utilices y comprendas la representación fasorial desde el punto de vista algebraico.







    Z = 20+10j=22.36 {e}^{j 0.073}

    Entonces:



    Y así.. en el nuetro las corrientes serán
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

      Escrito por Julián Ver mensaje
      No sé hasta que punto la representación gráfica de los fasores ayuda, ya que en los casos prácticos se llega a un punto en que se tiene tantos fasores que uno se pierde. Mi recomendación es que utilices y comprendas la representación fasorial desde el punto de vista algebraico.







      Z = 20+10j=22.36 {e}^{j 0.073}

      Entonces:



      Y así.. en el nuetro las corrientes serán
      Gracias Julián, pero tengo una dudilla, ¿por qué no tomamos en cuenta la corriente del neutro?
      See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

        El primer apartado trata de un circuito con carga en estrella equilibrada. Cuando el sistema está equilibrado el análisis es muy sencillo. Se analiza una de las fases y se sabe que las otras 2 fases tendrán los mismos módulos, pero con desfases respecto de la analizada de -120º y +120º respectivamente. Hago la aproximación:



        RN)

        Tomamos como referencia la tensión de fase RN por lo tanto







        Ya está, a partir de aquí como el sistema está equilibrado:

        SN)





        TN)





        Escrito por asa5 Ver mensaje
        ... tengo una dudilla, ¿por qué no tomamos en cuenta la corriente del neutro?
        Escrito por asa5 Ver mensaje
        ... ¿y la corriente en el cable neutro? ¿es que no hay cable neutro?...
        Para comprobar que lo hemos hecho bien, al sumar las tres corrientes debemos obtener cero, como así sucede. (Cuando tenemos una carga en conexión estrella equilibrada la suma de las 3 corrientes de fase es siempre cero, por lo tanto aunque hubiese cable de neutro, que en este caso no hay, por él pasaría corriente cero)



        En un sistema equilibrado el argumento de las tensiones de línea, de módulo 380 V cada una, se obtiene a partir de las tensiones de fase sumando 30º = 0.5236 rad







        Solo te queda hacer el dibujo, si tienes dudas pregunta. ¿Tienes claro el planteamiento del segundo apartado en el que la carga no está equilibrada?

        Saludos,
        Última edición por Alriga; 24/04/2020, 19:23:24. Motivo: LaTeX
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          El primer apartado trata de un circuito con carga en estrella equilibrada. Cuando el sistema está equilibrado el análisis es muy sencillo. Se analiza una de las fases y se sabe que las otras 2 fases tendrán los mismos módulos, pero con desfases respecto de la analizada de -120º y +120º respectivamente. Hago la aproximación:



          RN)

          Tomamos como referencia la tensión de fase RN por lo tanto







          Ya está, a partir de aquí como el sistema está equilibrado:

          SN)





          TN)








          Para comprobar que lo hemos hecho bien, al sumar las tres corrientes debemos obtener cero, como así sucede. (Cuando tenemos una carga en conexión estrella equilibrada la suma de las 3 corrientes de fase es siempre cero, por lo tanto aunque hubiese cable de neutro, que en este caso no hay, por él pasaría corriente cero)



          En un sistema equilibrado el argumento de las tensiones de línea, de módulo 380 V cada una, se obtiene a partir de las tensiones de fase sumando 30º = 0.5236 rad







          Solo te queda hacer el dibujo, si tienes dudas pregunta. ¿Tienes claro el planteamiento del segundo apartado en el que la carga no está equilibrada?

          Saludos,
          Muchas gracias por tu respuesta Alriga.
          El caso dos no lo tengo nada claro, yo lo he sacado con un sistema de ecuaciones y considerando que la corriente del neutro es cero, así se cumple la relación de las corrientes y puedo sacar la corriente que pasa por C, pero supongo que se debe a que no hay cable de neutro como me apuntas, lo que no sé es ¿cómo podemos ver si hay cable de neutro o no lo hay? ¿Si lo hubiese cómo podría sacar la corriente que pasa por él?
          Última edición por Alriga; 05/06/2023, 08:39:26. Motivo: Corregir LaTeX de \º para que se vea en vB5
          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

            Escrito por asa5 Ver mensaje
            ... ¿cómo podemos ver si hay cable de neutro o no lo hay? ...
            Si hay cable neutro:
            1. O bien debe estar en el dibujo del circuito
            2. O bien el enunciado debe decir explícitamente que lo hay

            En general, si no se cumple ni (1) ni (2) es que no hay cable de neutro. Por lo tanto, en este enunciado concreto no hay cable de neutro.

            Escrito por asa5 Ver mensaje
            ... ¿Si lo hubiese cómo podría sacar la corriente que pasa por él? ...
            Evidentemente, si hay cable de neutro se debe cumplir la 1ª Ley de Kirchhoff, "lo que entra en un nudo es igual a lo que sale"



            Si el sistema está equilibrado la suma de las 3 corrientes de fase es CERO: y por lo tanto Entonces es igual que haya cable neutro o no lo haya.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 10/07/2019, 15:52:02. Motivo: Presentación
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Si hay cable neutro:
              1. O bien debe estar en el dibujo del circuito
              2. O bien el enunciado debe decir explícitamente que lo hay

              En general, si no se cumple ni (1) ni (2) es que no hay cable de neutro. Por lo tanto, en este enunciado concreto no hay cable de neutro.


              Evidentemente, si hay cable de neutro se debe cumplir la 1ª Ley de Kirchhoff, "lo que entra en un nudo es igual a lo que sale"



              Si el sistema está equilibrado la suma de las 3 corrientes de fase es CERO: y por lo tanto Entonces es igual que haya cable neutro o no lo haya.

              Saludos.
              Muchas gracias Alriga, es lo que pensaba, por lo que deduzco que si me pidiesen la corriente del neutro me tendrían que dar algo, como la impedancia del mismo.

              Un saludo.
              See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

                Escrito por asa5 Ver mensaje
                ... El caso dos no lo tengo nada claro, ...
                El apartado 2 se puede resolver:

                a) Utilizando tensiones de línea (380 V) El interruptor cerrado cortocircuita la impedancia que hay entre "T" y "N":
                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	trifas circ.jpg Vitas:	1 Tamaño:	16,2 KB ID:	304604






                Poniendo números, utilizando los valores de tensión del post#4:














                b) Utilizando tensiones de fase (220 V) con el interruptor cerrado, observa que aquí he llamado "N" a un punto diferente que en (a)
                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	trifas circ2.png Vitas:	1 Tamaño:	9,2 KB ID:	304605















                Como he cambiado el nombre del punto "N" entre el apartado (a) y el (b) la corriente que en el (a) era en el (b) para que tenga el mismo sentido que en el (a) es





                Naturalmente por los 2 métodos se obtiene lo mismo, saludos.
                Última edición por Alriga; 10/01/2020, 11:33:12. Motivo: Reparar LaTeX que no se veía en la nueva versión del foro
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de red trifásica desequilibrada por un interruptor.

                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  El apartado 2 se puede resolver:

                  a) Utilizando tensiones de línea (380 V) El interruptor cerrado cortocircuita la impedancia que hay entre "T" y "N":





                  Poniendo números, utilizando los valores de tensión del post#4:














                  b) Utilizando tensiones de fase (220 V) con el interruptor cerrado, observa que aquí he llamado "N" a un punto diferente que en (a)














                  Como he cambiado el nombre del punto "N" entre el apartado (a) y el (b) la corriente que en el (a) era en el (b) para que tenga el mismo sentido que en el (a) es





                  Naturalmente por los 2 métodos se obtiene lo mismo, saludos.
                  Vaya, muchas gracias perdona no me había dando cuenta de que me habían respondido.
                  Me puse a repasar corriente continua y se me olvidó por completo la duda de trifásica!
                  Última edición por Alriga; 05/06/2023, 08:45:41. Motivo: Reparar LaTeX de \º para que se vea en vB5
                  See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X