Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

    Si una teoria mediante su ecuacion nos afirma algo, por que dudar de la misma? Si va en contra de nuestra intuicion, pues entonces dudamos, pero si no va en contra de nuestra intuicion, entonces nos hagarramos de dicha teoria. Porque anteponernos ante resultados solo por el hecho de que nos paresca + o - logico. Por que ?

    Es poco egocentrico. Yo creo que si una teoria mediante sus ecuaciones y matematicas lo afirman, pues entonces no hay que cuestionarla mas, simplemente hay que aceptarla. No creen que deberia ser asi?

    Por ej. Los agujeros de gusano se presentan como soluciones para las ecuaciones de Einstein.

    Y asi habra miles, que opinan ustedes?

  • #2
    Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

    No descartamos algo porque sea ilógico, se descarta cuando no sucede experimentalmente. El efécto túnel es claramente ilógico, pero se ha comprobado en infinidad de ocasiones que sucede, y es un pilar fundamental en la electrónica de hoy en dia. Y creo que estoy usando un ordenador

    Comentario


    • #3
      Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      No descartamos algo porque sea ilógico, se descarta cuando no sucede experimentalmente. El efécto túnel es claramente ilógico, pero se ha comprobado en infinidad de ocasiones que sucede, y es un pilar fundamental en la electrónica de hoy en dia. Y creo que estoy usando un ordenador
      Pero si no hay forma de probarlo, porque la probabilidad de probar la teoria es improbable, osea no tenemos forma de realizar dicha experimentacion, entonces en ese caso que sucede?

      Comentario


      • #4
        Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

        Y los agujeros de gusano son altamente inestables... y eso también son matematicas
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
          Si una teoria mediante su ecuacion nos afirma algo, por que dudar de la misma? Si va en contra de nuestra intuicion, pues entonces dudamos, pero si no va en contra de nuestra intuicion, entonces nos hagarramos de dicha teoria. Porque anteponernos ante resultados solo por el hecho de que nos paresca + o - logico. Por que ?

          Es poco egocentrico. Yo creo que si una teoria mediante sus ecuaciones y matematicas lo afirman, pues entonces no hay que cuestionarla mas, simplemente hay que aceptarla. No creen que deberia ser asi?
          Por que estamos haciendo ciencia, y debemos seguir el método científico. Las matemáticas pueden dar prácticamente cualquier resultado que uno quiera; si tu quieres demostrar un teorema A, sólo tienes que buscar un conjunto de axiomas B adecuado. Y hacer esto es divertido para los matemáticos, pero no es útil cuando quieres tratar con la realidad.

          El método científico dice que cuando tienes una teoría, debes poder diseñar un experimento cuyo resultado pueda coincidir o no con la predicción de la teoría. Si la predicción no coincide, entonces la teoría queda falsada; sabemos que es incorrecta. Si el resultado coincide, no podemos asegurar que sea una teoría completamente correcta (no hay principio lógico que permita afirmar de un sólo resultado, que seguirá funcionando para siempre), pero si que gana puntos y sabemos que, por lo menos, se puede aplicar a esa situación.

          Ese es un concepto importante, cada teoría física conocido hasta la historia funciona para unos casos, pero no en toda la naturaleza. A esto se le llama "ámbito de aplicación". Fuera de su ámbito de aplicación, todas las teorías hacen predicciones incorrectas, por que estamos pidiendo más de lo que pueden dar. Por ejemplo, las leyes de Newton permiten empujar un objeto por encima de la velocidad de la luz; pero sabemos que la mecánica de Newton deja de ser válida para velocidades altas.

          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
          Por ej. Los agujeros de gusano se presentan como soluciones para las ecuaciones de Einstein.

          Y asi habra miles, que opinan ustedes?
          Es que, en ese caso, las propias matemáticas dejan muchas evidencias de que son improbables. Dudamos, por una parte, que las ecuaciones de Einstein sean válidas en las circunstancias en que aparecen los agujeros de gusano. Y, pese a que lo fueran, esta solución es inestable, lo cual significa que cualquier pequeña distorsión haría que el sistema pasara a otra solución más estable (igual que un lápiz balanceado sobre su punta es muy inestable y tiende a caerse).

          La física no es tan simple como hacer un poco de mates, mirar a tu alrededor, y encontrar lo que has calculado en algun sitio. Primero tienes que asegurarte que tu teoría incluye todo lo que ya se sabe sobre el universo, y aún así las probabilidades de éxito son escasas.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

            Bueno en esto es importante nombrar a Godel porque el demostro que algo puede estar bien y es imposibole de demostar matematica, o lo contrario que algo matematicamente esta bien pero esta mal desde el punto de vista logico.

            Comentario


            • #7
              Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

              Escrito por fisiko Ver mensaje
              Bueno en esto es importante nombrar a Godel porque el demostro que algo puede estar bien y es imposibole de demostar matematica,
              Algo así...

              o lo contrario que algo matematicamente esta bien pero esta mal desde el punto de vista logico.
              Esto ya no es tan así.

              Comentario


              • #8
                Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                Escrito por pod Ver mensaje
                Las matemáticas pueden dar prácticamente cualquier resultado que uno quiera.
                Esto no creo que sea tan así si hablasemos de resultados en esta realidad o en otra realidad "imaginaria", por ejemplo, para un físico, ya que un físico usa las matemáticas al igual que un matemático, pero con otra manera de proceder.

                Lo que sucede es que un matemático no va más allá de los símbolos, mientras que un físico trabaja con significados y sutilezas, por lo que bien, con matemáticas tengo entendido que puedes llegar a cualquier cosa, pero es inconsistente en los resultados si no se a usado bien el significado que hay detrás de cada fenómeno a explicar.

                Por lo que algebraicamente, de alguna manera has llegado a una solución que no explica absolutamente nada, por otro lado un físico al proceder con más ciudado, quizás llegue a la misma fórmula siendo un procedimiento riguroso y totalmente diferente, con una explicación más acorde a la física, pero aun así no quiere decir que la teoría sea correcta ya que debe haber confirmación experimental.

                Por eso tengo entendido que matemáticamente un físico no puede llegar a cualquier cosa, aunque quiera, lo que sí puede, supongo que es llegar a algunas teorías aceptables, pero que lamentablemente sus ideas no se den en la realidad. En cambio, un matemático peude llegar a cualquier locura, ya que trabaja de manera mucho más simple que un físico en la misma física.

                Por ejemplo, como explicó un profesor que me hizo clases hace ya algunas horas: el uso de signos negativos en las fórmulas en física, varias veces son intrínsecos y no debidos a convencionalidades, por lo que un matemático puede proceder correctamente matemáticamente al igual que un físico, pero puede proceder mal en el significado matemático que tienen las fórmulas.

                Dudo entonces, que matemáticamente se pueda llegar a alguna solución aceptable (sin importar si se dé o no en este universo). Aceptable para mí, como opinión personal, es que siga el procedimiento tal que, para cualquier persona que entienda la física sea aceptable o probable y no una simple locura matemática pseudocientífica.
                Última edición por _FoX_; 08/11/2008, 00:28:41. Motivo: ejemplo..

                Comentario


                • #9
                  Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                  Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                  Por ejemplo, como explicó un profesor que me hizo clases hace ya algunas horas: el uso de signos negativos en las fórmulas en física, varias veces son intrínsecos y no debidos a convencionalidades, por lo que un matemático puede proceder correctamente matemáticamente al igual que un físico, pero puede proceder mal en el significado matemático que tienen las fórmulas.
                  Esto que has dicho me interesa bastante, pero no te lo he entendido con suficiente claridad. Me gustaría que intentaras expresarlo de manera más detenida _FOX_.

                  Saludos.
                  Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                    Escrito por Adosgel Ver mensaje
                    Esto que has dicho me interesa bastante, pero no te lo he entendido con suficiente claridad. Me gustaría que intentaras expresarlo de manera más detenida _FOX_.

                    Saludos.
                    Debido a tu interés, y a lo interesado que estoy yo mismo sobre esto. Decidí contestarte a través del siguiente nuevo artículo de mi blog.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                      Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                      Debido a tu interés, y a lo interesado que estoy yo mismo sobre esto. Decidí contestarte a través del siguiente nuevo artículo de mi blog.
                      Lo he leido, y cuento con sacar un tiempo para debatir todo esto de la signación, las matemáticas y la física, pero no quiero hacelo con prisas.

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                        Muy buena respuesta _FoX_ Lamentablemente muy pocos fisicos entienden eso hoy en dia ya que todas las resuestas que veo son siempre matematicas y cuando dicen voy a explicarlo no explican nada porque en realidad sin matematicas no entienden.

                        Como dijo Godel si un mentiroso dice estoy mintiendo:

                        -.Dice la verdad porque es mentiroso y siempre dira mentiras?

                        -.O Miente ya que su respuesta completa es mentira?

                        O si quieren matematicas expliquenme 1/0 debe haber una respuesta logica ya que es una operacion valida.

                        Gracias

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                          Veamos 1/0 :

                          se asume :
                          lo siguiente debe ser verdad
                          dividiendo por cero da:
                          Simplificando:

                          De otra manera
                          Donde:
                          Dividiendo por da:
                          y dividiendo por da:

                          Gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                            Como que no es una operación valida.

                            Escrito por fisiko Ver mensaje
                            Veamos 1/0 :

                            se asume :
                            lo siguiente debe ser verdad
                            dividiendo por cero da:
                            Simplificando:
                            No es cierto, debido a que no se puede dividir por cero, la idea de división entre un número por ejemplo , se entiende como cuantas veces esta contenido en , es decir cuantas veces tendríamos que hacer , hasta obtener , por tanto como siempre , no se puede definir división por cero, ya que por mas que se sume siempre da lo mismo, y no se puede decir que .


                            Escrito por fisiko Ver mensaje
                            De otra manera
                            Donde:
                            Dividiendo por da:
                            y dividiendo por da:

                            Acá lo mismo, , no puedes cancelar a qu estan a ambos lados de la igualdad, ya que no puedes dividir entre cero.

                            Aunque bueno, esta segunda parte que expones podría convencer uno que otro descuidado .

                            Un saludo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Si una teoria lo afirma en sus matematicas,por que dudar?

                              Y como se hace para probar experimentalmente algo que quizas requiera de muchisima infraestructura, o se tenga que hacer en x parte del universo, a miles de km de la tierra, o ni tengamos los suficientes elementos tecnologicos para hacer dicha prueba?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X