Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Maratonista sube montaña, energia consumida y cantidad glucosa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Maratonista sube montaña, energia consumida y cantidad glucosa

    [FONT=-webkit-standard][FONT=ArialMT]Hola, tengo diversos problemas con el siguiente ejercicio:

    Una maratonista de 50 kg sube corriendo las escaleras de la Torre Sears de Chicago de 443 m de altura en un tiempo record de 15 min. Durante el esfuerzo realizado es capaz de eliminar en forma de sudor aprox. 0,5 L de agua. Calcule: a) Energía total consumida por la maratonista. b) Teniendo en cuenta que los músculos utilizan la glucosa a modo de combustible generando ATP, y que solo un 50% de esta energía produce trabajo útil, ¿qué cantidad de glucosa deberá ingerir la maratonista, una vez finalizada la prueba, para reponer las reservas energéticas consumidas? Datos: Calor especifico y calor latente de evaporación del agua son de 1 cal/g·°C y 2257 kJ/kg. El peso molecular de la glucosa es de 180 g/mol y su entalpia de combustión es de 673 kcal/mol. La energía libre de la reacción de formación del ATP es de 33 kJ/mol.
    [/FONT]


    [/FONT]


    Básicamente lo que tengo hasta el momento es que la potencia que realiza durante el ascenso es el trabajo partido el tiempo. El trabajo es la fuerza peso por la distancia. Todo eso en sus correspondientes unidades me da 241,4 W. Pero no entiendo cómo puedo sacar la energía total consumida.

    He probado a considerar le calor como la suma del calor de elevar el agua de la temperatura humana (36) a 100 y luego evaporarla, pero no me da lo que se supone debería dar (1477 kJ). Respecto al apartado b) no sé por dónde cogerlo, me faltan las fórmulas que me permitan estructurar el razonamiento.

    Agradecería algo de luz.

  • #2
    Re: Maratonista sube montaña, energia consumida y cantidad glucosa

    En una primera ayuda (sin buscarme nada por internet) te digo que puedes supone que el trabajo de elevar su propio cuerpo a esa altura es



    aparte evapora agua como sudor



    la energia que gasta en subir



    si supieras la temperatura a la que se evapora el agua sobre la piel, podrias usar el dato del calor especifico y sumarlo como


    la segunda parte no la tengo clara pero

    sabes la energía total, y sabes que solo aprovechas el 50% osea debes ingerir el doble de esa energía para reponerte



    y creo que solo aprovechas la energía Libre (esto no lo tengo claro)

    pero la masa gastada
    Última edición por Richard R Richard; 14/07/2019, 22:26:37.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X