Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cursar Física en inglés

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cursar Física en inglés

    ¡Hola, muy buenas foreros!

    Recientemente he recibido la carta de admisión en el grado de Física de la Universidad Complutense de Madrid y he leído que ofertan un grupo en inglés. Al parecer, la mayoría de las asignaturas (si no todas) se imparten en dicha lengua y quería conocer las opiniones acerca de cursar la carrera en inglés y, por supuesto, si alguno hubiese tenido tal experiencia, que compartiese sus impresiones.

    Os propongo una serie de cuestiones; sentiros libres de contestar a las que querais:

    1.¿Cursar la carrera en inglés le aporta un plus en dificultad?
    2. ¿El nivel de inglés de los profesores, no siendo nativos (que parece ser el caso), será suficiente para explicarse con fluidez y de manera entendible?
    3. ¿Te abrirá más puertas de cara al mercado laboral?
    4. ¿Creéis que un nivel B2 ( el que se precisa) es suficiente, por parte del alumno, para desarrollar la carrera sin problemas?

    Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Cursar Física en inglés

    Primero, felicidades por la admisión.

    En mi época no existían grupos en inglés en la carrera (mi universidad no era la UCM), aunque sí tuve alguna clase en inglés en el doctorado. Sin haber estudiado nunca inglés, más allá del que había en secundaria (que, tengo entendido, era mucho menos del que se hace ahora).


    Escrito por Fichica Ver mensaje
    1.¿Cursar la carrera en inglés le aporta un plus en dificultad?
    No. La física es invariante ante cambios de idioma.

    Escrito por Fichica Ver mensaje
    2. ¿El nivel de inglés de los profesores, no siendo nativos (que parece ser el caso), será suficiente para explicarse con fluidez y de manera entendible?
    Tus profesores estarán acostumbrados a impartir seminarios en Inglés, participar en congresos, discusiones con colegas, etc. Los que no se sepan explicar bien en clase no será por el idioma (también los hay que se expresan fatal en su lengua).

    Escrito por Fichica Ver mensaje
    3. ¿Te abrirá más puertas de cara al mercado laboral?
    Marginalmente. Si alguien tiene como requisito el inglés esperará un título específico del idioma más que un título de otra carrera que diga que se ha hecho en inglés (seguro que algo ayuda, pero imagino que menos). O te hará la entrevista en inglés, y ahí ya depende de ti mismo.

    Escrito por Fichica Ver mensaje
    4. ¿Creéis que un nivel B2 ( el que se precisa) es suficiente, por parte del alumno, para desarrollar la carrera sin problemas?
    Aquí sólo te puedo hablar desde mi experiencia propia. Como dije, tuve cursos de doctorado (unos cursos que dejaron de existir cuando Bolonia creó los másters actuales) que se impartían en inglés por la asistencia de alumnos de fuera. No sé que és exactamente un nivel B2, però seguro que mi nivel entonces era mucho menor. Sí que me había acostumbrado a leer los libros de física en inglés, pero ya sabemos que el reading es muy diferente al listening. Pese a eso, no condiero que tuviera ninguna dificultad, ni siquiera cuando me tocó salir a hacer un problema a la pizarra (que tiempos aquellos).

    Escrito por Fichica Ver mensaje
    Muchas gracias de antemano.
    Muchas de nada de postmano.
    Última edición por pod; 16/07/2019, 18:27:45.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Cursar Física en inglés

      Hola Fichica. Mi mensaje va a ir muy en la línea de pod pero creo que puede resultar tranquilizador leer el punto de vista de un alumno. Yo estudio Matemáticas no Física pero bueno no creo que haya muchas diferencias en el tema lingüístico.

      Escrito por Fichica
      1.¿Cursar la carrera en inglés le aporta un plus en dificultad?
      Yo solo he cursado algunas asignaturas y clases de problemas en inglés pero en mi caso no supuso ninguna dificultad añadida. Cambiará un poco la forma en la que te expresas por escrito pero enseguida te acostumbrarás. No creo que añada dificultad a las asignaturas, el idioma al final será el menor de tus problemas.

      Escrito por Fichica
      2. ¿El nivel de inglés de los profesores, no siendo nativos (que parece ser el caso), será suficiente para explicarse con fluidez y de manera entendible?
      Eso ya depende de la persona que te dé clase, en mi caso yo no tenía problemas para entender mis profesores aún no siendo nativos de inglés. De hecho suele ser al revés, a nosotros nos cuesta mucho más entender a un nativo de inglés que alguien de nuestro país hablando en inglés, por muy buen acento que tenga.

      Escrito por Fichica
      3. ¿Te abrirá más puertas de cara al mercado laboral?
      Bueno de aquí no digo nada porque opino exactamente igual que pod.

      Escrito por Fichica
      4. ¿Creéis que un nivel B2 ( el que se precisa) es suficiente, por parte del alumno, para desarrollar la carrera sin problemas?
      Con un B2 vas sobradísimo. Con un B1 e incluso con un A2 no tendrías problemas. También te digo que el nivel de inglés no siempre refleja tus capacidades. A la hora de estar en clase la parte oral es muy secundaria porque siempre vas a estas escuchando, escribiendo o leyendo, y de eso más o menos todo el mundo tiene unos mínimos. En resumen, aún cuándo el B2 es un nivel intermedio-alto, no es ningún requisito mínimo en mi opinión. Más bien al contrario, irás sobrepreparado.
      Última edición por Weip; 16/07/2019, 21:42:11.

      Comentario


      • #4
        Re: Cursar Física en inglés

        Muchas gracias pod y Weip, por responder a mi mensaje ( y de una manera tan completa ).

        Por lo que decís parece que realmente el idioma no supone ningún impedimento para llevar la carrera sin problema, además, ambos en vuestros respectivos estudios habéis tenido que lidiar con el inglés, cosa que, independientemente del idioma principal en el que curse el grado, me tocará de la misma manera; luego, creo que el estudiar en inglés me beneficiará en ese sentido.

        Coincido con Weip en que realmente creo que cuesta más entender a un nativo que a un español hablando inglés, y supongo que siempre está el comodín de usar el español .

        Vuestras respuestas me animan a lanzarme ante esta posibilidad, al fin y al cabo, me gusta el inglés y supongo que lo que en verdad importa para aprender es que te guste lo que estudies y te esmeres en ello.

        Gracias de nuevo, y si alguno más tiene alguna experiencia u opinión, desfavorable o no, ¡compartidla, por favor!

        Comentario


        • #5
          Re: Cursar Física en inglés

          Creo que es una grandísima oportunidad la que ofrecen. El inglés para cuando acabes la carrera lo necesitarás mucho, y haberla cursado en inglés "sin salir de casa" te puede ir muy bien. Yo también he hecho alguna asignatura en inglés con menos nivel que un B2 y la he llevado sin problema, piensa que en estas carreras se escribe mucho en pizarra para explicar las cosas.
          Y sí que creo que te va a abrir puertas al mercado laboral, o al menos diría que unos cuantos de recursos humanos lo valorarán muy positivamente (dentro del peso que tenga la competencia en idiomas en el trabajo en cuestión).
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Cursar Física en inglés

            Yo lo siento pero voy a ser más negativo. Si quieres saber cuál es el nivel ideal para cursas estudios en un idioma, mira el nivel que requieren en otros países para esos estudios. Ya sea Alemania, Dinamarca, Reino Unido, etc. Si quieres estudiar un grado o máster en esos países te van a pedir respectivamente un B2 alto (realmente el DSH es más bien C1), C1(Studieprøven), B2 alto/C1. Cuando en vez del idioma nativo, es para título en inglés, los países no nativos suelen bajarlo un poco a un B2 (dependiendo de los estudios).

            Otra cosa, es el problema que hay en España con los idiomas. Ahora algunas universidades se han puesto a pedir que cuando los estudiantes acaben pueden documentar un nivel B1 (universidad de Valencia) de un idioma extranjero otras piden un B2. Para empezar es una vergüenza que pidan un B1, ese nivel ya debería venir del bachillerato. En otros países no puedes acceder a la universidad con un nivel inferior al B2. El problema de acceder a unos estudios en un idioma que no dominas con un B1 o inferior, es el que se hizo famoso el año pasado sobre algunos estudiantes chinos en España:
            https://www.elconfidencial.com/alma-...hinos_1527656/

            Voy a discrepar con Weip y mucho. Un nivel A2 real no sirve de nada, ese nivel lo consigues empezando de 0 en un verano con 2/3 meses de cursos intensivos en España, incluso en idiomas como Alemán. Ese nivel sirve para ir a un bar y pedir un refresco, presentarte y poco más.

            1.¿Cursar la carrera en inglés le aporta un plus en dificultad?
            Depende de tu nivel de inglés, si es nulo, entonces te añadirá mucha dificultad. Con un B2, deberías de poder seguirlo con un poco de esfuerzo extra al principio hasta que te adecúes completamente.

            2. ¿El nivel de inglés de los profesores, no siendo nativos (que parece ser el caso), será suficiente para explicarse con fluidez y de manera entendible?
            No debería haber problema. Seguramente los entiendas mejor que a los nativos.

            3. ¿Te abrirá más puertas de cara al mercado laboral?
            Ligeramente, un Erasmus en un país anglófono y un título de inglés lo harán mucho más. De todas formas, en España los que hacen las entrevistas no suelen tener mucho nivel de inglés, con lo que te dirán que describas tu formación/experiencia (eso deberías poder hacerlo con un B1 y más si lo tienes preparado) y como mucho alguna pregunta más para cambiar rápidamente al español. Si buscas fuera de España, entonces tendrás todo el proceso en inglés, con lo que si cuando te llaman por teléfono no eres capaz de entenderles y responder dará igual los títulos que tengas.

            4. ¿Creéis que un nivel B2 ( el que se precisa) es suficiente, por parte del alumno, para desarrollar la carrera sin problemas?
            Sí. La cosa es sencilla, coge Netflix o lo que tengas similar y mira las series/películas en versión original. Ese lenguaje al ser oral y los temas que tratan es más sencillo. Si tienes mucha dificultad, entonces no tienes un B2 realmente. A nivel académico el lenguaje se complicará debido principalmente a la abundancia de frases pasivas y subordinadas, sobre todo a nivel escrito. Aún así si lo ofertan en inglés, supongo que esperarán que la gente entre con el nivel de bachillerato. Pero he visto clases en inglés donde la gente pregunta en español o que al llegar a la parte de laboratorio te piden que lo expliques otra vez lo que acaba de explicar el de teoría pero en español (eso no siempre es posible, si las clases son inglés, ese se supone que es el idioma de comunicación cuando involucra a toda la clase)
            "No one expects to learn swimming without getting wet"
            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

            Comentario


            • #7
              Re: Cursar Física en inglés

              Escrito por Dj_jara Ver mensaje
              Voy a discrepar con Weip y mucho. Un nivel A2 real no sirve de nada, ese nivel lo consigues empezando de 0 en un verano con 2/3 meses de cursos intensivos en España, incluso en idiomas como Alemán. Ese nivel sirve para ir a un bar y pedir un refresco, presentarte y poco más.
              Yo recuerdo que aquí en España los 13 años que se hace inglés en el colegio se sale con un nivel A2. Triste pero cierto. En gramática se da un poco más pero seamos sinceros, al salir de segundo de bachillerato nadie tiene las competencias de un B1. Lo que describes realmente son competencias del A1. Con el A2 aunque justo, no debería haber problemas en seguir una clase de universidad. También he de recordar que un B2 es un nivel bastante elevado aún cuándo socialmente se tiene la visión de que es bajo. Con ese nivel por ejemplo podrías vivir en otro país sin problemas con lo que una clase en la universidad no supondría ningún percance. Aún así es como todo, una cosa son las supuestas competencias de un nivel, y otro el que la persona las haya asimilado.

              Comentario


              • #8
                Re: Cursar Física en inglés

                Escrito por Weip Ver mensaje
                Yo recuerdo que aquí en España los 13 años que se hace inglés en el colegio se sale con un nivel A2. Triste pero cierto. En gramática se da un poco más pero seamos sinceros, al salir de segundo de bachillerato nadie tiene las competencias de un B1. Lo que describes realmente son competencias del A1. Con el A2 aunque justo, no debería haber problemas en seguir una clase de universidad. También he de recordar que un B2 es un nivel bastante elevado aún cuándo socialmente se tiene la visión de que es bajo. Con ese nivel por ejemplo podrías vivir en otro país sin problemas con lo que una clase en la universidad no supondría ningún percance. Aún así es como todo, una cosa son las supuestas competencias de un nivel, y otro el que la persona las haya asimilado.
                No, lo que he dicho es un A2, a menos que entiendas que no hay interacción, que pides un refresco y el camarero no pregunta nada o que te presentas y los de al lado no te preguntan qué has estudiado, donde vives, de que trabajas,.... Miremos lo que dice el British Council https://www.britishcouncil.es/en/english/levels/a2:

                Level A2 corresponds to basic users of the language, i.e. those able to communciate in everyday situations with commonly-used expressions and elementary vocabulary.
                Si el nivel es un A2 real, seguir una clase de universidad no es factible. Otra cosa es que la gente del bachillerato salga con un nivel muy malo en conversación con lo que eso los puede limitar al A2 en conversación, pero a nivel escrito el nivel sea bastante superior. Con un A2 no sigues una conversación casual, aún menos una formal.

                El nivel B2 no es bajo, pero tampoco es alto. Es el mínimo que te van a pedir si tienes que trabajar en entornos anglófonos. Otro tema aparte es que en España, gente con un nivel bajísimo se auto-considera que tiene un nivel medio (y lo ponen en el currículum y se lo creen). Por ejemplo, para trabajar por ejemplo en organismos de la unión europea te suelen pedir un C1 de uno de los idiomas (inglés, francés o alemán) y un B2 de otro.

                Hacer estudios en un idioma significa:
                • Escuchar las clases, con lo que tienes que tener un nivel adecuado para entenderlas. Mira que me gusta poner las cosas en versión original, pero ya te digo yo, que aún no he sido capaz de seguir una serie, telediario, etc. en ningún idioma cuando tenía un nivel A2. A ese nivel lo único que hago es escucharlo para ir acostumbrándome (y con subtítulos).
                • Comunicarte con el profesor en ese idioma. No sólo has de entender lo que dice, sino ser capaz de preguntar.
                • Lectura y escritura de textos académicos en ese idioma. Ahí a nivel gramatical la diferencia es muy fuerte respecto a una conversación oral y algunas de las estructuras gramaticales que son muy comunes a nivel formal/académico no se empiezan a estudiar antes de un nivel B2.


                Lo que sucede cuando hay estudiantes con un nivel bajo del idioma es lo que he puesto antes en otra noticia. Esta sobre el mismo tema, indica cuál es el nivel de los estudiantes chinos, B1 o A2 (al principio del curso) y sus consecuencias para la clase:
                https://elpais.com/politica/2018/03/...66_204927.html
                Última edición por Dj_jara; 17/07/2019, 13:29:32.
                "No one expects to learn swimming without getting wet"
                \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                Comentario


                • #9
                  Re: Cursar Física en inglés

                  Hola Dj_jara, gracias por responder.

                  Veo que el debate está ahora en que competencias corresponden a cada nivel de inglés; un nivel A2 me parece ciertamente insuficiente para poder llevar una carrera universitaria en tal idioma y supongo que si se exige la acreditación de un nivel B2 será porque puede cursarse sin problema (que no sin esfuerzo, claro) en tal nivel. Creo que en la UCM lleva un año ofreciendo esta alternativa. Yo parto confiando en el buen hacer de la universidad y no en otras pretensiones ( como el caso con los estudiantes chinos), aunque tal vez peque por ello. Por eso había abierto también este hilo, con la esperanza de que encontrase a alguien que hubiese optado por esta vía.

                  En cuanto al nivel de inglés que se obtiene tras bachillerato he de decir, ahora que lo tengo reciente, que tal es la preocupación por desarrollar unas competencias "excelentes" de cara a las pruebas de selectividad (la tan controvertida EVAU o EBAU), siendo puro Reading y Writing académico y mecánico, que las otras dos competencias fundamentales como son el Listening y el Speaking están prácticamente ausentes en bachillerato; y si no has podido o querido formarte de manera extraescolar en este sentido, terminas el bachillerato con unas aptitudes de "habla-escucha" inglesas paupérrimas, de lo poco que te queda de la E.S.O. y claramente insuficientes para afrontar un grado en inglés y cuanto menos, en el extranjero. Todo bajo mi experiencia.

                  Pero bueno, más allá de la crítica a un sistema nefasto; con la impresión que me quedo es que siendo capaz de entender el inglés hablado con fluidez y expresándose sin problemas, será posible que lo lleve bien (con todo lo que una carrera supone, claro).

                  Gracias por vuestros comentarios, también el de angel relativamente, que intervino previamente; me son de gran ayuda para reflexionar a escaso tiempo de realizar la matrícula.

                  - - - Actualizado - - -

                  Hola Dj_jara, gracias por responder.

                  Veo que el debate está ahora en que competencias corresponden a cada nivel de inglés; un nivel A2 me parece ciertamente insuficiente para poder llevar una carrera universitaria en tal idioma y supongo que si se exige la acreditación de un nivel B2 será porque puede cursarse sin problema (que no sin esfuerzo, claro) en tal nivel. Creo que en la UCM lleva un año ofreciendo esta alternativa. Yo parto confiando en el buen hacer de la universidad y no en otras pretensiones ( como el caso con los estudiantes chinos), aunque tal vez peque por ello. Por eso había abierto también este hilo, con la esperanza de que encontrase a alguien que hubiese optado por esta vía.

                  En cuanto al nivel de inglés que se obtiene tras bachillerato he de decir, ahora que lo tengo reciente, que tal es la preocupación por desarrollar unas competencias "excelentes" de cara a las pruebas de selectividad (la tan controvertida EVAU o EBAU), siendo puro Reading y Writing académico y mecánico, que las otras dos competencias fundamentales como son el Listening y el Speaking están prácticamente ausentes en bachillerato; y si no has podido o querido formarte de manera extraescolar en este sentido, terminas el bachillerato con unas aptitudes de "habla-escucha" inglesas paupérrimas, de lo poco que te queda de la E.S.O. y claramente insuficientes para afrontar un grado en inglés y cuanto menos, en el extranjero. Todo bajo mi experiencia.

                  Pero bueno, más allá de la crítica a un sistema nefasto; con la impresión que me quedo es que siendo capaz de entender el inglés hablado con fluidez y expresándose sin problemas, será posible que lo lleve bien (con todo lo que una carrera supone, claro).

                  Gracias por vuestros comentarios, también el de angel relativamente, que intervino previamente; me son de gran ayuda para reflexionar a escaso tiempo de realizar la matrícula.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X