Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Hay alguna diferencia notable entre las universidades españolas? Dudas del extranjero.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Hay alguna diferencia notable entre las universidades españolas? Dudas del extranjero.

    Hi! Llevo sólo dos años en éste país y no tengo muy claro el siguiente asunto, aunque vea que muchos españoles tampoco lo tienen muy claro xD. Para explicarme bien describo mi situación: tengo planeado estudiar el grado de matemáticas y luego ir fuera a hacer un máster y luego PhD, o directamente PhD después de acabar la carrera. El problema como siempre consiste en dinero, se supone que lo mejor para mi sería hacer el grado en la UGR porque vivo en provincia de Granada y porque la facultad de ciencias de la UGR es la mejor en Andalucía, y creo que estudiando en Graná ni siquiera tendría que trabajar para vivir allí (o trabajar muy poco). Pero incluso teniendo en cuenta todo el rollo relacionado con el ambiente universitario, que no es lo que especialmente me interesa, y otras ventajas de esta ciudad, la UGR no ocupa los puestos muy altos a nivel internacional (entra en top 300 según QS ranking), a diferencia de top universidades del país en mates, por ejemplo, UAM y UAB (tampoco están a altura desmesurada, pero aún así están en top 100-150), el problema es que al estudiar en Madrid o Barcelona tendría que compaginar mis estudios con el trabajo (sin embargo, con la situción económica que tenemos en españa, estaría difícil hasta encontrarlo, y no digo nada sobre la poca vida social que tendré), y con diploma de estas dos universidades podría acceder a muchos másters y PhD sin ningún problema especial, sólo deberé tener un buen expendiente. Finalmente, mi duda es: ¿merece la pena ir a Madrid o Barcelona, porque había leido que en general el nivel de las universidades españolas es más o menos el mismo, y sudarme allí cuatro años intentando vivir pero salir con un diploma de la mejor universidad de España (sé que algunos dirán que esto tampoco tiene mucho mérito xD) o mejor quedarme en la UGR e incluso en tercero y cuarto intentar hacer algunas prácticas no obligatorias con algún profesor para ganar las cartas de recomendación (eso es lo que les gusta a las universidades de USA, por ejemplo) y con mucha suerte participar en el proceso de creacion de un artículo para los periódicos científicos (esto también queiren ver las mejores universidades en el "currículum" de sus futuros aspirantes)? Además ¿qué pensáis sobre la universidad de Granada? ¿Es buena para estudiar matemáticas?

    Resumen: ¿merece la pena ir a la capital a estudiar o es mejor estudiar en Granada, porque el nivel de las universidades es más o menos igual, dedicándoles más tiempo a los estudios e intentar hacer algún trabajo con profesores para ganar más puntos teniendo las cartas de recomendación de los docentes y etc.?

    - - - Actualizado - - -

    Espero que en un futuro me responda alguien xD
    Última edición por el_ucraniano; 21/07/2019, 07:48:36.

  • #2
    Re: ¿Hay alguna diferencia notable entre las universidades españolas? Dudas del extranjero.

    En España (y diría que dentro de cada país de Europa es así), los diplomas de todo grado homologado tienen exactamente el mismo valor legal, independientemente de la universidad, y por lo tanto dan acceso exactamente a los mismos másters. Eso sí, para el doctorado es requisito tener un máster, no puedes hacerlo "directamente" después del grado.

    Si te quieres ir al extranjero, asesórate sobre el proceso de homologación con el país al que quieras ir. Los títulos no tienen validez mundial automáticamente. Por ejemplo, conozco el caso de un chico (no físico) que tiene carrera, máster y grado en Italia (porque es italiano) pero España sólo le reconoce el doctorado; lo cual es estúpido, no puedes ser doctor sin carrera... Pero por no tener el título del grado (con validez en España) no le dejan colegiarse en lo suyo.

    Los ránkings universitarios son puro marketing. Hoy en día es fácil encontrar vídeos por Internet de las "mejores universidades" y no es que haya nada fundamentalmente diferente. En la mejor universidad te encontraras malos y buenos profesores; igual que en otras que estén más abajo en las listas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Hay alguna diferencia notable entre las universidades españolas? Dudas del extranjero.

      Escrito por el_ucraniano
      Gracias. Entonces tu consejo sería hacer el grado dónde me pille más cerca y me parezca mejor, no?
      No, mi consejo es que hagas lo que creas mejor, y con los criterios que creas más adecuados a tu caso. Nadie puede decirte que hacer, y menos yo. Como has preguntado, te he dicho lo que yo valoraría, nada más. Otros compañeros harán lo mismo. Hay unos cuantos hechos objetivos (requisitos, criterios de homologación entre países, etc.), a partir de ahí cómo ponderarlos es tu decisión.

      Escrito por el_ucraniano
      Sin prestarle mucha atención a los rankings. Pero lo pregunté por razones de que a las mejores universidades es más fácil acceder y obtener algún tipo de ayuda/beca teniendo un diploma de la universidad buena (o famosa por lo menos ). Pero bueno...
      En ninguna de la beca que yo conozca la universidad donde se consiguió el título tiene ningún peso. Si que tiene el expediente, el CV del director, el grupo de investigación donde vas a estar, el proyecto, etc. Es decir, excepto el expediente (que depende de ti, no de la universidad), lo que puntúa es lo que vas a hacer y donde vas a estar (el grupo, no la universidad), no donde has estado... Fíjate que universidades pequeñas pueden tener grupos muy potentes, con muchos años detrás y buen currículo; y en las universidades punteras puede haber grupos nuevos, por ejemplo.

      Escrito por el_ucraniano
      Dije que tal vez vaya a hacer el doctorado directamente después de la obtención del título del grado porque mi dirección preferible (tanto para hacer el máster, como el doctorado) es US. Allí sí se puede hacer PhD sin estudios del máster pero hay que estudiar uno o dos años más que en Europa.
      No tengo la más mínima experiencia en cómo va la admisión a doctorado en USA, pero me parecería paradójico que homologaran un título que en el país de origen no da acceso a otro que allí si lo dé. Quien sabe, quizá allí lo tienen todo menos regulado y la universidad le da el título a quien le da la gana. En cualquier caso, infórmate con tiempo.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X