Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rosa de los vientos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rosa de los vientos.

    Hola a tod@s!

    Solucionando un problema que reza así "Un pequeño avión sale del punto A y se dirige a un aeropuerto en el punto B a 250km en dirección al norte. La velocidad del avión respecto al aire es de 240 km/h, existe un viento uniforme de 50 km/h que sopla del noroeste al sureste. Determina el rumbo que debe tomar el avión y el tiempo del vuelo" Me ha surgido un duda conceptual sobre la dirección que tiene la velocidad del viento.


    1

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Rosa1.jpg Vitas:	0 Tamaño:	27,9 KB ID:	342331




    2
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Rosa2.jpg Vitas:	0 Tamaño:	26,4 KB ID:	342332

    ¿Cual es la dirección correcta?
    Última edición por Alriga; 05/09/2019, 08:48:41. Motivo: Añadir etiquetas

  • #2
    Re: Rosa de los vientos.

    La dirección del viento es la de la figura 1.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Rosa de los vientos.

      Muchas gracias Alriga, siempre estas por aquí para echar una mano.
      En ese caso el viento tendera a desviar el avión hacia el este... ¿o este viento cruzado desviaría la cola del avión hacia el este y por tanto modificaría su rumbo hacia el oeste?

      Comentario


      • #4
        Re: Rosa de los vientos.

        El avión deberá viajar con un rumbo entre el norte y el NO de manera que la componente x de su velocidad sumada vectorialmente a la componente x de la velocidad del viento se obtenga cero, es decir solo componente Norte como dice el enunciado







        Despejando sale, teniendo en cuenta cual debe ser el cuadrante correcto:



        Contando el ángulo desde el ESTE en sentido antihorario

        La componente norte de la velocidad del avión será



        El tiempo de vuelo será







        Saludos.
        Última edición por Alriga; 23/06/2023, 12:33:27. Motivo: Reparar \º en LaTeX para que se vea en vB5
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Rosa de los vientos.

          Muchas gracias Alriga. La solución del problema la tengo clara pero la duda me surge por que el solucionarlo del libro (Tipler 6 edición) me indica 8.5º que también seria un respuesta valida imaginando que aun no se ha llevado al segundo cuadrante, es lo que da a entender el libro. Yo estoy acostumbrado a utilizarlo según el álgebra vectorial pero también creo que en aviación se utiliza de manera diferente... y ya me he liado.

          Aún me queda mucho por aprender y me surgen dudas extrañas.

          Comentario


          • #6
            Re: Rosa de los vientos.

            Escrito por Albert_86 Ver mensaje
            el solucionarlo del libro (Tipler 6 edición) me indica 8.5º ...
            Entiendo que es porque cuenta el ángulo a partir del Norte hacia la izquierda 90+8.47=98.47º

            Confirmo, según la wikipedia es Rumbo se mide respecto del meridiano, es decir respecto de la dirección Norte: Rumbo

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 22/07/2019, 20:01:57. Motivo: Confirmar
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Rosa de los vientos.

              Eso parece.

              Comentario


              • #8
                Re: Rosa de los vientos.

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                Entiendo que es porque cuenta el ángulo a partir del Norte hacia la izquierda 90+8.47=98.47º

                Confirmo, según la wikipedia es Rumbo se mide respecto del meridiano, es decir respecto de la dirección Norte: Rumbo
                En cambio yo usaba el típico ángulo que se utiliza en coordenadas polares, medido desde el eje X en sentido antihorario, por eso decía 98.47º

                Según esta web podríamos escribir el rumbo como N9.47ºW

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	viento-avion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,0 KB
ID:	304626

                Saludos
                Última edición por Alriga; 23/07/2019, 09:59:01. Motivo: Dibujo
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Rosa de los vientos.

                  Perfecto lo veo claro. Yo también lo mido de la misma manera que tu, es como se me enseño. Pero bueno, sabemos que existen diferentes caminos para una misma solución.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X