Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

    Hola, soy estudiante de medicina y en breve tengo que recuperar física y hay dos problemas que me son imposibles T_T Agradecería cualquier tipo de ayuda. Los problemas son:

    1) En un órgano de 25 cm3 y densidad 0.75 g/cm3 se ha depositado carbono 14 como emisor beta negativo con una actividad de 1.2x10^5 Bq. A su vez el órgano recibe 0.02 rad debido a otra radiación con factor de calidad 2.7 durante 1.5 hora. Calcular:

    a) Tasa de dosis absorbida en el órgano (expresar unidades en el S.I.)
    b) Dosis equivalente en el órgano expresada en rem.

    Datos: Energía media de los electrones Em=0.05 MeV; Factor de calidad de los electrones = 1; 1 MeV = 1.6 x 10^-13 J

    2) Se desea tratar en un acelerador lineal a un paciente con una lesión tumoral a 7 cm de profundidad con una dosis diaria de 2 Gy. Se han efectuado medidas experimentales en las condiciones de tratamiento obteniéndose una tasa de dosis absorbida a 5cm de profundidad de 0.975 cGy/u.m. y unos rendimientos a 5 y 7 cm del 85 y 70% respectivamente. Calcular:

    a) Tasa máxima de dosis absorbida.
    b) Tasa de dosis absorbida a 7 cm de profundidad.
    c) Unidades monitor para impartir la dosis diaria en el tumor.


    De verdad que si alguien puede darme una ayudida lo agradecería muchísimo, que ando bastante perdida.


    PD: He intentado hacerlos, pero datos como el factor de calidad, los porcentajes y eso de u.m. me pierden, porque resuelvo los problemas sin usarlos... y entonces supongo que los hago mal.
    Última edición por little_G; 13/09/2008, 19:02:30.

  • #2
    Re: Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

    El apartado a del primer ejercicio me da 8.82x10^8 Gy/s y el apartado b 0.0816 rem. En el segundo ejercicio tengo: a) 1.121 cGy/u.m; b) 0.7847 cGy/u.m; c) 2548.7 u.m. ¿Alguien sabe si están bien?

    Mi duda más puntual del primer ejercicio es que si para calcular la tasa de dosis absorvida en el órgano hay que sumar las tasas de dosis absorbidas de cada radiación.
    Última edición por little_G; 13/09/2008, 20:58:29.

    Comentario


    • #3
      Re: Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

      Escrito por little_G Ver mensaje
      El apartado a del primer ejercicio me da 8.82x10^8 Gy/s y el apartado b 0.0816 rem. En el segundo ejercicio tengo: a) 1.121 cGy/u.m; b) 0.7847 cGy/u.m; c) 2548.7 u.m. ¿Alguien sabe si están bien?

      Mi duda más puntual del primer ejercicio es que si para calcular la tasa de dosis absorvida en el órgano hay que sumar las tasas de dosis absorbidas de cada radiación.
      Hola, Las dosis absorbidas (con b) se suman. Las dosis equivalentes también se suman. Las tasas de dosis (que es simplemente dosis por unidad de tiempo), tambien se suman, para radiaciones que se aplican simultaneamente.

      Estudiate bien este tema. Tus futuros pacientes de cancer sin duda lo agradecerán.

      Comentario


      • #4
        Re: Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

        Apartado 1.a: me sale 8,82x10^-8 Gy/s. ¿No te habrás comido un signo - ?

        Apartado 1.b: creo que está mal planteado o faltan datos. Si pidiera la dosis equivalente debida únicamente a la radiación externa, o la tasa de dosis equivalente, todavía. Pero si pide la dosis equivalente "a secas" se entiende que incluye la de la radiación beta, y para calcularla habría que integrar en el tiempo la tasa de dosis equivalente teniendo en cuenta la disminución de actividad del emisor. Por lo demás, la relación entre dosis absorbida y dosis equivalente seguro que la tienes en los apuntes, es el "factor de calidad".

        Apartados 2a, 2b, 2c: creo que lo tienes mal. Evidentemente para poder hacer estos problemas primero tienes que saber de qué te hablan, qué son las unidades de monitor, los rendimientos y demás. Nunca he sido muy amigo de intentar resolver problemas sin mirarse la "teoría". Repásalo que seguro que lo habéis dado, y cuando sepas exactamente qué sigifica cada cosa, la resolución es muy sencilla.
        Última edición por Chusg; 15/09/2008, 22:38:55.

        Comentario


        • #5
          Re: Dosis absorbida, dosis monitor... ¡Ayuda!

          Muchas gracias por vuestras respuestas. Sobre lo de integrar lo de la radiación beta... seguramente lo habrán planteado mal los profesores, porque a nosotros integrales no nos enseñan, y menos mal porque si no caemos todos, somos así de listos xD

          Ya pude resolver los dos ejercicios =)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X