Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simetría CPT

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Simetría CPT

    Tengo que hacer un trabajo para clase, y ese tema toca algo de la antimateria. Bien, cogí un librillo de la biblioteca (La Antimateria, por Gabriel Chardin) y en un punto habla acerca de la Simetria CPT.

    En principio entiendo a que se refiere con eso, pero no entiendo a que se refiere exactamente con violación de la simetria. Agradeceria que alguien me lo explicase de forma "entendedora".

    Gracias de antemano

  • #2
    Re: Simetría CPT

    Violar una simetría es cogerla de los pelos, llevarla a un sitio solitario donde si chilla no la escuche nadie y... pero no debe hacerse... es ilegal e inhumano..

    Bueno, hablando en serio; simplemente significa que lo que se pensaba q era simetría, luego resulta no serlo.

    En general, una simetría consiste en aplicar una "transformación" a un sistema físico, tal que tras aplicarse esa "transformación" el sistema no cambia. Por ejemplo, si giramos un cuadrado 90º, se queda igual, ¿no? Pero un triangulo (normalmente) no. Por lo tanto, una rotación de 90º es una simetría del cuadrado; pero no para el triangulo; el triangulo viola esta simetría.

    CPT es una transformación que consiste en hacer tres cosas: cambiar el signo de todas las cargas eléctricas (C), cambiar el signo de todos los ejes cartesianos (como mirarlo desde un espejo, P) y cambiar el signo del tiempo (T). Si una partícula se queda igual despues de hacerle todas estas putadas, diremos que tiene simetría CPT. Si todos estos cambios le afectan, entonces no tiene dicha simetría; o que la viola.

    Normalmente, el término violar se suele aplicar a transformaciones que a priori pensabamos que sí serían simetrías. Por ejemplo, nadie dice que girar 17.34º un cuadrado sea una simetría violada, por que para empezar nadie pensaba que eso sería una simetría. Simplemente decimos que eso no es una simetría; aunque de hecho ambas terminologías son sinónimas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Simetría CPT

      Oh, muchísimas gracias. El ejemplo del cuadrado que no viola la simetría me ha servido bastante.

      Y ahí viene otra duda. ¿La simetría CPT se cumple a veces o siempre es violada?

      PD: Muy bueno el chiste de la violación de la simetría, xdd

      Comentario


      • #4
        Re: Simetría CPT

        Escrito por Retrofiuter Ver mensaje
        Y ahí viene otra duda. ¿La simetría CPT se cumple a veces o siempre es violada?
        Que yo recuerde, hay teoremas que dicen que CPT tiene que ser una simetría exacta de la teoría (aunque las tres por separado pueden no serlo, o incluso CP puede no serlo sin T).

        Pero siempre puede haber teorías que no cumplan las premisas del teorema, y por lo tanto ya no esté garantizado. Yo no sé de ninguna, pero tampoco soy experto en modelo estándar.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Simetría CPT

          Si una teoría cuántica de campos respeta:

          - Invariancia Lorentz
          - Localidad en las interacciones (ligado, al igual que lo anterior, a relatividad especial)

          entonces es invariante bajo CPT.

          Creo recordar que hay algún supuesto más, pero si no me equivoco algo muy muy básico de mecánica cuántica. Por ello, normalmente la gente relaciona la violación de CPT con la violación de la invariancia Lorentz, algo que muy poca gente puede atreverse a asumir.

          Por eso hoy en día la violación de CPT es un tema marginal, con poca gente trabajando en ello.

          Un saludo

          Pichorro

          Comentario


          • #6
            Re: Simetría CPT

            Una teoría será invariante bajo CPT si es local, como se ha comentado, y si los bosones se cuantizan con conmutadores y los fermiones con anticonmutadores.

            Y creo que la violación de CPT es un tema de investigación actual, de hecho se buscan violaciones de esta simetría en experimentos de neutrinos, astrofísicos,etc.

            http://www.slac.stanford.edu/spires/...=WWW&SEQUENCE=

            La violación de tal simetría impondría severos límites a la validez de la teoría cuántica de campos tal y como la conocemos.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X