Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de óptica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problemas de óptica

    *Un observador sentado en su automóvil en reposo, ve por su retrovisor lateral que es un espejo convexo con un radio de curvatura de 2 m, acercarse a un corredor que se encuentra a 5 m del espejo y está corriendo a razón de 3,5 m/s. ¿Con qué rapidez parece estar corriendo cuando se lo observa en el espejo?

    *Un espejo cóncavo ha de formar la imagen del filamento de la lámpara de un faro sobre una pantalla situada a 4 m del espejo. El filamento tiene 5 mm de altura y la imagen ha de tener 40 cm de altura.
    a) ¿Cuál será el radio de curvatura del espejo?
    b) ¿A qué distancia del vértice ha de colocarse el filamento?

    *Un espejo cóncavo tiene una distancia focal de 0,80 cm,
    a) ¿a qué distancia del mismo debe colocarse un objeto para obtener una imagen real aumentada 3 veces?
    b) ¿y para qué la imagen sea 3 veces menor?

    *Dos espejos cóncavos de distancias focales f1 = 12 cm y f2= 14 cm se colocan sobre un eje común con sus superficies reflectoras enfrentadas. Se ubica un punto luminoso a 15 cm del primer espejo y se ajusta la posición del segundo hasta obtener una única imagen real y de modo tal que ésta se forme en coincidencia con el objeto. Cuando esto ocurre, ¿cuál es la distancia entre los dos espejos?

    *Un objeto puntual se ubica sobre el eje de un espejo cóncavo de 30 cm de radio, a 20 cm de su vértice. Un espejo plano está inclinado 45° con respecto al eje del espejo cóncavo y pasa por su centro de curvatura. Encontrar gráfica y analíticamente la posición de la imagen formada por los rayos reflejados en el espejo cóncavo y luego en el espejo plano.

    *Un objeto situado a 100 cm de un espejo cóncavo forma una imagen real a 35 cm del mismo. Se gira entonces el espejo de modo que su cara convexa (también espejada) mire al objeto, y se lo desplaza a lo largo de su eje de modo que la imagen queda ahora a 75 cm por detrás del espejo. ¿Cuánto se habrá desplazado el espejo? ¿Se habrá acercado o alejado del objeto?

    *Un objeto situado a 8 cm de un espejo esférico cóncavo produce una imagen virtual de 10 cm detrás del espejo.
    a) Si el objeto se aleja hasta 25 cm del espejo, ¿en donde se situará la imagen?
    b) ¿Será real o virtual?

    Agredeceria muchisimo que me ayudaran. Inclusive estoy dispuesto a pagar!... en fin les dejo mi msn
    (borrado)
    Última edición por polonio; 08/10/2008, 18:29:41. Motivo: No está permitida la inclusión de direcciones de correo electrónico

  • #2
    Re: OPTICA, Necesito su ayuda! Por el amor de dios!

    ¿Por el amor de Dios?


    Amigo, yo te recomendaría que seas más puntual en tu pregunta. Es decir, preguntar sobre una duda específica tal ves sobre un problema específico también.

    No debería poner aqui toda tu tarea, es muy difícil que alguien se ponga a resolvertela toda (ni siquiera de leerla todea, como es mi caso ).

    En este foro hay mucha gente dispuesta a ayudar pero "Por el amor de dios" se más específico.

    Comentario


    • #3
      Re: OPTICA, Necesito su ayuda! Por el amor de dios!

      Escrito por germinal3102 Ver mensaje
      Agredeceria muchisimo que me ayudaran. Inclusive estoy dispuesto a pagar!... en fin les dejo mi msn
      (borrado)
      Bueno... es la segunda oferta de pay per problem que leo.
      Y la verdad es que en una situación de crisis como la actual...
      Mira... pensaba resolvértelos cuando empecé a leerlos gratis total
      pero con tu oferta me has ofendido.
      Por lo cual sólo te daré una pista.
      Estos problemas de espejos se resuelven usando la Ley de Gauss
      para la óptica paraxial, mira tus apuntes porque se puede enunciar
      de distintas formas según el criterio de signos que uses para medir las distancias,
      pero más o menos es así

      s' es la distancia de la imagen al punto que tomes como origen
      del espacio imagen en general el vértice del espejo
      s es la distancia del objeto al punto que tomes como origen
      del espacio objeto en general el vértice del espejo
      f' es la distancia focal del espejo que vale
      Cuidado con el signo para R porque depende del criterio que hayas usado.

      Y bueno... no hay mucho más que DEBA contarte...
      te deseo mucha suerte con TUS problemas y no dudes ni por un momento
      en volver a insistir en este foro según progreses en el a partir de lo que yo te he dicho...
      Créeme... haciéndolos tú aprenderás más y tendrás seguridad con vistas al examen.

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: OPTICA, Necesito su ayuda! Por el amor de dios!

        Curiosa la expresión "Necesito su ayuda! Por el amor de dios!"

        ¿Quere decir que, a cambio de la ayuda, Dios me dará su amor?
        ¿O que, si no doy mi ayuda, perderé el amor de Dios (horror)?
        ¿Implica que, quien solicita mi ayuda, es capaz de controlar a quíen Dios ama y a quién no?

        Si es así, no sé como alguien tan poderoso, que otorga o no el amor de Dios,
        necesita que le ayudemos.

        Comentario


        • #5
          Re: OPTICA, Necesito su ayuda! Por el amor de dios!

          Se me había olvidado comentarte algo para que tengas ya toda la teoría paraxial
          necesaria para resolver tus problemas y se refiere a los tipos de espejos
          y las imágenes.
          En el estudio de este tipo de sistemas ópticos, se considera un objeto
          situado sobre el eje de colimación del sistema que tiene simetría de revolución
          en torno a dicho eje. Para que tu me entiendas una cuenta de un collar de perlas
          es atravesada por un hilo por su centro ¿no? pues si pones el hilo tenso,
          ese es aproximadamente el eje del que te hablo.

          Respetando esa simetría... la superficie del espejo puede ser de muchas formas
          plano, esférico ( cóncavo o convexo ),
          parabólico, elipsoidal, hiperbólicos ( un grupo de los llamados óvalos de Descartes ).. etc.
          Sobre ese eje te interesan 5 puntos, a saber
          1. el centro de la superficie reflectora,
          2. el foco
          3. el vértice del espejo
          4. la posición del objeto
          5. la posición de la imagen

          Un sistema óptico produce una imagen real de un objeto en un punto
          cuando se puede poner una pantalla en ese punto y se ve algo ( la imagen )
          Si no se puede poner en ese punto una pantalla, la imagen es virtual.
          Tu posiblemente dirás... vaya si pongo una pantalla delante del objeto
          en un espejo pues no se ve... vale... digamos que esa "pantalla" no interrumpe la luz
          que procede del objeto ¿vale?

          Si el espejo es cóncavo si el objeto se sitúa delante del vértice
          "antes" del foco ( puff) tendrás una imagen real
          Cuando el objeto esté en el centro del espejo... la imagen se forma en el centro.
          Esto es el centro es un punto conjugado de si mismo.
          Cuando el objeto esté en el foco... la imagen se forma en el infinito...
          esto es los rayos que proceden del objeto salen paralelos
          Cuando el objeto sobrepasa el foco la imagen es virtual
          ( es imposible que los rayos converjan... lo hacen sus prolongaciones detrás del espejo)
          Queda el caso en que el objeto esté en el vértice del espejo...
          ¿tú que dirías que pasa?

          Si el espejo es convexo... pues ejem... digamos que siempre
          proporciona imágenes virtuales.

          Los espejos plano y los óvalos de Descartes por reflexión son sistemas ópticos bastante curiosos
          de los que, si quieres, te hablo otro día.... o se lo preguntas a tu profesor si ya no quieres aguantarme más.

          Sí, es lo que estás pensando...
          cuando yo me acerco hay gente que huye al grito de socorro... pero yo soy así y tengo que vivir con ello.
          Un saludo y gracias por leerme...

          Comentario


          • #6
            Re: OPTICA, Necesito su ayuda! Por el amor de dios!

            amigos, este foro esta de lo mas piola!!!
            me encanta la interaccion
            un aplauso para el pibe que pone los ejercicios
            realmente espero que encuentres las soluciones a esos problemillas, sin embargo, este tema me mostro que hay gente piola en el blog que anda rondando por aqui a diario
            saludos a todos

            moises

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X