Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

energia externa - energia interna del atomo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras energia externa - energia interna del atomo

    ¿ Podrian ser las interaciones, que esperimenta los atomos por exposión a las energias externas, las resposables de abasterse a estos, y en consecuencia, conservar o aumentar su energia. ???

  • #2
    Re: energia externa - energia interna del atomo

    No he entendido la pregunta, puedes reformularla?
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: energia externa - energia interna del atomo

      Escrito por Entro Ver mensaje
      No he entendido la pregunta, puedes reformularla?
      mi pregunta es si es posible, que la energia que tienen los atomos pueda provenir de una influencia esterna, ejemplo, el paso de electrones libres, campos magneticos, etc. Me refiero a cuando estos chocan contra estos o pasa proximos al nucleo, o estan en radio de accion de uno de esos focos.
      gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: energia externa - energia interna del atomo

        Hola vellcom : Tampoco logro dilucidar tu pregunta. Y aprovecharé para
        comentar algo que te ahorrará malos entendidos. Ninguna ciencia puede
        garantizar que sus términos tengan valor fuera del contexto propio de
        cada ciencia. Aunque no te tragues toda la matemática que usa la física
        puedes captar los esquemas básicos. Por ejemplo la física dice que la
        energía de un átomo puede variar cuando se dan las circustancias, sea
        en aumento o en disminución. Pero para cada tipo de átomo establece
        una energía mínima compatible con la existencia del átomo. Es decir con
        menos de esa energía no puede seguir siendo el átomo que es. A esa
        cota mínima se la denomina estado base. Con más energía el átomo no
        está en el estado base y se dice que está excitado. Las variaciones de
        la energía del átomo cumplen las leyes cuánticas. Básicamente la teoría
        las muestra como variaciones escalonadas, denominadas saltos cuánticos.
        Es decir hay un conjunto de estados permitidos y a cada uno le
        corresponde un valor de la energía. Cuando ésta varía no puede quedarse
        entre medio de dos valores permitidos. Está obligada a pasar de un valor
        permitido a otro. Así funciona el salto cuántico. Lo más frecuente (siempre
        segun la física actual) es que algo proveniente de los alrededores del
        átomo altere su energía y provoque un salto cuántico. Pero la misma
        teoría vigente dice que los átomos radiactivos experimentan saltos
        espontáneamente, sin necesidad de ser estimulados desde afuera. Por
        ahora dejo aquí, pues creo que tracé un cuadro y metí algo de vocabulario
        técnico como para darte lugar a formular tu pregunta dentro de lo que yo
        pueda entender.

        Mi mejor saludo para tí y para todas las personas que frecuentan el foro.

        Comentario


        • #5
          Re: energia externa - energia interna del atomo

          Escrito por vellcom Ver mensaje
          mi pregunta es si es posible, que la energia que tienen los atomos pueda provenir de una influencia esterna, ejemplo, el paso de electrones libres, campos magneticos, etc. Me refiero a cuando estos chocan contra estos o pasa proximos al nucleo, o estan en radio de accion de uno de esos focos.
          gracias.
          Si así fuera, la energía de los átomos cambiaría en función de la cantidad de electrones que hay a su alrededor. Pero esto no es así, ya que observamos que todos los átomos del mismo isótopo del mismo elemento son siempre iguales. La energía de un átomo neutro en su estado fundamental depende tan sólo del número de protones y neutrones que tiene.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: energia externa - energia interna del atomo

            Supongo que te referirás a núcleos, porque los átomos tienen contribución electrónica a la energía...
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: energia externa - energia interna del atomo

              Escrito por pod Ver mensaje
              Si así fuera, la energía de los átomos cambiaría en función de la cantidad de electrones que hay a su alrededor. Pero esto no es así, ya que observamos que todos los átomos del mismo isótopo del mismo elemento son siempre iguales. La energía de un átomo neutro en su estado fundamental depende tan sólo del número de protones y neutrones que tiene.
              Discrepo. Ésto sólo es cierto para un átomo aislado. Pero la pregunta no alude a átomos aislados, sino todo lo contrario. Lo ejemplificaré mediante el modelo Raussel Saunders válido para átomos en los que la interacción spín-órbita<<interacción electrostática. En este caso se puede caracterizar el átomo mediante el término con las notaciones habituales. Existe degeneración en la energía para los valores que puede tomar . Sin embargo, si enchufo un campo magnético se rompe dicha degeneración y básicamente habrá una energía por cada valor de . Con lo que enefecto, la energía del átomo depende de que le enchufes un campo magnético. Así que en efecto la energía de un átomo depende de que le apliques campos magnéticos, eléctricos, de que haya electrones en sus alrededores (que generaran campos eléctricos), etc etc

              Comentario


              • #8
                Re: energia externa - energia interna del atomo

                Escrito por Entro Ver mensaje
                Supongo que te referirás a núcleos, porque los átomos tienen contribución electrónica a la energía...
                Pero en un átomo neutro el número de electrones viene determinado por el número de protones...

                Escrito por SSS Ver mensaje
                Discrepo. Ésto sólo es cierto para un átomo aislado. Pero la pregunta no alude a átomos aislados, sino todo lo contrario. Lo ejemplificaré mediante el modelo Raussel Saunders válido para átomos en los que la interacción spín-órbita<<interacción electrostática. En este caso se puede caracterizar el átomo mediante el término con las notaciones habituales. Existe degeneración en la energía para los valores que puede tomar . Sin embargo, si enchufo un campo magnético se rompe dicha degeneración y básicamente habrá una energía por cada valor de . Con lo que enefecto, la energía del átomo depende de que le enchufes un campo magnético. Así que en efecto la energía de un átomo depende de que le apliques campos magnéticos, eléctricos, de que haya electrones en sus alrededores (que generaran campos eléctricos), etc etc
                Todo esto es cierto, pero no es lo que pregunta, no hay nada chocando contra el átomo, que es lo que él preguntaba.

                De todas formas no hay que confundir la energía de los niveles electronicos con la energía del átomo; que es básicamente la suma de los N estados electrónicos más bajos (los que estan llenos cuando el átomo está en su nivel fundamental).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: energia externa - energia interna del atomo

                  ¿Seguirá vellcom participando en este hilo?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: energia externa - energia interna del atomo

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    Todo esto es cierto, pero no es lo que pregunta, no hay nada chocando contra el átomo, que es lo que él preguntaba.

                    De todas formas no hay que confundir la energía de los niveles electronicos con la energía del átomo; que es básicamente la suma de los N estados electrónicos más bajos (los que estan llenos cuando el átomo está en su nivel fundamental).
                    Lo que dices de la suma de los N estados electronicos mas bajos, es solo en primera aproximación, la aproximación del campo central, que es donde cobra sentido todo el rollo de los niveles y la configuración etc...Pero cuando tomas en cuenta el llamado término electrostático (que procede de la interacción entre los electrones) y el de interacción spin-órbita, tienes que usar el acoplamiento L-S o el j-j, donde el término (en cada caso representado por unos números cuánticos) es el elemento que identifica la configuración electrónica total, (sabiendo todas las reglas que se aplican a capas cerradas, etc).
                    Osea, que cuando dices que el estado fundamental de tal átomo es , y das su energía, estás dando la energía de su configuración electrónica en el estado fundamental, y en este caso, por ser J distinto de 0, variaría si se aplicara un campo magnético.

                    Y esto es lo que pregunta vellcom, cuando pregunta si la energía del átomo variará por la influencia de un campo magnético externo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: energia externa - energia interna del atomo

                      Escrito por vellcom Ver mensaje
                      mi pregunta es si es posible, que la energia que tienen los atomos pueda provenir de una influencia esterna, ejemplo, el paso de electrones libres, campos magneticos, etc. Me refiero a cuando estos chocan contra estos o pasa proximos al nucleo, o estan en radio de accion de uno de esos focos.
                      gracias.
                      Discupa SSS; pero yo no veo la palabra de que algo varie por ningun lado en la pregunta-afirmacion de el post #3.
                      mas bien veo que dice algo como " la energia que tienen los atomos proviene de algo externo (como como choques o algo por el estilo)"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: energia externa - energia interna del atomo

                        Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                        Discupa SSS; pero yo no veo la palabra de que algo varie por ningun lado en la pregunta-afirmacion de el post #3.
                        mas bien veo que dice algo como " la energia que tienen los atomos proviene de algo externo (como como choques o algo por el estilo)"
                        Voy a tener que citar a Vellcom:

                        "mi pregunta es si es posible, que la energia que tienen los atomos pueda provenir de una influencia esterna, ejemplo, el paso de electrones libres, campos magneticos"

                        Dentro de la ambiguedad de la expresión, creo que está claro que se refiere a que si un campo magnético puede modificar la energía de un átomo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: energia externa - energia interna del atomo

                          Escrito por SSS Ver mensaje
                          Voy a tener que citar a Vellcom:

                          "mi pregunta es si es posible, que la energia que tienen los atomos pueda provenir de una influencia esterna, ejemplo, el paso de electrones libres, campos magneticos"

                          Dentro de la ambiguedad de la expresión, creo que está claro que se refiere a que si un campo magnético puede modificar la energía de un átomo.
                          Eso es mucho presuponer, eso lo presupones porque sabes de lo que hablas.

                          Pero si atendemos a la pregunta tal cual, si la energía de los átmos puede provenir de una influencia externa, pues según... Si hay un campo magnético o eléctrico pues influenciará y si no hay influencia externa pues no influye. Porque los átomos tienen energía haya o no haya campos externos, si los hay se modifican los niveles y si no los hay pues no......

                          Esto lo digo porque muchas veces uno puede presuponer que se le está preguntando algo que no se le está preguntando. Tal y como está escrito no induce a pensar eso.
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: energia externa - energia interna del atomo

                            Escrito por Entro Ver mensaje
                            Eso es mucho presuponer, eso lo presupones porque sabes de lo que hablas.

                            Pero si atendemos a la pregunta tal cual, si la energía de los átmos puede provenir de una influencia externa, pues según... Si hay un campo magnético o eléctrico pues influenciará y si no hay influencia externa pues no influye. Porque los átomos tienen energía haya o no haya campos externos, si los hay se modifican los niveles y si no los hay pues no......

                            Esto lo digo porque muchas veces uno puede presuponer que se le está preguntando algo que no se le está preguntando. Tal y como está escrito no induce a pensar eso.
                            Gracias por tus comentarios, llevo tiempo danlela vueltas a una idea, por que no podria se que el nucleo de los atomos, electrones y protones ganaran energia proviniente de esposiciones esternas, ejemplo calor, campo magnetico o electrico, etc, por que si consideramos que la propia tierra es un gran campo magnetico, ya tenemos una influencia externa fija, y si estas acciones repercutieran sobre la energia del nucleo, esto podria dar esplicación al campo electrico de los diferentes atomos, ejemplo podria ser responsable de que un mismo atomo tubiera diferente configuracion electronica, perdona mi lenguaje y mi modo de espresión no soy muy entendido en la materia.
                            Gracias no pretendo que esto sea entendido como Pseudociencia, solo es un comentario para que me puedan ayudar, a enteder la adquisicion de la energia del atomo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: energia externa - energia interna del atomo

                              Escrito por vellcom Ver mensaje
                              Gracias por tus comentarios, llevo tiempo danlela vueltas a una idea, por que no podria se que el nucleo de los atomos, electrones y protones ganaran energia proviniente de esposiciones esternas, ejemplo calor, campo magnetico o electrico, etc,
                              Es que si que lo hacen, están bien estudiadas y se conocen en qué condiciones pasa eso.


                              por que si consideramos que la propia tierra es un gran campo magnetico, ya tenemos una influencia externa fija,
                              Pues si, pero me temo que el campo magnético en la tierra no es muy potente para interferir de manera significativa con los niveles atómicos.

                              y si estas acciones repercutieran sobre la energia del nucleo, esto podria dar esplicación al campo electrico de los diferentes atomos,
                              Pues no, el campo eléctrico de los átomos, que creo que te refieres de los núcleos porque los átomos, como comentó pod, son neutros, depende de la carga de estos, no de las influencias externas.

                              ejemplo podria ser responsable de que un mismo atomo tubiera diferente configuracion electronica, perdona mi lenguaje y mi modo de espresión no soy muy entendido en la materia.
                              Evidentemente, si un átomo es sometido a la energía justa para promocionar sus electrones de un nivel a otro, (O para modificar la energía del átomo como corresponda y así nos evitamos la aproximación central etc), cambiará su configuración electrónica.

                              Gracias no pretendo que esto sea entendido como Pseudociencia, solo es un comentario para que me puedan ayudar, a enteder la adquisicion de la energia del atomo.
                              La adquisición de energía de un átomo es algo muy bien entendido, que ha sido corroborado experimentalmente desde hace un siglo y que se estudia en física cuántica.

                              Pero no está mal pensar un rato.
                              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X