Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

acelerador de particulas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras acelerador de particulas

    tengo que hacer un primer seminario para la asinatura , sobre diseñar un dispositivo capaz de acelerar uniformemte particulas cargadas. haciendo uso de los conocimientos de electroestatica y electrocinetica , razonando la propuesta del diseño.
    estoy perdido y no qiero perderme mas , e ir cogiendo conocimientos

  • #2
    Re: acelerador de particulas

    Los aceleradores de particulas antiguos se suelen presentar en los primeros cursos
    de Física puesto que se pueden estudiar usando las leyes elementales de esta.
    Para que lo veas, un tubo de rayos catódicos, un CRT, que se usaba en los
    televisores y monitores antiguos es un ejemplo de un acelerador lineal de una etapa.
    De los más modernos me temo que te puedo contar bién poco
    ( se relacionan con plasma - un estado de la materia - y láser )
    Te pongo unos enlaces y si te puedo ayudar en o aclararte algo más dame un toque.

    Saludos.

    Referencias:
    La entrada en wikipedia sobre los aceleradores de partículas.
    La entrada en wikipedia sobre aceleradores lineales.
    La entrada en wikipedia sobre aceleradores circulares.
    Última edición por aLFRe; 28/10/2008, 12:12:10.

    Comentario


    • #3
      Re: acelerador de particulas

      gracias por orientarme, le echare un vistazo en breve e intentare aclararme.

      Comentario


      • #4
        Re: acelerador de particulas

        Muy interesante. Donde estaba antes hicimos la etapa de potencia de un motor iónico que impulsa cohetes de la ESA y trabajan a pocos kilovoltios.

        En primer lugar tienes que hacer el vacío, para ello debes usar una momba turbomolecular, para no gastarte una fortuna puedes usar un par de bombas de aire acondicionado en serie, ojo con el aceite que evapora...

        Puedes hacer por ejemplo uno toroidal (dentro de la campana de vacío). Pones trozos de cilindro en serie separados unos milímetros y los vas alimentando con un amplificador de radiofrecuencia de alta potencia de forma alterna, subiendo progresivamente la frecuencia y alimentando los cilindros pares con un polo y los impares con otro. La velocidad de las partículas viene dada por d*f, donde d es la distancia entre los cilindros y f la frecuencia. A mayor tamaño y frecuencia, más velocidad. Si tu fuente llega a 1 gigahercio y la distancia es 1 metro, alcanzarás 10^6 m/s

        Puedes poner un trozo de crt viejo en un lateral y aplicar un campo magnético de vez en cuando para ver como tus iones se estrellan ahí.

        Para emitir los iones puedes calentar un gas y a traés de una válvula ir echéndolo dentro del toroide. Creo no necesitarás calentarlo si la potencia del amplificador es suficiente.

        ¿Sabes que los aceleradores de partíciulas se usan para medir secciones eficaces de reacciones de fusión nuclear?
        Hay quien quiere usarlos para lograr la ignición

        Comentario


        • #5
          Re: acelerador de particulas

          Hola.

          En la edición Público del viernes, 8 de mayo de 2009,
          aparece un artículo titulado "La extinción de los mastodontes de la Física"
          que firma Daniel Mediavilla y que se puede leer aquí.

          Como ya sabéis, y se comentó por aquí, el presidente Obama fichó a Steve Chu
          como Secretario de Energía de los EE.UU.
          Mr. Chu lleva ya currando algún tiempo
          ( no como la Ministra de Ciencia e Innovación de España
          que sólo sonrie y se hace fotos )
          y ha hablado sobre el proyecto del ILC ( International Linear Collider )
          que va a ser un colisionador de electrones
          ( los electrones son leptones, no participan de la interacción fuerte
          y el LHC es de hadrones )

          En el artículo se presenta el PWFA que es una sistema para acelerar
          ( está pensado para protones ) mediante la física de plasma
          que consigue un aparato más chiquitín
          ( más corto que los aceleradores lineales ) más potente y más mono

          Al final de la página se presenta un recorrido histórico por los aceleradores de partículas...
          muy, muy recomendable si os interesa la Historia de la Física.

          Un saludo y gracias por leerme.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X