Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

    Hola, no se si se entendera el tema de debate pero mi cuestion es esta..

    como Fisico ahora en el 2008 pues siento que ya apenas queda nada.. todas las revoluciones ya han pasado : Cuantica Relatividad,etc...

    ademas otra cosa qu eme he dado cuenta , 'Metodos Matematicos' Newton y Leibniz descubrieron el analisis infinitesimal con argumentos geometricos sencillos, Einstein pudo resolver el 'efecto fotoelectrico' o la Relatividad Especial con formulaciones matematicas sencillas , mientras que por ejemplo ahora, a poco de Fisica teorica que te metas la lista de los requerimientos Matematicos es Interminable (geometria diferencial, ecuaciones PDE e integrales, Algebra,etc..) y total muchas veces para NO poder deducir ninguna cosa nueva

    entonces debido a los requerimientos Matematicos ¿no era mas facil antes ser Fisico y destacar?, al fin y al cabono se puede comparar la dificultad de descubrir algo puntero como el Modelo Standard con descubrir por ejemplo las Ecuaciones de Maxwell o el efecto fotoelectrico.

    lo triste de ser Fisico teorico a mi juicio es que las Matematicas son tan complicadas que solo estan accesibles a unos pocos, quizas si la Fisica teorica fuese tan facil como hace 100 años muchos de aqui podriamos haber sido incluso fisicos de renombre, ya que comprendiendo las matematicas podriamos resolver muchisimos problemas fisicos.

    Es por eso que yo a veces (quitando las penurias personales y tal ) si que 'envidio' a gente como Einstein o Bohr que tuvieron la suerte de que con poca matematica pudieron hacer excelentes modelos fisicos, cuando ahora por desgracia es imposible.

  • #2
    Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

    Hola,el pasado fue fácil desde el punto de vista de las herramientas utilizadas para lograr descubrimientos, pero las ideas no eran para nada sencillas y mas encima debías inventar métodos, todo sin una computadora, a puro seso. Siempre he pensado que la idea es la parte central de toda innovación, el resto es demostración matemática para que sea reproducible, aplicable y entendible.
    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

    Comentario


    • #3
      Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

      Escrito por eljose Ver mensaje
      Hola, no se si se entendera el tema de debate pero mi cuestion es esta..

      como Fisico ahora en el 2008 pues siento que ya apenas queda nada.. todas las revoluciones ya han pasado : Cuantica Relatividad,etc...
      Es que si supieramos que revoluciones quedan por venir no serían revoluciones. Pero alguna quedará.

      ademas otra cosa qu eme he dado cuenta , 'Metodos Matematicos' Newton y Leibniz descubrieron el analisis infinitesimal con argumentos geometricos sencillos, Einstein pudo resolver el 'efecto fotoelectrico' o la Relatividad Especial con formulaciones matematicas sencillas , mientras que por ejemplo ahora, a poco de Fisica teorica que te metas la lista de los requerimientos Matematicos es Interminable (geometria diferencial, ecuaciones PDE e integrales, Algebra,etc..) y total muchas veces para NO poder deducir ninguna cosa nueva
      En física quedan muchas cosas por hacer y a muchos niveles. Por ejemplo el caos se puede poner de manifiesto con la aplicación logistica y si la buscas verás que no es para nada dificil.

      Evidentemente hemos de construir sobre lo construido y por ello la formación ahora dura más que antes. Pero también los problemas a los que nos enfrentamos son mucho más básicos. Todo está en como te lo tomes, está claro que lleva un tiempo pero no es imposible ponerse al día y hacer contribuciones interesantes y fundamentales. Los aportes no se acabaron con Einstein, y por poner un ejemplo, en el campo de la computación o de la información cuántica las matemáticas que se emplean no son muy sofisticadas y queda mucho por hacer y por entender.


      entonces debido a los requerimientos Matematicos ¿no era mas facil antes ser Fisico y destacar?, al fin y al cabono se puede comparar la dificultad de descubrir algo puntero como el Modelo Standard con descubrir por ejemplo las Ecuaciones de Maxwell o el efecto fotoelectrico.
      Supongo que descubrir la explicación del efecto fotoeléctrico no debió de ser sencillo en absoluto, para Planck supuso un shock descubrir la ley de cuerpo negro. Y actualmente también se necesitan saltos conceptuales.

      No todo el mundo trabaja en formulación, hay gente que trabaja conceptualmente y evidentemente te hacen falta la geometría, los grupos de Lie, etc... pero están al alcance de muchos y no de unos pocos, solo es cuestión de gusto personal y dedicación.


      lo triste de ser Fisico teorico a mi juicio es que las Matematicas son tan complicadas que solo estan accesibles a unos pocos, quizas si la Fisica teorica fuese tan facil como hace 100 años muchos de aqui podriamos haber sido incluso fisicos de renombre, ya que comprendiendo las matematicas podriamos resolver muchisimos problemas fisicos.
      La física teórica va mucho más allá de la matemática pura y dura, y la física es más amplia que la física teórica. Hay cabida para todas las sensibilidades, desde las más formales hasta las más aplicadas, es lo bonito de la fisica.


      Es por eso que yo a veces (quitando las penurias personales y tal ) si que 'envidio' a gente como Einstein o Bohr que tuvieron la suerte de que con poca matematica pudieron hacer excelentes modelos fisicos, cuando ahora por desgracia es imposible.
      No se por qué pero me da a mi que Einstein o Bohr también serían excelentes físicos en la actualidad.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

        Yo opino al revés, antes era más difícil destacar.

        Probablemente si hubiese nacido ahora galileo podría avanzar muchísimo más en el campo de la física, y tal vez sobresalir muchísimo más.

        Hoy en día hay gente que no entiende ni a Galileo.

        Pero no es solo entenderlo, sino pensar como el, pensar diferente, preguntarse realmente los fenomenos físicos, experimentar y progresar.

        Además de todas las condiciones históricas y sociales, era muy difícil que alguien con capacidades pudiese entusiasmarse por algo e ir contra todo lo establecido.

        Galileo al inicio era estudiante de medicina y luego de matemáticas, donde sus colegas eran seguidores de aristóteles, pronto se dió cuenta que sus colegas eran unos necios, eso hizo que tuviera problemas con ellos. Luego realizó algunos trabajos y alcanzó fama de erudito.

        Hay muchos otros ejemplos. El mismo Einstein se tuvo que enfrentar contra el sentido común de toda una época. Hasta que cuando sus predicciones fueron observadas, prácticamente se convirtió en una estrella de rock.

        Comentario


        • #5
          Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

          hombre , estoy de acuerdo con Fox y Entro.. vale, antes la gente era mas improbable que fuese a la Universidad si pero, fijaos ahora lo dificil que es, la Ecuacion de Shcroedinguer, o el Efecto fotoelectrico, al margen de la intuicion necesaria fue echo con matematica MUY sencilla, asi como la ecuacion de Shcroedinguer y demas.

          ahora es mas dificil destacar, debido a que cada vez hay mas y mas gente y los problemas 'faciles' ya han sido resueltos, es decir no creo que la 'Gravitacion cuantica' sea entendible con matematicas de instituto sino que exige un conocimiento casi de doctorado en Matematicas.

          yo pienso que cuantos mas matematicamente sencillo es un fenomeno mas facil es que se te ocurra la solucion, cualquier hoy por hoy puede dominar ecuaciones diferenciales y en PDE (o al menos saber que son y como formarlas) el problema es que conceptos matematicos superiores no pueden entenderse facilmente , lo cual te 'aparta' de la fisica

          Comentario


          • #6
            Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

            La verdad creo que estas quedado pensando en el metodo cientifico de hace 100 años, hay que despertar y darse cuentea primero que la ciencia y el metodo han cambiado, la ciencia de un solo hombre, ese, el genio que se encontraba solo en su casa y hacia ciencia ya paso, la ciencia actual nos muestra o mejor dicho nos enseña el trabajo en grupo.
            Yo tambien quisiera ser reconocido por grandes descubrimientos eso es cierto, pero lamentablemente tuve que darme cuenta un dia de que la ciencia cambio y que yo debia aceptar su cambio si queria seguir en ella y pues asi lo hice...

            Animo lo mas importante es tracender en el conocimiento así nadie de la cultura cecular lo sepa

            Te aconsejo que leas este librito(ORIENTACIONES ACTUALES DE LA FÍSICA DE FILIPOO SELVAGGI) a pesar de ser un libro un poco viejo sirve bastante para el tema en cuestión.....

            Cito: La profunda transformacion del metodo de investigación cientifica hizo que la ciencia cambiara su caracter individualista, artesanal y, podemos tambien decirlo, aficionado y aventurero, por un caracter altamente industrial, capitalista y colectivo, y por lo tanto social, nacional y supranacional..............



            Ademas no podemos sufrir, yo creo que para mucho joven de esa epoca la matematica era complicada y sin embargo alguno de ellos tuvo que haber hecho algo.

            Lo que debemos es tomar ejemplo de Bohr sin ser un Genio como Einstein pero cuando pudo le gano batallas a Einstein en la vision de la mecanica cuantica. por que? porque era un muy buen físico..
            Bueno ya no me extiendo más

            fin
            LA SUERTE SIEMPRE FAVORECE A UNA MENTE PREPARADA

            Comentario


            • #7
              Re: Era mas facil ser Fisico (como investigador) antes??

              Escrito por omar bohorquez Ver mensaje
              Lo que debemos es tomar ejemplo de Bohr sin ser un Genio como Einstein pero cuando pudo le gano batallas a Einstein en la vision de la mecanica cuantica. por que? porque era un muy buen físico..
              Bueno ya no me extiendo más

              fin
              Bohr sí fue un genio...

              En todo caso, ahora tenemos los ejemplos del pasado y cualquiera puede acceder a razonamientos muy avanzados. Por lo que es más fácil formar parte de algún adelanto científico.

              Comentario


              • #8
                Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                El porcentaje de la población que hoy en día puede acceder a la educación superior es prácticamente el 100%; y plazas de doctorado e investigación hay de sobras en el mundo, así que hoy en todo el mundo que quiera ser investigador en ciencia puede serlo, con tal de poner el esfuerzo personal necesario para ese propósito (y esta es la verdadera dificultad).

                Hace unos cuantos años, sólo los ricos podían dar educación superior a sus hijos. Un porcentaje bastante pequeño. Así que decir que antes era más fácil es bastante ridículo.

                Eso sí, si el objetivo es conseguir un Nobel, la fama mundial y ser recordado dentro de cinco siglos, mejor dedícate a curar el cáncer.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                  bueno de ir a la Uniersidad.. pero de doctorado, me costo 3 o 4 años y en parte no me llena y no se si dejarlo pero en fin, creo que tampoco los padres de Einstein eran millonarios, y Newton era hijo de una campesina y encima viuda

                  por lo demas, se ha perdido la individualidad y ahora al trabajar en grupos el credito recibido es menor... ademas que siempre es mas facil tener conocimientos de PDE a saber sobre geometria diferencial o similares.

                  el problema es que esta todo ya tan'saturado' que es muy dificil tener nuevas ideas en tu ambito de trabajo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    El porcentaje de la población que hoy en día puede acceder a la educación superior es prácticamente el 100%; y plazas de doctorado e investigación hay de sobras en el mundo, así que hoy en todo el mundo que quiera ser investigador en ciencia puede serlo, con tal de poner el esfuerzo personal necesario para ese propósito (y esta es la verdadera dificultad).

                    Hace unos cuantos años, sólo los ricos podían dar educación superior a sus hijos. Un porcentaje bastante pequeño. Así que decir que antes era más fácil es bastante ridículo.

                    Eso sí, si el objetivo es conseguir un Nobel, la fama mundial y ser recordado dentro de cinco siglos, mejor dedícate a curar el cáncer.
                    [FONT=Times New Roman]Es verdad, ahora es mas fácil estudiar que antes a mi me consta, por que yo soy de aquella época jajaja. “Conseguir un Nóbel, la fama mundial y ser recordado dentro de cinco siglos” eso si que es difícil en cualquier época……….[/FONT]
                    http://ricardosilveira.tripod.com/

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Eso sí, si el objetivo es conseguir un Nobel, la fama mundial y ser recordado dentro de cinco siglos
                      Báh~, yo me conformaba con sólo una de las 3

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                        Bueno, lo del Nobel no es nada fácil, pero fama mundial... basta con hacer alguna fechoría muy gorda y salir en televisión.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                          Lo triste es eso Polonio.. ay que pais

                          en fin volviendo al tema.. ojala la fisica fuese tan facil como hace 100 años, aun me cuesta creer que 'El efecto Fotoelectrico' o el 'Modelo de cuerpo negro de Plank' que lo mas complicado que usa es una suma , sean articulos de premios noble, dejando aparte su enorme utilidad y demas.. si las matematicas fuesen ahora tan sencillas, otro gallo (pienso) nos cantaria la mitad sino todos estariamos al nivel de Newton o Einstein.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                            No puedo estar mas en desacuerdo contigo...Has leido el paper del efecto fotoelectrico!!!! Es de lo mas brillante que puede ser algo. No esta al alcance de cualquiera hacer eso. Tres cuartos de lo mismo pasa con la radiacion del cuerpo negro. Ahora las matematicas son mas dificiles...o no. Mira los calculos que se pueden hacer de materiales desde primeros principios sin saber hacer una integral...y con esos calculos han descubierto algunos materiales MAS que interesantes!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Era más fácil ser Físico (como investigador) antes??

                              De acuerdo con Dramey. La "complicación" de las operaciones no tiene por qué coincidir con la complejidad del asunto y, sobre todo, con su resolución (tan elegante e imaginativa). Porque se resuelva un problema por un camino más largo y farragoso no significa que esté mejor resuelto, más bien al contrario.

                              (Y mira que Einstein me cae mal, pero era un puñetero genio. Igual que Laplace, otro puñetero genio que era un hijo de puta. También hay genios simpáticos y elegantes.)

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X