Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo y potencial en esferas concentricas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Campo y potencial en esferas concentricas

    Tenemos dos esferas conductoras concéntricas de radios R1 y R2 (R2>R1) cargadas con densidades superficiales de carga uniformes σ1 y σ2, respectivamente. Calcular el campo y potencial eléctrico en todos los puntos del espacio (Tomar origen de potencial en el infinito).

    No me aclaro con este problema. En los apuntes tengo unas formulas para calcular el campo y el potencial dentro y fuera de una esfera cargada, pero el resultado que me sale no tiene nada que ver con la solución que me dan para este problema. La cosa esta en que no se que hacer con las densidades superficiales de carga. Alguien me podria ayudar??
    Muchas gracias de antemano!!

  • #2
    Re: Campo y potencial en esferas concentricas

    En primer lugar, felicidades: tú mensaje es el número 22 222 del foro

    Luego, con la densidad superficial lo que tienes que hacer es obtener la carga total de esa esfera. Lo harás simplemente multiplicando por la superficie de la misma, .

    Más que aprenderte de memoria unas fórmulas para saber el campo dentro y fuera de una esfera cargada, aprende a utilizar el teorema de Gauss. Tienes que imaginarte una esfera imaginara (ademas de las que tienes, que son reales), de radio r. El teorema de Gauss te dice que el flujo (que es igual al campo por la superficie de esta tercera esfera) depende sólo de la carga que queda dentro de la esfera imaginaria. Luego, si pones que el radio r sea más pequeño que la más pequeña de las esferas, dentro no hay carga y por lo tanto no tienes campo. Si coges un radio mayor que la más grande de las esferas, dentro tendras toda la carga que exista... y así sucesivamente, tienes que considerar todos los casos intermedios
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Campo y potencial en esferas concentricas

      En primer lugar, gracias por las felicitaciones!!! Que curioso, el mensaje nº 22.222 es el mio...
      En segundo lugar, muchisimas gracias por la explicación. Es que en mis apuntes y en libros lo unico que he encontrado son formulas y demostraciones, no explicaciones de la aplicacion del teorema de Gauss. Voy a volver a empezar el problema, a ver adonde llego. ¡Muchas gracias!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X