Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Materia oscura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Materia oscura

    Hola a todos!
    No estoy muy seguro si he colocado el tema en su adecuada categoria, pero creo que es uno de los temas que se intentan investigar en el CERN, por lo tanto supongo que debe pertencer a física avanzada.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Se cree que puede estar formada por:

    - Materia bariónica (MACHOs).

    - Materia no bariónica
    - Caliente (neutrinos).
    - Templada (?????).
    - Fría (Wimps).

    Mi pregunta era si alguien me podría explicar la caliente y la templada, porque he leído en diferentes lugares y en uno me habla de que en la caliente hay un problema con el principio de exclusión de pauli, y la masa en eV de los neutrinos y no lo entiendo demasiado.


    Muchas Gracias!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Materia oscura

    No hay suficientes neutrinos, y no tienen la suficiente masa para dar cuenta a toda la masa oscura que se observa. Además, las simulaciones con materia oscura caliente (neutrinos o no) dan como resultado universos que no se parecen al nuestro en nada. Así que la materia oscura tiene que ser fría.

    El principal candidato hoy en día son un tipo de WIMP, la llamada "partícula supersimétrica más lijera", que en la mayoría de modelos es el neutralino. Hay muchos esfuerzos experimentales en ello... pero los del CERN no es que sean los más destacados; en el LHC se podrían crear partículas supersimétricas, dependiendo de la escala de ruptura, pero eso no es lo mismo que la búsqueda directa de estas partículas en nuestro entorno.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Materia oscura

      Escrito por pod Ver mensaje
      dan como resultado universos que no se parecen al nuestro en nada

      A qué te refieres, es decir, me puedes poner un ejemplo?

      GRACIAS!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Materia oscura

        Escrito por arreldepi Ver mensaje
        A qué te refieres, es decir, me puedes poner un ejemplo?

        GRACIAS!
        Por ejemplo, meto en un ordenador os parámetros de un universo donde hay muchas partículas sin masa moviendo se por ahí a la velocidad de la luz, la suficiente para llenar el universo con más o menos la misma densidad de materia oscura que vemos, y lo dejamos evolucionar según las leyes de la relatividad general y todo eso... entonces, encontramos que no se forman galaxias, al menos no de la forma que conocemos. En particular, si no recuerdo mal, lo que sale es que la estructura se forma al revés (primero se forman estructuras grandes y luego las pequeñas; mientras que todo parece indicar que en nuestro universo fue al revés).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X