Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Medir la profundidad de un pozo (movimiento en caída libre)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Medir la profundidad de un pozo (movimiento en caída libre)

    [FONT=&quot] Hola ando necesitando que me ayuden a razonar el siguiente problema.

    Determinar la profundidad de un pozo si el sonido producido por una piedra que se suelta en su brocal , al chocar con el fondo , se oye 2 segundos despues de ser soltada.
    Datos : velocidad del sonido 340 m/s y g = 9,8 m/s2

    El razonamiento dado es el que sigue:

    si h es la profundidad del pozo tenemos que , h = [/FONT][FONT=&quot]
    h = [/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT][FONT=&quot]

    Luego h = 18.50 m.

    Lo que no entiendo es lo de sumar los tiempos y de donde salen .

    Yo realicé un razonamiento muy incorrecto pero lo vaoy a comparti con uds para que me ayuden.
    Yo calculé la distancia que había recorrido la piedra a los 2 segundos me dió 19,6 metros , y luego dije que la velocidad del sonido recorre 340 metros en 1 segundo , entonces dije que en 2 segundos recorría 680 metros.
    Luego dije que h = 680 - 19.6 (esto indudablemente está mál).

    Saludos y agradezco todas las sugerencias posibles.[/FONT]

  • #2
    Re: Medir la profundidad de un pozo (movimiento en caída libre)

    Los 2 s son la suma del tiempo que tarda la piedra en caer y el tiempo que tarda el sonido en llegar a tus oídos



    Y por las ecuaciones de cinemática sabes que la piedra realizará un recorrido que viene dado por la fórmula



    Y como tienes la velocidad del sonido y sabes que v=e/t



    Puesto que el espacio que recorre el sonido es el mismo que el que recorre la piedra al caer, y es lo que te piden
    Y el resto es resolver un sistema

    Ah, lo que pasa con tu razonamiento es que no te sirve calcular lo que recorre la piedra en 2s porque ese no es realmente el tiempo que tarda en caer, sino el tiempo que tarda la piedra + el del sonido al volver

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Medir la profundidad de un pozo (movimiento en caída libre)

      El primer razonamiento es correcto, iguala las dos fórmulas de altura y obtienes la razón entre los tiempos, luego puedes determinar el tiempo 1 y el tiempo 2.

      Comentario


      • #4
        Re: Medir la profundidad de un pozo (movimiento en caída libre)

        A claro , yá entendí , yo no tuve en cuenta que t es el tiempo total , el que baja la piedra y el que viaja el sonido.

        Gracias a ambos

        Saludos..

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X