Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preguntas sobre la teoría de cuerdas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Preguntas sobre la teoría de cuerdas

    [FONT=Times New Roman]¿Qué diferencia hay (si es que hay) entre la teoría de cuerdas y la teoría de supercuerdas?. Por que según la Wikipedia, parece que hay diferencia ¿pregunto?[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento”.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas que se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Una de las motivaciones esgrimidas por los teóricos de las supercuerdas es que el esquema es una de las mejores teorías candidatas para formular una teoría cuántica de la gravedad. La teoría de las supercuerdas es una taquigrafía de la teoría supersimétrica de cuerdas porque, a diferencia de la teoría de cuerdas bosónica, esta es la versión de la teoría de cuerdas que, mediante la supersimetría, incorpora a los fermiones”.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]PD: Ni que hablar, lo que una vez leí (creo que en un libro de Hawking) de cuerdas heteróticas ¿?[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

    "Supercuerdas" significa cuerdas con supersimetría. No se quien le puso el nombre, eso de "super" suena algo pretencioso

    Toda simetría es una acción sobre las variables del sistema que se puede realizar sin que cambie nada (por ejemplo, podemos rotar todo lo que queramos una esfera, que la veremos siempre igual). Pues resulta que hasta ahora, todas las simetrías que existían eran entre variables del mismo tipo (hay dos tipos de variables; las que se pueden conmutar, , que describen bosones; y las que anticonmutan, , que describen fermiones). Pues bien, supersimetría dice que, siguiendo una receta concreta, podemos intercambiar variables que conmutan con otras que anticonmutan. Es decir, es una relación entre bosones y fermiones.

    Y esto fue importante por que si uno empieza con teoría de cuerdas, dice lo típico "vale ahora mis partículas son cuerdas unidimensionales" y empeza a trabajar, se encuentra con que la teoría sólo es capaz de describir bosones. Y nosotros sabemos que no todas las partículas que existen son bosones, así que malamente ibamos.

    Pero con la introducción de la supersimetría, esto se arregla. Esta relación entre bosones y fermiones permite que la teoría de supercuerdas contenga ambos tipos de partículas.

    Bien, entonces la gente se lanzó a estudiar teorías de cuerdas con supersimetría. Se encontraron que había cinco formas difernetes, a priori no equivalentes, de hacer una teoría así. Estas son las cinco teorías de super cuerdas: tipo I, tipo IIA, tipo IIB, heterótica O(32) y heterótica (supongo que esto responde tu post data, las teorías heteróticas son dos de las cinco teorías de supercuerda posibles).

    De hecho, que hubiera tantas teorías de (super)cuerdas era una mala noticias; uno aspira a obtener una teoría donde no tenga que hacer elecciones arbitrarias, sino que todo venga impuesto por algo. Esto es algo que se solucionó con la teoría M; resulta que las cinco teorías no son independientes, sino que son extremos de una teoría mucho más general (que, además, contiene una dimensión más).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

      ¿Y cuántas dimensiones se usa en la Teoría M?
      Jorge López

      Comentario


      • #4
        Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

        Escrito por jorgext Ver mensaje
        ¿Y cuántas dimensiones se usa en la Teoría M?
        11.

        Pero si te parecen muchas dimensiones, la teoría de cuerdas original (la bosónica) necesita 26
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

          Pod no se cuantas paginas de internet libros de consultas he leido sobre la teoria de cuerdas y la teoria m y nunca la entendi tan bien como ahora que he leido tu simple explicacion, eres un fenomeno gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

            Apoyo la opinión de Ket y Bra
            Jorge López

            Comentario


            • #7
              Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

              Escrito por pod Ver mensaje
              11.

              Pero si te parecen muchas dimensiones, la teoría de cuerdas original (la bosónica) necesita 26
              [FONT=Times New Roman]Yo sabia lo de las 11 dimensiones, por que lo i en un programa de TV., donde un astrofísico de origen japonés y que vive en USA., lo explico. Como también en el libro de Hawking lo decía, tanto las 26 dimensiones que se requería en la teoría original como las 11 que hay en la actualidad. Incluso en el programa de TV americano, que entrevistaban a varios astrofísicos, uno de ellos utilizo la palabra M (mágica).[/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Todos ellos estaban muy entusiasmados con la teoría M, por que creen que dentro de pocos años se podrá llegar al "Santo Grial de la Ciencia". La teoría que lo explica todo. Gracias Pod, magistral y brillante tu explicación….[/FONT]
              http://ricardosilveira.tripod.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

                Ya que el hilo se llama "Preguntas sobre la teoría de cuerdas", me cuelo yo tambien con las mías, así que ¡Con permiso!

                Hace poco me estuve leyendo un libro de divulgación sobre la teoría de cuerdas. Se llama "El universo elegante", por si alguien lo conoce.

                El caso, hay una cosa que me resulta muy extraña. Explicando lo que es una cuerda, dicen que es como un bucle unidimensional. ¿Cómo puede ser esto? ¿Un bucle en una sola dimensión? ¿No necesitaría, por lo menos 2?

                Bueno, perdonen mi ignorancia y muchas gracias de antemano a todos

                Comentario


                • #9
                  Re: Preguntas sobre la teoría de cuerdas

                  Escrito por Aozora Ver mensaje
                  Ya que el hilo se llama "Preguntas sobre la teoría de cuerdas", me cuelo yo tambien con las mías, así que ¡Con permiso!

                  Hace poco me estuve leyendo un libro de divulgación sobre la teoría de cuerdas. Se llama "El universo elegante", por si alguien lo conoce.

                  El caso, hay una cosa que me resulta muy extraña. Explicando lo que es una cuerda, dicen que es como un bucle unidimensional. ¿Cómo puede ser esto? ¿Un bucle en una sola dimensión? ¿No necesitaría, por lo menos 2?

                  Bueno, perdonen mi ignorancia y muchas gracias de antemano a todos
                  No tiene por que ser un bucle, también hay cuerdas abiertas.

                  La cuerda en si tiene una dimensión. Una forma de pensarlo es una hormiga que viva dentro de ella sólo podría recorrerla adelante y atrás, no hay más posibilidades. Lo que está claro es que para tener objetos de una dimensión, necesitas que el espacio tenga al menos dos. Y eso es lo que quiere decir Brian Greene.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X