Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

gato de Schrödinger

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación gato de Schrödinger

    Alguien me podria explicar cual es el argumento de este experimento, que es lo que argumenta este experimento, que es lo que quiere decir con que el gato esta vivo o muerto?

    No entiendo bien el argumento, ni del todo bien el experimento, si alguien puede explicarme le agradesco.

    Saludos

  • #2
    Re: gato de Schrödinger

    Es una extrapolación al tamaño habitual de nuestra observación (de nuestra intuición), de propiedades del mundo cuántico.

    Se trata de entender los estados cuánticos, los cuales, desde una medición concreta, dan un resultado concreto en cumplimiento a una probabilidad concreta, pero que si no se hace dicha medición, su estado es una amplitud.

    La amplitud de onda no tiene nada que ver con la probabilística, vista desde la física cuántica. La amplitud expresa un estado de convivencia entre obciones intermedias de suceso respecto a un suceso elemental simple que se puede observar solo como, por ejp., estado A o estado B, siendo estos dos estados medibles ortogonales entre sí en dicha observación.
    Sinembargo, el estado cuántico antes de dicha observación, avarca un continuo de estados intermedios con su influencia concreta en la amplitud que conforma el estado en cuestión.

    En el estado cuántico no se dá esa ortogonalidad, la relacción de un estado cuántico y las partes (los estados) que lo componen es lineal, y es la observación (intervención mediante colapso de amplitud de onda), la que restringe y limita el resultado a obciones incompatibles entre sí.

    Un ejemplo de imaginación que me parece bueno, y que además vincula todo esto a la propiedad de la limitación de la constante de Planck, sería imaginarte a un electrón dando vueltas al rededor de un nucleo de H (protón), tan rápido respecto al transcurrir temporal y el radio de rotación del estado que forman, que sea imposible precisar la posición del electrón en un instante concreto. Esto, en mi opinión sigue dandose en el mundo clásico de la dinámica espaciotemporal, pero en este caso, los ciclos de la órbita de rotación hacen que una posición difusa concreta del electrón en un momento concreto, sea un estado de su influencia (la de su campo eléctrico) desde que se formó el sistema hasta que el sistema se destruya. Pero no de una manera lineal (esta sería la onda del electrón). Cuanto más colapsado esté el sistema, más se inclina el estado a los datos concretos de ese instante de tiempo en ese lugar a observar, lo que implica que más se centra la observación al sistema referencial del electrón como partícula en la interacción que representa la observación.
    Centrar la onda a este punto concreto de observación-interacción implica alterar el estado en ese punto y desde ese punto espaciotemporal como referencia de dicho cambio. Cambiaría el momento, osea, el estado momento, entre otras cosas, cuando esta interacción llegase a un mínimo de energía capaz de hacer el proceso irreversible (osea, de acerse "real" la interacción).

    No se si he liado las cosas. Te dejo un enlace que espero te ayude.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Indeterminaci%C3%B3n

    Fijate en el principio de indeterminación.

    Saludos.
    Última edición por Adosgel; 11/01/2009, 10:55:53.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

    Comentario


    • #3
      Re: gato de Schrödinger

      http://forum.lawebdefisica.com/showt...highlight=gato

      Comentario


      • #4
        Re: gato de Schrödinger

        Escrito por Adosgel Ver mensaje
        Es una extrapolación al tamaño habitual de nuestra observación (de nuestra intuición), de propiedades del mundo cuántico.

        Se trata de entender los estados cuánticos, los cuales, desde una medición concreta, dan un resultado concreto en cumplimiento a una probabilidad concreta, pero que si no se hace dicha medición, su estado es una amplitud.

        La amplitud de onda no tiene nada que ver con la probabilística, vista desde la física cuántica. La amplitud expresa un estado de convivencia entre obciones intermedias de suceso respecto a un suceso elemental simple que se puede observar solo como, por ejp., estado A o estado B, siendo estos dos estados medibles ortogonales entre sí en dicha observación.
        Sinembargo, el estado cuántico antes de dicha observación, avarca un continuo de estados intermedios con su influencia concreta en la amplitud que conforma el estado en cuestión.

        En el estado cuántico no se dá esa ortogonalidad, la relacción de un estado cuántico y las partes (los estados) que lo componen es lineal, y es la observación (intervención mediante colapso de amplitud de onda), la que restringe y limita el resultado a obciones incompatibles entre sí.

        Un ejemplo de imaginación que me parece bueno, y que además vincula todo esto a la propiedad de la limitación de la constante de Planck, sería imaginarte a un electrón dando vueltas al rededor de un nucleo de H (protón), tan rápido respecto al transcurrir temporal y el radio de rotación del estado que forman, que sea imposible precisar la posición del electrón en un instante concreto. Esto, en mi opinión sigue dandose en el mundo clásico de la dinámica espaciotemporal, pero en este caso, los ciclos de la órbita de rotación hacen que una posición difusa concreta del electrón en un momento concreto, sea un estado de su influencia (la de su campo eléctrico) desde que se formó el sistema hasta que el sistema se destruya. Pero no de una manera lineal (esta sería la onda del electrón). Cuanto más colapsado esté el sistema, más se inclina el estado a los datos concretos de ese instante de tiempo en ese lugar a observar, lo que implica que más se centra la observación al sistema referencial del electrón como partícula en la interacción que representa la observación.
        Centrar la onda a este punto concreto de observación-interacción implica alterar el estado en ese punto y desde ese punto espaciotemporal como referencia de dicho cambio. Cambiaría el momento, osea, el estado momento, entre otras cosas, cuando esta interacción llegase a un mínimo de energía capaz de hacer el proceso irreversible (osea, de acerse "real" la interacción).

        No se si he liado las cosas. Te dejo un enlace que espero te ayude.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Indeterminaci%C3%B3n

        Fijate en el principio de indeterminación.

        Saludos.
        Mas o menos, no manejo muy bien el lenguaje, por eso me cuesta un poco comprenderlo. El experimento de shordinger tiene que ver con el principio de inndeterminacion Heisenberg? Me estoy liando la verdad.

        el experimento habla de que el gato estaria vivo y muerto a la vez, pero en si el gato esta vivo o esta muerto, no esta vivo y muerto a la vez, es correcto ? el gato depende su vida de que se active el disparador, el disparador seria activado por un atomo?

        Comentario


        • #5
          Re: gato de Schrödinger

          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
          Mas o menos, no manejo muy bien el lenguaje, por eso me cuesta un poco comprenderlo. El experimento de shordinger tiene que ver con el principio de inndeterminacion Heisenberg? Me estoy liando la verdad.
          No

          http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%..._de_Heisenberg

          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
          el experimento habla de que el gato estaria vivo y muerto a la vez, pero en si el gato esta vivo o esta muerto, no esta vivo y muerto a la vez, es correcto ? el gato depende su vida de que se active el disparador, el disparador seria activado por un atomo?
          Un átomo, una partícula, da igual. Lo importante es que no se define el estado R mientras no colapse la función de onda en una opción=> el mecamismo que expulsa el gas toxico SI detecta la partícula o NO detecta la partícula.

          Pero no te obceques en imaginar al gato vivo o muerto a la vez, solo es un ejp. extrapolado a nuestra intuición basada en nuestras observaciones cotidianas. Pero lo cierto es que no existe una caja ideal capaz de aislar a nivel cuántico el interior de la caja con el exterior, y el observador que cuenta en realidad en el ejp., es una cadena progresiva de interacciones que multiplican dicho colapso en un proceso de estados ligados hacia un resultado claramente definido como un suceso concreto por encima de la cuántica. Son estos componentes los que interaccionan en el proceso de definición de SI o NO es detectada la partícula liberada. Todo esto ajeno a si hay un supuesto observador consciente desde fuera de la caja o no. Y ajeno a si esta caja se abre o no.

          De todas maneras, BigMess te ha puesto un enlace que te aconsejo ojees.

          Saludos.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario


          • #6
            Re: gato de Schrödinger

            Escrito por Adosgel Ver mensaje
            No

            http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%..._de_Heisenberg



            Un átomo, una partícula, da igual. Lo importante es que no se define el estado R mientras no colapse la función de onda en una opción=> el mecamismo que expulsa el gas toxico SI detecta la partícula o NO detecta la partícula.

            Pero no te obceques en imaginar al gato vivo o muerto a la vez, solo es un ejp. extrapolado a nuestra intuición basada en nuestras observaciones cotidianas. Pero lo cierto es que no existe una caja ideal capaz de aislar a nivel cuántico el interior de la caja con el exterior, y el observador que cuenta en realidad en el ejp., es una cadena progresiva de interacciones que multiplican dicho colapso en un proceso de estados ligados hacia un resultado claramente definido como un suceso concreto por encima de la cuántica. Son estos componentes los que interaccionan en el proceso de definición de SI o NO es detectada la partícula liberada. Todo esto ajeno a si hay un supuesto observador consciente desde fuera de la caja o no. Y ajeno a si esta caja se abre o no.

            De todas maneras, BigMess te ha puesto un enlace que te aconsejo ojees.

            Saludos.
            Te di las gracias de todos modo por la atencion. Puede que al no estudiar fisica con profesores en universidades me cueste un poco mas de lo normal entender estos temas. En mis tiempos libres leo muchas cosas, y cuando leo de cuantica muchas veces no interpeto muy bien los temas, es algo que me atrae, pero a veces no se hasta que punto uno puede aprender desde su casa de estos temas?

            Por ej, todabia no logro interpretar bien esto, hay terminos y palabras que me hacen recurrir al diccionario, por ej. yo no se lo que significa ortogonalidad.

            Voy a tratar de leer ya cuando tenga tiempo el post que me dejo el otro colega, y si aun tengo dudas bueno preguntare por este post entonces

            saludos

            Comentario


            • #7
              Re: gato de Schrödinger

              Tambien tienes un diccionario científico en el foro. Pero si no tiene los conceptos que buscas, sin complicarte mucho, siempre puedes recurrir a la wikipedia que no está mal.

              En el caso de la ortogonalidad en cuántica, el ejp. del podre gatito que no somos capaces de asumir como vivo y muerto a la vez. Es porque, como estado reducido R, que es el de la observación en sí, el estado VIVO y el estad MUERTO, son ortogonales entre sí, osea, son incompatibles, o uno o otro; porque las reglas de "el qué" observar las impone el observador, y el observador impone al resultado la verificación de si SI MUERTO=>SI DETECTADA LA PARTÍCULA, o NO MUERTO=>NO DETECTADA LA PARTÍCULA. Esto es una determinación absoluta hacia uno de los dos, no caben estados intermedios en la observación.
              Mientras que el ejp. te pretende meter el componente "estado del gato" en la función compleja del estado U (sin colapso alguno). Estado en el que existe una amplitud en la relacción entre las dos opciones.

              Esto en geometria implica que dos vertores ortogonales "x" e "y", no se influyan mutuamente en sus módulos (en cuántica, probabilidades), se asumen de direcciones perpendiculares. Pero existe un espacio intermedio con infinitas obciones como resultados de distintos vectores "x" e "y", y módulos resultantes mayores de 0. Por lo que, tomados como probabilidades, componen un espacio de infinitas posibles obciones.

              Esto lo tienes que traducir al espacio de Hilbert con valores complejos. Que mayormente se define de infinitas dimensiones; pero que yo pienso que lo que es precisamente es adimensional, ya que es un estado sin determinación real, osea su indeterminación es su realidad física. Además está la indeterminación temporal y el eje ortodonal imaginario al que nos lleva.

              Acabo de ojear otro hilo que abriste en el que dices estar leyendo a Roger Penrose. A ver si saco tiempo para tomar ese hilo; pero desde el enfoque que este hombre dá a todo esto, pienso que un estado cuántico puro sería totalmente incomputable, mientras que cuanto más información se tenga de él, es porque más computable es y por lo tanto más colapsos de subestados compone su estado (esto lo digo yo, no el).

              Saludos.
              Última edición por Adosgel; 14/01/2009, 09:27:54.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #8
                Re: gato de Schrödinger

                si no te quedo muy claro, puedes checar este link http://www.physics.uq.edu.au/people/orus/?p=23 es muy buena la explicacion, muy bueno el articulo, saludos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X