Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

diferencia de peso atomico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras diferencia de peso atomico

    [FONT=Arial]
    [FONT=Times New Roman]¿Alguien me podría ayudar a entender por que de la diferencia de los pesos atómicos ? , Un átomo de helio tienen de peso [/FONT][FONT=Arial]4,002602 g/mol y tiene dos protones, dos neutrones y dos electrones y es el segundo elemento de la tabla; el cuarto elemento es BERILIO que tiene cuatro protones, dos neutrones y cuatro electrones y tiene un peso atómico de 9,012 g/mol.[/FONT]
    [FONT=Arial]Si consideramos que el HELIO tiene dos nucleones y el BERILIO cuatro nucleones y si omitimos la masa del electrón que es 1836 veces menor que la del protón, la cuenta no me sale pues debería tener un peso atómico del doble. Entonces si consideramos que un mol es una unidad de volumen, y si despejamos de la formula (densidad = masa / volumen), la tener el volumen constante, y la masa también encontramos que la única forma seria variando la densidad. [/FONT]
    [FONT=Arial]Y este es mi problema, por que según mis cuentas varia la densidad según el numero de nucleones de los átomos. Seguro que no son así, espero que me podáis ayudar a entenderlo.[/FONT][/FONT]

  • #2
    Re: diferencia de peso atomico

    Para empezar el He tiene 4 nucleones y el Be 6 si es cierto lo que cuentas. Luego el mol no es unidad de volumen. es un "número", lo mismo que una docena. Si quieres ver como varía la densidad en la tabla periódica:
    http://periodictable.com/Properties/A/Density.html

    Comentario


    • #3
      Re: diferencia de peso atomico

      Dramey, que enlace más chulo (además solidario con el ahorro energético).

      Merlín, el isótopo de Be con ese peso atómico es el Be9, con 5 neutrones, no con dos. Lo tienes en el enlace.

      Saludos.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

      Comentario


      • #4
        Re: diferencia de peso atomico

        Sólo hay una relación directa entre moles y volumen para los gases ideales. El berilio es sólido, así que nada de nada.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: diferencia de peso atomico

          [quote=aLFRe;29388]Te felicito porque eres una persona bastante observadora.

          Esto se debe a que no has tenido en cuenta la energía de ligadura.
          Digamos que la masa atómica se calcula a partir de la masa de los nucleones
          aislados incorporando esa energía.
          Para hacer los cálculos a partir del número másico ( número de nucleones )
          debes de usar algo llamado defecto de masa
          que está tabulado.

          En concreto para el átomo de Helio se produce un comportamiento bastante curioso,
          lo siento pero no he encontrado una gráfica adecuada,
          que es la razón de que podamos fusionar, hipotéticamente, isótopos de Hidrógeno en Helio
          y obtengamos energía por ese proceso.

          Para todo lo demás te remito a lo que han comentado los demás foreros
          y te animo a que continues haciendote ese tipo de preguntas.

          ¿Pero hay alguna formula definidad para saber el calculo de todos los pesos atomicos de todos los elementos, siguiendo el principio de comparacion de los nucleones?

          Tambien tengo mucha curiosidad en lo siguiente:
          Si la tabla de elementos se compone de añadir nucleones con sus respectivos electrones, y con un solo nucleo mas es otro elementos. ¿Que es lo que hace variar todas sus propiedades? ejemplo : conductividad electrica y termica, calor de vaporizacion o de fusion, e incluso ser un gas o un metal.

          Comentario


          • #6
            Re: diferencia de peso atomico

            Escrito por merlin Ver mensaje
            ¿Pero hay alguna formula definidad para saber el calculo de todos los pesos atomicos de todos los elementos, siguiendo el principio de comparacion de los nucleones?
            Sí, se llama fórmula semi-empírica de masas. Es una muy buena aproximación para la mayoría de núcleos. Es relativamente larga, así que no me voy a dar el trabajo de copiarla aquí, pero cualquiera que tenga mínima destreza con el google.

            Escrito por merlin Ver mensaje
            Tambien tengo mucha curiosidad en lo siguiente:
            Si la tabla de elementos se compone de añadir nucleones con sus respectivos electrones, y con un solo nucleo mas es otro elementos.
            Eso no es totalmente correcto. A un núcleo se le pueden añadir o quitar neutrones y seguirá correspondiendo al elemento. Lo que define a que elemento corresponde es el número de protones (que se llama número atómico, ).

            Los neutrones no diferencian elementos, pero son necesarios para la estabilidad del núcleo. No obstante, es posible que haya varios núcleos estables con diferente número de neutrones para el mismo elemento. Por ejemplo, el helio (2 protones) existe en dos especies: Helio3 (2 protones + 1 neutron) y Helio4 (2 protones + 2 neutrones). Núcleos a los que le pasa esto se llaman isótopos; tienen el mismo número de protones pero diferentes neutrones, y por lo tanto su masa total es diferente. Las masas que aparecen en las tablas no representan ni uno ni otro isótopos, sino que son medias ponderadas. En este caso, la masa media ponderada del helio se parece mucho a la del helio-4 por que es el isótopo más común en el universo.

            Escrito por merlin Ver mensaje
            ¿Que es lo que hace variar todas sus propiedades? ejemplo : conductividad electrica y termica, calor de vaporizacion o de fusion, e incluso ser un gas o un metal.
            El número atómico. Todas estas propiedades están dictaminadas por las características del enlace entre átomos, y como los electrones son los que están en la capa externa de cada átomo (el núcleo ocupa unas mil veces menos, en radio). Como el átomo debe ser eléctricamente neutro, hay el mismo número de electrones que de protones, así que el número de electrones viene dado por el número atómico.

            Aunque supongo que todo esto ya lo sabías ya que se estudia en secundaria. En cualquier caso, no está de más recordarlo
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: diferencia de peso atomico

              Escrito por pod Ver mensaje
              El número atómico. Todas estas propiedades están dictaminadas por las características del enlace entre átomos, y como los electrones son los que están en la capa externa de cada átomo (el núcleo ocupa unas mil veces menos, en radio). Como el átomo debe ser eléctricamente neutro, hay el mismo número de electrones que de protones, así que el número de electrones viene dado por el número atómico.

              Aunque supongo que todo esto ya lo sabías ya que se estudia en secundaria. En cualquier caso, no está de más recordarlo

              Pues yo diría que dependiendo de la propiedad el el número de electrones es casi más importante que el Z.

              Comentario


              • #8
                Re: diferencia de peso atomico

                Escrito por Dramey Ver mensaje
                Pues yo diría que dependiendo de la propiedad el el número de electrones es casi más importante que el Z.
                El número de electrones es Z.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: diferencia de peso atomico

                  No en iones, que se forman en muchos compuestos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: diferencia de peso atomico

                    Aha.

                    Hmmm, aunque está claro que las propiedades del y del argón son muy diferentes, aunque ambos tienen 18 electrones. Así que el súmmum en este asunto sería decir que importan tanto el número atómico como el número de electrones.

                    En las estructuras formadas por iones (como la sal, NaCl), uno puede considerar que simplemente se han intercambiado un electrón, así que desde ese punto de vista sigue habiendo los mismos electrones que protones. No obstante, y esto ya es un poco off-topic quizá, a mi siempre me ha parecido una aproximación burda e infantil que hacen los químicos; a mi me parece "obvio" que debe seguir habiendo un único orbital hibridado entre ambos núcleos, aunque sea más denso del lado del cloro (por todo eso de la electronegatividad que le llaman nuestros amigos químicos). Pero bueno, si funciona la aproximación de despreciar esa "cola" del orbital funciona que supongo existirá, todo está bien.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: diferencia de peso atomico

                      ¡Por supuesto que el Z determina el elemento! Igual me he expresado mal, a ver si concreto:
                      Hay ciertas redes en las que ciertas propiedades (por ejemplo la absorción cambian mucho con el número de oxidación de los elementos. De hecho cuando se hace un compuesto nuevo con nuevas propiedades los núcleos siguen siendo los mismos, lo "único" que cambias son los orbitales más energéticos de los átomos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: diferencia de peso atomico

                        Escrito por merlin Ver mensaje
                        ¿Pero hay alguna formula definidad para saber el calculo de todos los pesos atomicos de todos los elementos, siguiendo el principio de comparacion de los nucleones?
                        Un núcleo atómico se caracteriza por número de protones Z y número de neutrones N
                        ( en total número de nucleones A= Z+N )
                        La fórmula semiempírica de masas te permite calcular la energía de ligadura del nucleo,
                        lo que se representa como B(A,Z) siendo A el número másico ( número de nucleones )
                        y Z el número atómico ( número de protones ).
                        Es un poco la pescadilla que se muerde la cola,
                        puesto que depende de un conjunto de coeficientes que varían
                        según el núcleo sea más o menos pesado.

                        La energía de ligadura es la energía del sistema libre ( nucleones aislados )
                        menos la energía del sistema ligado ( nucleones en el núcleo )
                        creo... o igual era al revés...

                        Para obtener la masa atómica ( o la nuclear ) suele ser útil partir del número másico
                        y usar unos coeficientes tabulados llamados defecto de masa
                        que tiene un valor para cada núcleo.
                        Pero estos son datos empíricos.

                        Escrito por merlin Ver mensaje
                        Tambien tengo mucha curiosidad en lo siguiente:
                        Si la tabla de elementos se compone de añadir nucleones con sus respectivos electrones, y con un solo nucleo mas es otro elementos. ¿Que es lo que hace variar todas sus propiedades? ejemplo : conductividad electrica y termica, calor de vaporizacion o de fusion, e incluso ser un gas o un metal.
                        Todo esto depende del tipo de enlace.
                        Las propiedades del núcleo determinan otro tipo de procesos como te han explicado arriba.
                        Además, ten en cuenta que el estado de agregación depende de las condiciones
                        de presión y temperatura... lo mismo que las conductividades.

                        Saludos.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X