Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cuestion de examen.oscilador armonico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo cuestion de examen.oscilador armonico

    buenas,os pongo una duda que tengo para resolver esta cuestion de examen de mecanica cuantica,por si alguien me la pudiese resolver que se enuncia asi:

    En el oscilador armonico simple calculad los valores esperados en el estado excitado para X^2 yX*P siendo X la posicion y P el momento lineal.

    Me seria muy util si alguien me lo pudiese explicar como lo podria hacer para el estado que describo.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: cuestion de examen.oscilador armonico

    Te darán la función de onda para un estado excitado del obserdor, aquel cuyo numero cuantico v será 1,2,3.... (el estado fundamental es para v=0). Seguramente el estado estará normalizado.

    Así que lo que tienes que calcular es:



    La integral resultante suele estar en tablas.

    Con el otro operador se hace igual.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: cuestion de examen.oscilador armonico

      mira te explicoo que dice el problema es que calculemos el valor esperado de X^2 pero teniendo en cuenta los operadores creacion y destruccion,a,a*,entonces me quedaria esto y ya a partir de aqui no se como sacarlo te lo escribo

      /<1/a^2+aa*+a*a+a*^2/1>/por h/2mw.

      entonces a partir de aqui no se sacar esto

      un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: cuestion de examen.oscilador armonico

        Pues entonces te falta por aprender como actúan los operadores de creación y destrucción sobre los estados del oscilador armónico. Eso son unas fórmulitas que seguro que encuentras por tus apuntes o por tu libro. Eso y las relaciones de conmutación entre a y a* es todo lo que necesitas. Especialmente recordar que los operadores de destrucción bajan un nivel al oscilador cada vez que actúan.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: cuestion de examen.oscilador armonico

          ah vale lo voya mirar si en los apuntes me viene eso,bueno muchas gracias,un saludo

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X