Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 0.06] Tiempo variable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 0.06] Tiempo variable

    ¡Hola a todos!

    Esta semana he estado en casa de los gemelos Cástor y Pólux. Aún faltan tres meses para recibir la visita anual del astro rey, que como siempre durará aproximada mente un mes, y estos dos ya están enfrascados en laboriosos preparativos. Y, como no podía ser de otra forma, me ha tocado el faenón de ayudarles.

    Desde luego les he ayudado con mucho gusto. Y la verdad es que este año están poniendo en práctica muy buenas ideas. Incluso están preparando una alcoba secreta donde su luminoso huésped podrá, a escondidas, reunirse con su amada de cara color madreperla durante los breves instantes del alba.

    La planificación está llegando a ser tan exquisita que incluso tienen previsto ya el menú de cada día. Uno de los platos estrella de la velada de bienvenida será una menestra con setas. De hecho, precisamente ayer volvieron de un pequeño viaje a una lejana cordillera donde recolectaron los ingredientes principales del banquete: varias variedades muy especiales de setas.

    Pólux me comenta que, para maximizar la variedad de hongos recolectados, decidieron separarse. Él recorrió la ladera este, mientras que su gemelo mortal levantó todas las piedras de la ladera oeste. En seguida lograron que mi boca se convirtiera en agua al mostrarme el surtido de champiñones, níscalos, trufas y otras muchas exquisiteces que habían conseguido. La cena estará deliciosa.

    No obstante, el rostro de Cástor reflejaba cierta preocupación. Tras hacer un aparte con él, me explicó lo que le preocupaba. «Lo que ocurre es que mi hermano nunca me había mentido. Pese que él fuera hijo de un dios, y yo de un simple rey, nunca había importado, siempre habíamos sido uña y carne.» Yo no daba crédito, así que le pedí que me contara lo sucedido. «Verás... Al reunirnos, Pólux se quejaba del frío y humedad que había padecido. En cambio, yo tuve más bien calor todo el rato; y desde luego el ambiente era muy muy húmedo. No obstante, ambos coincidimos en que el viento venía de éste a oeste. ¿Cómo es posible? ¿Me miente mi hermano?».

    De inmediato pude tranquilizar a mi repetido amigo. No hay que temer, tu hermano sigue siendo fiel; con unos cuantos conocimientos de Física, los usuarios de La web de Física te explicarán que es lo que ocurrió allende las montañas.

  • #2
    Re: [Desafío 2.03] Tiempo variable

    La clasificación final de este desafío es:

    PosNombreValoraciónPuntos
    1_Fox_8.7510
    2alefrix7.806
    3proton3.400
    Última edición por pod; 09/03/2009, 23:32:09.

    Comentario


    • #3
      tiempo variable

      mi teoria es que la cordillerra se encuntra en paralelo con la direccion del viento y que la lareda de este tiene menos altitud que la lareda oeste
      el astro rey se ubicaba en el lado este (despues de todo es por el lugar donde sale) de la cordillera lo suficinte lejos como para no poder calentar la superficie pero si los vientos el este asi que por la presion atmosferica subio todo el aire calentado al lado oeste donde se ubicaba Cástor y el aire mas frio vajaba a donde estava Pólux

      y creo q con eso explico la direccion del viento
      la humedad
      el frio y calor

      jaja pero la esfinje les dejo lo mas dificil
      Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

      Comentario


      • #4
        tiempo variable

        Buenas,

        Póllux no está mintiendo a Cástor, lo que ocurre es que ambos desconocen el efecto que se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo intenta salvar un obstáculo, en este caso la montaña donde se encuentran cogiendo setas.

        Cuando la masa de aire cálido y húmedo (que viaja de E a O) es forzada a ascender para salvar un obstáculo (montaña), hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación (ya que la cima de la montaña se supone que tiene bajas temperaturas), precipitándose en las laderas del E, donde se forman nubes y lluvias. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las del E, y las del O en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión.

        Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera O, calentándose a medida que desciende y con un humedad relativa sumamente escasa.

        Con mucha frecuencia, no toda la humedad procedente de las laderas del E no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado del O, donde se "desparraman" con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en la ladera que recibe el viento. Las nubes que descienden por el lado del O se calientan y disminuyen su humedad relativa aunque no la absoluta, que sigue siendo la misma.

        Es por todo esto que Póllux no miente a Cástor. Es el llamado efecto FOEHN.
        Archivos adjuntos
        You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

        Comentario


        • #5
          Explicación a Cástor.

          La explicación a este fenómeno conocido como Efecto Föhn que se da en algunas montañas es el siguiente:



          Tenemos que el aire va de este a oeste, pero al encontrarse con la montaña, ocurren los siguientes sucesos:

          1. La masa de aire caliente y húmedo, se ve forzada a subir. Mientras el flujo de aire asciende, su presión y temperatura disminuyen, expandiéndose adiabáticamente.
          2. Si la expansión es suficiente para superar el punto de rocío o condensación, se forman nubes y éstas ocasionan precipitaciones, si las hay el aire llega muy seco a la cima. Por estos motivos, en las laderas de barlovento, por donde recorría Pólux, el clima generalmente es frío, húmedo y lluvioso.
          3. El flujo de aire al descender por las laderas de sotavento, su presión y temperatura aumentan, por compresión adiabática, llegando el aire más seco y caliente, este efecto es el Efecto Föhn. Por ello, el clima en sotavento, por donde recorría Cástor, generalmente es más seco, cálido y despejado.

          Saludos.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X