Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad y rapidez

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Velocidad y rapidez

    Estoy tratando de entender todo esto de la distancia, desplazamiento rapidez y velocidad, y me tope con una pregunta conceptual en mi libro de fisica
    Un automóvil viaja con rapidez constante de 55mi/h en una pista circular. ¿esta acelerando?

    Respuesta del libro: Si aunque la rapidez del automovil es constante su velocidad no lo es debido al cambio de dirección

    ahora mi pregunta es (perdón por mi ignorancia recién empiezo en la física) tiene aceleración debido a que para mantener su velocidad constante debido a que esta doblando necesita una aceleración para contrarrestar la desaceleracion que sufre por la fricción con el suelo? o es porque la velocidad se relaciona con el desplazamiento y no con la distancia? SE DARÁN CUENTA QUE TENGO UNA GRAN ENSALADA EN LA CABEZA JEJE.

    otro cosa que quisiera saber es cuando se utiliza la rapidez y velocidad media en los problemas o mas bien en las formulas y cuando se utilizan la rapidez y velocidad comunes

    POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYÚDENME. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    Última edición por tatunion; 03/02/2009, 13:01:24.

  • #2
    Re: Velocidad y rapidez

    Escrito por tatunion Ver mensaje
    Estoy tratando de entender todo esto de la distancia, desplazamiento rapidez y velocidad,
    A ver si puedo ayudarle yo.
    Imagine un móvil... en un instante inicial
    ocupa una posición inicial .
    Un instante después el movil está en

    Para determinar su desplazamiento Vd.
    puede optar por dos soluciones:

    1. Indicar dirección, sentido y espacio recorrido

    y por tanto su velocidad es

    La velocidad es una magnitud vectorial.

    1. Indicar la distancia recorrida s a lo largo de la trayectoria que describe.
    Su rapidez es
    La rapidez es una magnitud escalar
    realmente es el módulo de la velocidad.

    La velocidad siempre tiene dirección tangente a la trayectoria por lo cual

    siendo e_t el vector unitario tangente a la trayectoria en cada punto.
    La aceleración se define como

    El primer sumando recibe el nombre de aceleración tangencial y el segundo de aceleración normal.

    Observe que si la rapidez ( el módulo de la velocidad varía ) hay aceleración ( tangencial )
    pero aunque no varíe la rapidez... si la velocidad varía en dirección también hay aceleración ( normal )

    Sobre lo que pregunta... verá... la aceleración tangencial y normal siguen direcciones ortogonales...
    perpendiculares... por lo cual podemos trabajar con cada componente por separado.
    La rapidez se emplea cuando ya se conoce la trayectoria o esta es poco importante
    en su caso el móvil que describe una circunferencia... sabemos siempre cuál es la trayectoria
    o el de un coche que va a una ciudad siguiendo una carretera...
    si nos da lo mismo el trazado que tenga
    y sólo nos interesa el tiempo que tardará en llegar conocida la distancia.
    O estamos en los casos de movimientos rectilíneos... donde no varía la dirección de movimiento.

    Todo esto salvo error.
    Un saludo.
    Última edición por aLFRe; 04/02/2009, 14:16:13.

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad y rapidez

      gracias aLFRe por tu respuesta, te lo agradezco muchisimo

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad y rapidez

        Escrito por tatunion Ver mensaje
        otro cosa que quisiera saber es cuando se utiliza la rapidez y velocidad media en los problemas o mas bien en las formulas y cuando se utilizan la rapidez y velocidad comunes
        Usa la velocidad media si el enunciado te pide que la calcules. Si no te lo piden expresamente, entonces no deberías necesitarla nunca.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X