Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reacción redox.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Reacción redox.

    Hola!
    Tengo un problema igualando una redox, sé la solución y cuando llego al final hay un compuesto que no me coincide. Alguien me podría decir dónde me equivoco??
    La reacción es



    Entonces:

    Semirreacción de oxidación:
    Semirreacción de reducción:

    Entonces multiplico la semirreación de oxidación y la de reducción

    Y tras simplificar me queda:



    Y ahora, para que me cuadren los potasios le añado un dos a KCl.

    Y me queda:


    Y el problema está con el , porque la solución dice que tiene que quedar:



    A ver si alguien me puede echar una mano!!
    Gracias!!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Reacción redox.

    Escrito por arreldepi Ver mensaje
    Hola!
    Tengo un problema igualando una redox, sé la solución y cuando llego al final hay un compuesto que no me coincide. Alguien me podría decir dónde me equivoco??
    La reacción es



    Entonces:

    Semirreacción de oxidación:
    Semirreacción de reducción:

    Entonces multiplico la semirreación de oxidación y la de reducción

    Y tras simplificar me queda:



    Y ahora, para que me cuadren los potasios le añado un dos a KCl.

    Y me queda:


    Y el problema está con el , porque la solución dice que tiene que quedar:



    A ver si alguien me puede echar una mano!!
    Gracias!!
    El error esta en que has contado mal los electrones de la reaccion de reduccion. En el ión permanganato, el manganeso tiene valencia 7 y se reduce a valencia 2 y por lo tanto son 5 electrones y no 7 como has puesto tu.
    Para sumar las reacciones, multiplicas la oxidacion del cloro por 5 y la reduccion por 2 y ya lo tienes.

    Semirreacción de oxidación:
    Semirreacción de reducción:


    Suerte!
    Última edición por quasarilla; 06/02/2009, 22:57:14.
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: Reacción redox.

      Hola, me ha surgido otro problema con las redox. La reacción es:



      El problema lo tengo con el ácido oxálico, es un compuesto orgánico y no sé cómo ver si se oxida o se reduce.

      Me podéis echar una mano?

      Gracias!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Reacción redox.

        El Manganesio se reduce de +7 a +2
        ... y el ácido oxálico, siendo un acido orgánico, con Carbonos enlazados entre sí con enlace covalente, se oxida a +4.

        Piensa en la composición del ácido oxálico. Cómo tienen que ser los enlaces entre cada Carbono, el Oxigeno y los Hidrógenos para formar una molécula neutra. Y, en consecuencia, que tipo de enlaces son los restantes de los Carbonos y de ahí sacar cuanto se oxidan.

        Además tienes que comprovar si te falta algún compuesto resultante y si se desprende en la reacción Hidrógeno (y tener en cuenta la reducción de este), que no estoy diciendo con esto que se dé el caso.

        Saludos.
        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

        Comentario


        • #5
          Re: Reacción redox.

          Entonces, cuando tengo un ácido orgánico, en la semirreacción escribo todos los componentes?, es decir:

          Semirreacción de oxidación:

          Esque, si la pongo así, es como si se estuviese reduciendo, en vez de oxidando, porque me quedan los electrones en reactivos.

          O así:

          Semirreacción de oxidación:

          Que también me quedan en reactivos...


          Alguien me puede decir qué hago mal??


          Gracias!
          \sqrt\pi

          Comentario


          • #6
            Re: Reacción redox.

            No quería que te complicaras con esto.

            Solo pretendo que seas capaz tu mismo de deducir los detalles de la reacción utilizando la lógica además de la suficiente información.

            Te digo que te fijes en los enlaces que componen la molécula porque es fundamental para saber cuantos electrones pierde cada C en la reacción.

            El ácido oxálico es el ácido etanodioico, y se utiliza mucho en análisis volumétricos en permanganimetría.

            http://upload.wikimedia.org/wikipedi...o_oxálico.png

            Y si te fijas en los enlaces de cada C, podrás ver que todos los enlaces iónicos que poseen son, +2 con un O y +1 con -OH, y se oxidan en un +1 de su enlace covalente, para componer C+4 en CO2.
            Luego te quedar cuadrar todo. No necesitas poner los electrones como reactivos si no hay un aporte externo de electrones.
            Si te sobrase H, este intervendría en la reacción redox. Si te resulta agua estupendo, y el K es referencia para la relacción entre el Mermanganato potásico y el ácido sulfúrico.

            Yo creo que con esto y tu empeño lo haras bien.

            Saludos.
            Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

            Comentario


            • #7
              Re: Reacción redox.

              Hola, perdón que vuelva con lo mismo pero esque no termino de entenderlo del todo, acabamos de empezar con las redox y es todo un poco nuevo para mí.

              Nos han explicado que, como me has dicho antes, para mirar el número de oxidación del carbono de un compuesto orgánico tenemos que mirar sus enlaces, entonces para saber el número de oxidación de ese carbono le cambiamos el signo a lo que nos haya dado.

              Entonces, yo tengo un compuesto con dos carbonos, osea que considero uno y lo otro es la cadena.

              Entonces: HOOC - COOH: HOOC - Cadena
              -1-2 + 1 =-2; su número de oxidación es 2.

              Entonces, miramos el del y es 4, es mayor y, por lo tanto, se ha oxidado.

              Hasta aquí creo que lo entiendo.

              El problema me viene ahora, cuando tengo que igualar la reacción; el problema es que no sé cómo hacer la del ácido oxálico.


              Semirreacción de reducción:

              Y en la de oxidación es donde tengo el problema, porque de la manera que nos han enseñado a igualarlas tengo que añadir electrones para compensar las cargas en ambos lados de la semirreacción, y cuando lo hago también me quedan en reactivos y no sé cómo resolverlo entonces.


              Gracias!
              \sqrt\pi

              Comentario


              • #8
                Re: Reacción redox.

                Ya lo tengo !

                Esque no me había fijado en esto:




                GRACIAS!
                \sqrt\pi

                Comentario


                • #9
                  Re: Reacción redox.

                  Cuidado arrelpedi

                  Escrito por arreldepi Ver mensaje
                  Entonces: HOOC - COOH: HOOC - Cadena
                  -1-2 + 1 =-2; su número de oxidación es 2.
                  Ese +1 que supongo que atribuyes al enlace covalente, no es correcto. El enlace covalente es neutro.

                  Escrito por arreldepi Ver mensaje
                  Entonces, miramos el del y es 4, es mayor y, por lo tanto, se ha oxidado.

                  Hasta aquí creo que lo entiendo.

                  El problema me viene ahora, cuando tengo que igualar la reacción; el problema es que no sé cómo hacer la del ácido oxálico.


                  Semirreacción de reducción:

                  Y en la de oxidación es donde tengo el problema, porque de la manera que nos han enseñado a igualarlas tengo que añadir electrones para compensar las cargas en ambos lados de la semirreacción, y cuando lo hago también me quedan en reactivos y no sé cómo resolverlo entonces.


                  Gracias!
                  Tienes que valorar dos cosas.
                  La primera, que la molécula de ácido oxálico no pierde el nº de electrones que has calculado.
                  La segunda, que siempre que no coincidad los electrones perdidos por una parte, con los tomados por la otra, tendras que hacer el mínimo comun múltiplo para que coincidan los electrones. Y si hay un tercer reactivo (como es el caso) que interviene en la reacción (aunque no redox), y te sobran reactivos; tendrás que hacer minimo común multiplo con múltiplos de la relacción de componentes del m.c.m. del intercambio de electrones.
                  Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Reacción redox.

                    Escrito por arreldepi Ver mensaje
                    Ya lo tengo !

                    Esque no me había fijado en esto:




                    GRACIAS!
                    Exacto... cada C pierde un e- solo, luego la relacción es

                    1Mn a 5C
                    2 Permanganato potásico a 5 ácido oxálico.

                    Saludos.
                    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X