Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reacción ácido-base

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Reacción ácido-base

    Hola, tengo un ejercicio y hay un apartado que no sé cómo resolver:

    El ácido acetilsalicílico (aspirina), de fórmula , es un ácido débil y monoprótico. Su solubilidad en agua es de 0,5g en 150 de disolución, y una disolución saturada tiene un pH de 2,65.

    a) Encontrad la constante de acidez del ácido acetilasicílico
    R/

    b) Justificad si el pH de una disoliución de la sal sódica del ácido acetilsalicílico es menor, igual o mayor que 7.
    R/ pH>7

    c) La ingestión de aspirinas puede ser prejudicial en los casos en que hay tendencia a la acidez gástrica excesiva. Justificad si los siguientes productos serían o no adecuados para compensar esta acidez:
    Cloruro de sodio - Vinagre - Glucosa - Hidrogenocarbonato de sodio

    El apartado c) no sé cómo resolverlo, no sé si tengo que hacer la hidrólisis de los que son sales o qué, a ver, el cloruro de sodio seguro que no es porque cuando haces la hidrólisis de la sal sus iones no pueden reaccionar, el vinagre supongo que tampoco porque es ácido y queremos hacer que la sustancia quede más básica, la glucosa no tengo ni idea, y el hidrogenocarbonato de sodio, podría dar base con su ion hidrogenocarbonato.

    Pero no sé si me he sacado el procedimiento de la manga, si alguien sabe cuáles son los pasos a seguir, a ver si me puede echar una mano!


    Gracias!!!!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Reacción ácido-base

    Hola.

    Escrito por arreldepi Ver mensaje

    c) La ingestión de aspirinas puede ser prejudicial en los casos en que hay tendencia a la acidez gástrica excesiva. Justificad si los siguientes productos serían o no adecuados para compensar esta acidez:
    Cloruro de sodio - Vinagre - Glucosa - Hidrogenocarbonato de sodio

    El apartado c) no sé cómo resolverlo, no sé si tengo que hacer la hidrólisis de los que son sales o qué, a ver, el cloruro de sodio seguro que no es porque cuando haces la hidrólisis de la sal sus iones no pueden reaccionar, el vinagre supongo que tampoco porque es ácido y queremos hacer que la sustancia quede más básica, la glucosa no tengo ni idea, y el hidrogenocarbonato de sodio, podría dar base con su ion hidrogenocarbonato.
    Voy a intentar ayudarte con el apartado c)
    pero hace muchísimos años que no me miro la Química y no estoy muy seguro de si te voy a orientar hacia la dirección correcta.

    Como ya sabes el agua está parcialmente disociada contiene un %
    que si es pura es igual de iones hidronio H_3O+ y oxidrilo OH-
    Esto fija el pH del agua pura en 7.
    Cuando tu añades un ácido, este se disocia en parte aportando iones H+
    contra más fuerte es un ácido, más de estos aporta... contra más débil menos
    una base aporta iones OH-
    y te diría lo de antes fuerte o débil pero en relación a los iones OH-
    Por lo cual se puede intentar neutralizar un ácido con una base.

    Como bien dices, el cloruro de sodio es un compuesto iónico
    y en presencia del agua ( disolvente polar ) se disuelve y se disocia
    en iones Cl- y Na+

    La sal se puede conseguir neutralizando un ácido con una base
    que da sal y agua... en este caso por el HCl y el NaOH.
    Ambos son ácidos fuertes y por lo que te he dicho antes,
    un ión Cl- no se va a combinar con H+ para formar HCl.
    Lo mismo para la sosa.
    Luego dificilmente se va a poder emplear eso para reducir la acidez.

    El vinagre comercial es una disolución que contiene varios tipos de ácido
    principalmente el ácido acético, que es un ácido débil por lo cual yo diría
    que en principio es de dificil utilización para reducir la acidez... no obstante lee lo que aparece abajo al final.

    La glucosa no tiene acidez... vamos yo nunca la he usado en valoraciones ácido base por lo cual yo diría
    que no es posible.

    El Hidrogeno Carbonato de Sodio, que supongo que será el nombre IUPAC del Bicarbonato de Sodio
    si tiene comportamiento básico... de hecho yo he usado soluciones en prácticas de Química
    para medir su pH que es ligeramente alcalino.
    En el estómago hay una gran presencia de HCl y se produce una reacción
    del tipo

    NaHCO_3 + HCl → NaCl + H_2O + CO_2 (gas)

    el gas da lugar a los eruptos, algo que era considerado como de mala educación para mi generación
    y para la tuya creo que una forma de expresarse.
    Cosas de la libertad y de los oscuros años del franquismo.

    Hay una cosa que te quería comentar sobre el ácido acético y que te lo habrán explicado en clase.
    El acético junto con una sal suya... un acetato forman lo que se llama solución tampón.
    En general si tu añades una cantidad pequeña de base o ácido al agua el pH varía muy bruscamente...
    y eso a veces suele ser muy malo... una solución tampón formada por un ácido débil y su sal
    permite evitar esas variaciones bruscas de pH.

    Un saludo.
    Última edición por aLFRe; 12/02/2009, 18:50:00.

    Comentario


    • #3
      Re: Reacción ácido-base

      GRACIAS!!
      Sí, nos habían comentado lo del hidrogenocarbonato, creo que el año pasado, en biología nos digeron que era uno de los principales reguladores del organismo.
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Reacción ácido-base

        Escrito por aLFRe Ver mensaje
        Hola.


        el gas da lugar a los eruptos, algo que era considerado como de mala educación para mi generación
        y para la tuya creo que una forma de expresarse.
        Cosas de la libertad y de los oscuros años del franquismo.


        Un saludo.
        Sí... pero hay veces que para lo que hay que escuchar más de uno se podría aplicar esta forma de expresarse.
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Reacción ácido-base

          Pues eso que dice aLFRe. De toda la vida, contra la acidez teníamos el bicarbonato de sodio... hasta que inventaron antiácidos más efectivos.

          Comentario


          • #6
            Re: Reacción ácido-base

            Me parece que el ENO está formado principalmente por bicarbonato sódico.
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Reacción ácido-base

              Escrito por polonio Ver mensaje
              Pues eso que dice aLFRe. De toda la vida, contra la acidez teníamos el bicarbonato de sodio... hasta que inventaron antiácidos más efectivos.

              Si... el bicarbonato de sodio de toda la vida se usa para eso.
              Sin embargo mi profesor de Química de C.O.U.
              que por cierto se llamaba don Yoldi
              pensaba lo contrario... nos decía que el bicarbonato era maliiiiiiiiiiiiiiiísimo...
              bueno casi tan malo como no estudiar Química
              y siempre recomendaba una solución tampón de esas...

              Saludos.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X