Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Tiene nombre este efecto?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Tiene nombre este efecto?

    Hola. Cuando una persona inmóvil mira hacia una superficie discontinua (por ejemplo una malla de cañizo) sólo ve la malla. Sin embargo, si el observador se mueve paralelo a la superficie, es capaz de ver lo que sucede detrás de la malla. ¿Tiene ese efecto algún nombre? ¿Hay matemáticas al respecto? No se me ocurre dónde más preguntar...
    Gracias

  • #2
    Re: ¿Tiene nombre este efecto?

    Yo no entiendo muy bien que quieres decir...lo puedes explicar un poco mas?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Tiene nombre este efecto?

      Pues es que no sé cómo explicarlo mejor : imagina una superficie formada por una serie de láminas o barras verticales estrechas, con una pequeña separación entre ellas, como un código de barras donde lo negro sería un material cualquiera, y lo blanco no existe (hay aire; es transparente).

      Si estás inmóvil y miras esa superficie, sólo verás una superficie formada por barras, y no podrás distinguir qué sucede detrás. Sin embargo, si sigues mirando a esa superficie pero moviéndote en paralelo, empiezan a desaparecer las barras y puedes ver qué pasa detrás. Sucede en muchas ocasiones al pasar al lado de verjas de jardines privados, por ejemplo.
      Gracias por interesarte.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Tiene nombre este efecto?

        Pues lo que pasa es que al estar en movimiento tienes acceso a rayos de luz que forman cierto ángulo con la red y eres capaz de detectarlos, mientras que si estas en reposo esos rayos no te llegan.

        No creo que ese efecto tenga nombre, pero nunca se sabe.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Tiene nombre este efecto?

          Hombre, suponiendo que no vayas a velocidades cercanas a la de la luz, difícilmente vas a percibir efectos físicos debidos a tu velocidad. Es más probable que sea un efecto psicológico. Como la malla está quieta, la puedes ver nítidamente, y centra gran parte de tu atención. No obstante, si te mueves, no la puedes enfocar bien por lo que a tu cerebro le es más fácil prestar atención a lo que hay detrás. Seguramente, concentrándote un poco podrás ver lo que hay al otro lado con igual claridad que si te estuvieras moviendo.

          Es un poco como cuando vas al fútbol y te toca estar detrás de una de esas redes que ponen para que no lancen objetos; al principio te molesta, pero después te acostumbras y ves bien el partido a través de ella.

          No se si tiene nombre, pero podemos llamarlo efecto ceguera por malla de Vaklav.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Tiene nombre este efecto?

            me parece interesante la observacion
            mas bien creo que se trata de un tema de percepcion
            mira, te lo dire con mis palabras, pero despues te busco algo mas bueno al respecto
            loq ue sucede es que la vision redondea lo que ve, es decir completa lo que no ve, o sea lo que esta detras de las barras con lo que va imaginando, en realidad, hay un efecto del punto ciego (creo que asi se llama) que explica esta caracteristica de la vision humana, entonces cuando estas en movimiento esto trabaja plenamente ya que al tenes mas informacion, el sistema de vision completa lo que no ve y las barras como que desaparecen digamos, claro, de acuerdo a la velocidad de las barras y todos los detalles del asunto, pero esa es la onda,
            espero haberte sido util
            por algo en particular preguntas?
            saludos

            Moises

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Tiene nombre este efecto?

              Pues sí. Lo preguntaba porque tengo que hacer una carretera y un párking que bordean un parque, y lo que quería conseguir es una valla que permita que los usuarios desde el coche sean capaces de "ver" el parque mientras circulan perimetralmente, pero que a la vez, desde dentro del parque, una vez que el coche está aparcado "desaparezca" de la vista y sólo se perciba la valla. Buscaba el nombre del efecto para ver si había algunas relaciones geométricas calculadas para garantizar el resultado, porque no tengo presupuesto para experimentar.
              He estado mirando efectos estroboscópicos, a ver si por ahí iban los tiros, pero no encuentro nada útil.

              De todas formas, gracias a todos por tomaros la molestia de responder. Cualquier ayuda o pista será bien recibida. Un saludo

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                Eso pones unas vayas que sean láminas paralelas que formen un ángulo de al menos 120 grados con el sentido de la marcha del coche. Con eso aparte de conseguir lo que quieres aislaras acústicamente el parque...
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                  No es mala idea eso que dices, pero desde el parque siempre se vería claramente un trozo de la carretera; justo el tramo que pillase las lamas en paralelo. Es decir, si desde el parque uno mira de frente hacia la carretera, sólo ve la valla, pero si gira un poco la cabeza (a la izquierda si los coches vienen desde esa dirección) verá claramente la carretera. Lo que quiero es que desde el parque no se vean (o apenas se distingan) los coches, pero que desde el coche, gracias al movimiento (y a que la valla estará más cerca), sí se pueda ver el parque.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                    Dependerá de la anchura de las lamas..
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                      Escrito por Entro Ver mensaje
                      Eso pones unas vayas que sean láminas paralelas que formen un ángulo de al menos 120 grados con el sentido de la marcha del coche. Con eso aparte de conseguir lo que quieres aislaras acústicamente el parque...
                      Vaya... es valla en cordobés, ¿no?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                        No, es una falta de ortografía... tendré que leer más.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                          Ya, hombre, es que hoy estoy tan cansado que tengo ganas hasta de bromear. Yo nací a unos 70 km de Córdoba (capital, claro) y escribo igual que vosotros los cordobeses, aunque hablando no tengo vuestro encanto.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                            Hola a todos. Para Vaclav : En Google busqué

                            efecto empalizada

                            y apareció lo siuiente.

                            http://www.otae.com/ilusiones/mot_Roget/index.html

                            ¿Podrá interesarte?

                            Aviso : La página es interactiva. Tiene un simulador que te permite ajustar
                            variables para ver el efecto en condiciones distintas.

                            Mi mejor saludo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Tiene nombre este efecto?

                              ¡Caramba! eso es exactamente lo que estaba buscando. Se puede ver cómo con la empalizada y la rueda quieta no se "aprecia" nada detrás, pero cómo si se mueve la empalizada (sobre todo si se aumenta la velocidad) la rueda se vuelve a ver. ¡¡Muchas gracias!!

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X