Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conf. electrónica y el grupo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Conf. electrónica y el grupo

    Buenas.

    No sé si esto va bien bien aquí...

    Mañana tengo un exámen de química y me ha surgido 1 pregunta... ¿Cómo se puede saber a qué grupo de la tabla periódica pertenece un elemnto sabiendo su configuración electrónica?

    El problema de esta pregunta es que tenía entendido que era contar a partir de la última capa sin completar, por ejemplo: [...] 4s2 3d10 4p5 -> grupo 17 pero sin embargo mirando el wolframio me he encontrado con que: [...] 6s2 4f14 5d4 -> grupo 6 (cuando por lo que me habían dicho era grupo 20 cosa q es imposible porque no existe en al tabla periódica tradicional...) ¿Por qué no se cuenta el 4f14? ¿Hay alguna norma más específica de la que me contaron?

    Gracias

  • #2
    Re: Conf. electrónica y el grupo

    Hola!

    El wolframio está donde dices tú, en el grupo 6 período 6, como indicas su configuración electrónica termina en .

    En lo que nos fijamos es en el número cuántico principal mayor para determinar el período (en este caso el 6) y para determinar el grupo, nos fijamos en cómo termina su configuración electrónica ()

    Por lo tanto, se encuentra en el período 6 y en el grupo 6 (4 de los metales de transición + 2 de los primeros representativos).


    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Conf. electrónica y el grupo

      Vaya! Tarde... pero se agradece.

      Al final fui antes del examen a preguntarselo y me dijo q se suman los s,p y d porque los s indican la columna 1 y 2 los p, el trozo de la derecha (no metalicos) y la d los de transición o algo así entendí.

      Merci

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X