Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

    Ante todo hola a todos¡¡

    bueno este hilo es sobre 2 temas pero principalmente sobre uno que me acabo de enterar ( disculpadme si ya hay un hilo como éste aqui.. )

    Según he leido en un artículo en una revista de ciencia y investigación al parecer bastante seriosa ( Scientific American ) la Relatividad al parecer está en 'peligro' por la mecánica cuántica, concretamente por el principio de no-localidad, me gustaria entablar un debate, yo en actitud más presencial ya que no soy un epxerto en estos temas pero me gustaria conocer más,

    y lo otro es mas una duda, me gustaria saber la diferencia entre:

    cosmólogo, astrofísico y astrónomo...

    yo tengo entendido que los astronomos son quienes estudian los astros ( las estrellas, ... ), los astrófisicos se centran más en las leyes físicas que rigen el universo, otros planteas, etc y los cosmólogos quienes estudian el origen del universo, el cosmos en su totalidad, el tiempo, el espacio...

    ando errado? gracias y saludos a todos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: ¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

    La relatividad es un peligro para la cuántica en la misma medida. Ambas teorías son incompatibles e incompletas, así que ambas deben ser substituidas por una sola que las incluya y mejore a ambas.

    Sobre las diferencias que pides, hay otro hilo en el foro preguntando lo mismo prácticamente, usa la función de búsqueda.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

      en lo personal, no creo que una ponga en peligro ala otra.

      sino que cada una, en sierto sentido, describe cofenomenos los cuales tienen caracteristicas diferentes.

      el punto esq la relatividad general es una teoria clasica, es decir, que no tiene incluido el pricipio de incertidumbre. y en eso radica el problema.
      eso pone una linea divisoria entre las dos teorias y da la imprecion que estudian y describen cosas totalmente diferentes pero enrealidad decriben lo mismo. las cuales, en la realidad, son complementarias.
      que es presisamente lo que no se ah podido logran en las matematicas... complementar las dos teoria de tal forma que con una sola se logre describen "todo el universo"(aunque abra algunos fenomenos los cuales se salen del alcanse de esa teoria).

      entonces, no creo que se excluyan sino que solo falta hacerlas compatibles y amigables entre ambas.
      [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
      "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
      Carl Sagan
      [/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

        no la verdad es que las dos peligran, bueno como sabes la relatividad responde a fenomenos de gravedad a gran escala el tiempo y variacion etc, y la cuantica se remonta a las fuerzas en los nucleos atomicos sus particulas, ovbiamente no hay un punto de concordancia, un gran planeta con tien gran cantidad de materia y de fuerza de gravedad, el nucleo atomico posee una infima cantidad de masa pero el nucleo esta unido devido a las fuerzas nucleares fuertes y deviles entonces,aparece la pregunta que deztroza a estas dos teorias y hace que ambas lleguen casi a la extincion... ¿porque un agujero negro que es una particularidad practicamente sin masa `puede generar una fuerza de gravedad tan grande? se supone que segun la relatividad estas grandes cantidades de gravedad solo la generan objetos colosales y segun la mecanica cuantica en los objeto de nivel atomico esta fuerza de gravedad no existe y es remplazada por las fuerza atomica debil y atomica fuerte..... que pasa en un agujero negro... pasa que las dos teoria necesitan su eslavon perdido ..
        saludosss que estes bien

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Relatividad en peligro por mecánica cuántica?

          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          en lo personal, no creo que una ponga en peligro ala otra.

          sino que cada una, en sierto sentido, describe cofenomenos los cuales tienen caracteristicas diferentes.
          El problema es que realizan predicciones diferentes para el mismo fenómeno en algunos casos muy concretos. Como la realidad sólo es una, significa que ambas teorías no pueden ser ciertas. De hecho, lo que ocurre es que no es cierta ninguna de las dos teorías, sino que hace falta sólo una teoría más avanzada que supere a las dos.

          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          el punto esq la relatividad general es una teoria clasica, es decir, que no tiene incluido el pricipio de incertidumbre. y en eso radica el problema.
          eso pone una linea divisoria entre las dos teorias y da la imprecion que estudian y describen cosas totalmente diferentes pero enrealidad decriben lo mismo. las cuales, en la realidad, son complementarias.
          Debido a lo anterior, no son complementarias. No hay situaciones "clásicas" y "situaciones cuánticas". Todas las situaciones son cuánticas; sólo que a veces hace falta mucha precisión para llegar a ver los efectos, así que como aproximación nos podemos quedar con una teoría clásica. Por eso la relatividad es relativamente () válida en el mundo macroscópico.

          Pero también es cierto lo contrario. La cuántica ignora la gravedad, pero la gravedad siempre está ahí. En muchas situaciones se puede ignorar, haciendo la aproximación que la cuántica es aproximadamente () válida.

          Pero hay algunas situaciones (cosmología, agujeros negros, la escala de planck) donde ambos fenómenos son importantes a la vez, y entonces las dos teorías entran en conflicto y dejan de ser ambas válidas. Por eso hace falta una nueva teoría.

          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          que es presisamente lo que no se ah podido logran en las matematicas... complementar las dos teoria de tal forma que con una sola se logre describen "todo el universo"(aunque abra algunos fenomenos los cuales se salen del alcanse de esa teoria).

          entonces, no creo que se excluyan sino que solo falta hacerlas compatibles y amigables entre ambas.
          Se ha demostrado que no se pueden "complementar" las dos teorías. Si eso fuera posible, se habría hecho mucho tiempo. Pero los intentos que ha habido de cuantización naive de la gravedad han fracasado miserablemente. Las toerías modernas que parecen funcionar, no se parecen en nada a ninguna de las dos teorías. Son completamente nuevas, aunque las incluyen como casos particulares.

          Escrito por PRIAMO Ver mensaje
          y la cuantica se remonta a las fuerzas en los nucleos atomicos sus particulas,
          Una precisión (probablemente inecesaria pero bueno): la mecánica cuántica no puede describir las interacciones entre las partículas dentro del núcleo atómico. Para ello es necesaria la teoría cuántica de campos, que es más avanzada. Pero bueno, supongo que todos estamos usando la palabra cuántica como "diminutivo" de QFT, que es demasiado largo de escribir.

          Escrito por PRIAMO Ver mensaje
          ¿porque un agujero negro que es una particularidad practicamente sin masa `puede generar una fuerza de gravedad tan grande?
          Esto es un sin sentido. Un agujero negro, primero, no es una partícula ni mucho menos, y luego contiene muchísima masa. De hecho, son probablemente los objetos "de una pieza" más pesados del universo.

          Escrito por PRIAMO Ver mensaje
          se supone que segun la relatividad estas grandes cantidades de gravedad solo la generan objetos colosales y segun la mecanica cuantica en los objeto de nivel atomico esta fuerza de gravedad no existe y es remplazada por las fuerza atomica debil y atomica fuerte..... que pasa en un agujero negro... pasa que las dos teoria necesitan su eslavon perdido ..
          saludosss que estes bien
          Todo esto también es incorrecto. La teoría cuántica no dice que la gravedad no existe, simplemente no es capaz de tratarla. Por eso la teoría cuántica funciona en situaciones en que hay muy poca gravedad, y el interior del nucleo atómico se da esa característica.

          Luego, la gravedad no se ve replazada por las interacciones nucleares (que no atómicas, por favor). Hay varias interacciones, cuatro en total; la cuántica puede tratar tres de ellas, así que funcionará en los casos en que la cuarta (la gravedad) no sea importante.

          En situaciones más generales, todas las interacciones serán importantes, por lo que hará falta una nueva teoría que sea capaz de tratarlas a la vez...

          Priamo, creo que deberías informarte un poco más antes de hacer afirmaciones. Pregunta lo que quiera, pero no vuelvas a hacer afirmaciones de algo que desconoces, ya que puedes despistar a la gente pensando que eres un experto.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X