Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física vs Ingeniería Aeronáutica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física vs Ingeniería Aeronáutica

    Buenas a todos.
    Quería proponer este dilema mental mío en pública, para ver que opinan. La cosa es que yo, al estar a punto de entrar en la universidad, se me plantean dudas.
    Desde hace varios años descubrí que la física en mí era vocacional, algo inherente vamos. Pero vista la cosa de las salidas(no que no haya, sino que es muy probable que termines trabajando en algo distinto), estoy considerando la posibilidad de estudiar aeronáutica. Las asignaturas en los 3-4primeros cursos son parecidas, en cuanto al aparataje matemático y física general-aplicada a la susodicha ingeniería. A mí también desde pequeño me gustó todo lo relacionado con los aviones, el espacio... la cosa es, como se ha planteado en otros hilos: hacer una carrera por gusto o por salidas? Vamos a ver, no estoy diciendo que se estudie lo mismo en aeronátuica, pero es parecida, y las salidas son directas en su campo.
    Esto no quita que ya no vaya a estudiar física, pues es mi pasión. Podría sacármela después, ya tendría la base matemática y física de los primeros cursos.
    Todos estos planteamientos los baso en las salidas de cada carrera. No por que no haya, sino por el campo de las mismas. Se ve claramente que los físicos acabamos trabajando o de programadores, o de profes en instituto, o en docencia e investigación universitaria(éstas son las salidas más comunes). De todas las posibles salidas de física, a mí la investigación y docencia me encanta, aunque es la biofísica la que me atrae también bastante.
    Sí, lo sé, lo importante en la carrera personal no es al empezarl la uni, sino cuando te marchas de ella. Pero siemrpe que leo posts en esta web, tiendo a desanimarme...sea la carrera que escoga entre ambas, trabajar todos los días y poner mi máximo esfuerzo va a ser primordial, pues en aeronáutica es condición necesaria(pero no suficiente) acabarla en los años preestblecidos o, como mucho, uno más(pasa esto igual en física).
    Ustedes qué harían?

  • #2
    Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

    Hola, edu_orion.

    Yo creo que deberías a por lo que te gusta; las salidas laborales es algo que te planteas al acabar la carrera. Piénsalo de esta manera: si haces una carrera por sus salidas laborales, tal vez acabes trabajando en algo que no te guste, habiendo hecho una carrera que te gusta menos que otra que podías haber hecho. En cambio, si haces Física, tienes más posibilidades de acabar trabajando en algo que te guste. Además, siendo titulado universitario, será practicamente imposible que te mueras de hambre; tengo entendido que lo bueno de los físicos en España es que hay muy pocos, cosa que a veces no ocurre con las ingenierías.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

      Tienes absolutamente toda la razón. Siempre uno se cuestiona qué hacer con su vida, y cree que solo casi con el nombre de la carrera que está haciendo, va a acabar trabajando de eso mismo, cosa totalmente errónea por lo menos en España. Sí, se dice de los físicos que son los mayores intrusistas del mercado laboral, pero y?
      Si te vas a pasar unos años en la universidad de todas maneras, mejor que te los pases feliz disfrutando de lo que te gusta, no? Además, no sólo cuenta esa formación. Para las empresas es también muy importante otros factores que te destaquen del resto, pues todo no lo es el expediente, tales como: idiomas, deportes, experiencia anterior como clases particulares, monitor de tiempo libre, etc...
      En definitiva, mejor que te mueva el corazón, que al final es quien decide, que la cabeza calculadora y económica, pues si te guías por la última, menos felicidad en términos no monetarios tendrás.
      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

        Hola.
        Escrito por edu_orion Ver mensaje
        Sí, lo sé, lo importante en la carrera personal no es al empezarl la uni, sino cuando te marchas de ella.
        No sé si hablamos de lo mismo... una cosa es la carrera profesional
        ( el curriculum investigador, profesional o lo que sea )
        otra cosa es la formación ( lo que has estudiado... en el caso de las titulaciones
        universitarias en España se les llama carreras ).

        Puesto que obtener el título universitario requiere cursar y aprobar
        un número de créditos... efectivamente es importante cuando te marchas,
        bien porque los superaste,
        bien porque te amargaron de tal forma que decidiste no perder más el tiempo.
        En el primer caso puedes incorporar un apunte a tu curriculum en el apartado
        de formación y en el segundo no lo incorporarás y en las entrevistas de trabajo
        te preguntarán por lo que hiciste en esos años.

        Te equivocas radicalmente en tu idea... porque lo importante es el primer día
        Primero porque dificilmente superarás ninguna asignatura si desde el primer día
        no planificas una estrategia de trabajo y de meter la cabeza en todos los sitios...
        La Universidad española no brilla por la cantidad de información que suministra
        a los estudiantes ( cursos de extensión universitaria, becas de estancia en cursos de verano,
        becas de trabajo, etc.)
        y después de ese primer día... cada día es importante.
        No importa lo que hiciste ayer sino todo el trabajo
        que te tienes que quitar de enmedio hoy...
        si lo entiendes, las cosas te irán bién elijas lo que elijas.

        Escrito por edu_orion Ver mensaje
        Pero siemrpe que leo posts en esta web, tiendo a desanimarme...sea la carrera que escoga entre ambas, trabajar todos los días y poner mi máximo esfuerzo va a ser primordial, pues en aeronáutica es condición necesaria(pero no suficiente) acabarla en los años preestblecidos o, como mucho, uno más(pasa esto igual en física).
        Ustedes qué harían?
        Mi profesor de Matemáticas de E.G.B. estaba terminando Farmacia,
        llevaba muchos años y estaba amargado
        y siempre nos hablaba de la Universidad en clase.
        Él seguramente pensaba que habían sido injustos con él.

        El hijo del Director estudiaba Arquitectura creo
        y había pasado por experiencias similares en la Escuela Universitaria.

        Lo que tú tienes que entender es que los posts los redactamos personas
        cada una con sus problemas y frustraciones, sus temores,
        las cosas que nos han ido mal y las que nos han ido bién...
        y que esto que contamos NO es una ley general...
        En general yo redacto los posts porque creo que algunas autoridades académicas
        y casi todos los políticos conocen la realidad y mienten...
        los primeros porque están muy cómodos con su plaza fija y en sus cargos
        y los segundos porque cambiar algo en España es complicadísimo porque no hay ni un euro
        y porque suelen estar en la cosa esa familiar de..."el trinque"
        y lo denuncio porque quedándonos callados simplemente tendremos más de lo mismo
        y más mentiras.
        Pero yo no redacto los posts para amargar a nadie.

        Si mañana yo fuese a verte con una camisa azul
        ( como fueron hace muchos años junto con el fusil de rigor a visitar a un tio mio )
        y te dijese que no te comas más la cabeza,
        que a partir del mes que viene,
        tú vas a ir a poner ladrillos en tal sitio...
        a cambio de lo cual se te pagará un sueldo miserable
        y recibirás, cuando seas mayor, un subsidio... el retiro obrero,
        tú me llamarías fascista y con toda la razón.

        Cuando optamos por la Democracia y las Libertades ...cambiamos un Régimen, el franquismo,
        donde todo estaba intervenido. Los pobres nos repartíamos la miseria y la ignorancia.
        Y no había nada más.
        Hoy en día tenemos libertad y tú elijes lo que quieres hacer.
        Estudias o no estudias... estudias esto o aquello, trabajas o no trabajas...
        tú construyes tu vida... hombre a base de esfuerzo y de aprender cosas cada día
        ¿ no ves lo maravilloso que es esto ?

        Además, aquí no somos psicólogos ni pedagogos.
        Cuando yo era pequeño nos hacían unos tests en el instituto
        y antes de optar por la carrera yo fuí a preguntarle al psicólogo...
        yo creo que, si en tu instituto no había nada de esto,un orientador por ejemplo,
        deberías de hablar con tus padres e ir a tu médico de cabecera
        y ver si la sanidad pública cubre este servicio.

        Un saludo y suerte.
        Última edición por aLFRe; 28/05/2009, 15:35:46.

        Comentario


        • #5
          Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

          Supongo que lo mejor es que estudies lo que más te guste. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

          Comentario


          • #6
            Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

            Vale, vale! No quería hacer una crítica destructiva, si eso es a lo que te refieres!
            Es más, le tengo mucho respeto a cada uno de los foreros y sus experiencias, en ningún momento he querido dar a interpretar lo contrario. Y si lo ha parecido, pido disculpas.
            En cuanto a la orientación, si, he hablado largo y tendido con la susodicha, y me aclaró bastante las cosas.
            Por tanto, dado que tengo la posibilidad económica de hacerlo, empezaré a estudiar esta maravillosa carrera que es Física( por lo menos ahora me lo parece) en Septiembre. No lo dudo, yo soy trabajador, me gusta hacer las cosas bien, y nunca me contento con la información que me dan, siempre intento contrastarla, apliarla y ante todo, tener claro las bases conceptuales.
            Un saludo a todos y gracias por vuestros consejos.

            Comentario


            • #7
              Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

              Si volviese a nacer, creo volveria a empezar estudiando Fisica. Es una ciencia fascinante, he avanzado mas despues de que estoy en este foro, que cuando me inicie por cuenta propia. Tenia ocasiones en las cuales por no preguntar me creaba una laguna mental de un tema que no comprendia en el momento, pero ahora veo con mas claridad todo. Me siento privilegiado de estar en un gran equipo de Fisicos y carreras afines, se que llegaremos donde nunca antes habian llegado otros porque el que ayuda (con la enseñanza, como ustedes hacen) aprende dos veces. Gracias por recibirme y por ser un buen equipo de apoyo.

              Les saludo sinceramente.

              Comentario


              • #8
                Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                Yo he estado en este mismo dilema, dudaba entre estas dos carreras.
                Al final he decidido estudiar Física porque es una carrera que siempre me ha llamado y me encanta.
                Intenta estudiar, en mi opinión, la carrera de las dos que más te guste, que más ganas le vas a poner y que más te llene, porque eso es algo importante.

                Comentario


                • #9
                  Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                  Yo tambien he estado batallando entre una ingenieria y fisica.. Y la conclusión a la que he llegado despues de hablar con mucha gente es que las "Ingenierias" tratan de prepararte para todo y te dan una formación muy amplia pero lo que ganan en amplitud lo pierden en profundidad.

                  Desde mi punto de vista lo que se aprende en Física es inmediatamente aplicable a cualquier ingeniería pero lo contrario no es tan cierto. Para mi Física mas allá de ser una carrera propia es una base sobre la que se puede construir todo tipo de conocimiento, sea una ingenieria en el futuro o sea otra cosa.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                    Hola Edu,
                    exactamente al dilema al que te enfrentas tú ahora mismo, pasé yo hace mucho tiempo ya, justo con las dos carreras que comentas:
                    aeronáutica y físicas.
                    La verdad es que la decisión es muy personal, pero te cuento mi experiencia personal por si te sirve de ayuda.
                    Desde mi primer contacto con la Física me apasionó. No solo la Física, todo lo que tenía que ver con el estudio de la Naturaleza y siempre estuve convencido de que iba a estudiar Físicas.
                    Yo y mi entorno planteábamos las mismas dudas que tú y los mismos pros y contras de cada una de las carreras, salidas profesionales, interés científico,...
                    Al final me decidí por aeronáutica, por el tema de las salidas, pero al cabo de dos años me di cuenta de que eso no era lo mío. Cuando se acabaron las asignaturas de ciencias puras (y creeme, que las asignaturas de matemáticas y física no tienen nada que ver en una carrera y en otra, si desde el punto de vista del temario, pero no desde el enfoque) no pude con la carrera y me cambié.
                    Fíjate ahora, hago de la Física mi profesión, jj.
                    En cuanto a las salidas, es indudable que el título de ingeniero te va a abrir muchas más puertas que las de físico, pero ten claro que de físico se puede trabajar y en muchas cosas.
                    Espero haberte ayudado aunque pueda que te haya creado más dudas que antes, si es así lo siento.
                    Sea lo que sea, mucha suerte y ánimo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                      Si quieres encontrar trabajo nada más terminar la carrera, ni te lo pienses: Aeronáutica.
                      Si esa no es tu prioridad, bueno, deja fluir tu vocación.
                      La opción que te recomiendo, no obstante, sería hacer una ingeniería técnica (o como c*ñ* se denomine ahora), y luego hacer Física o lo que sea que te gusta, si es que después te gusta algo. Je, je.
                      Otra cosa también te digo, en ninguno de los dos sitios vas a aprender gran cosa, pero tienes el mismo derecho que todos.
                      "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                        Escrito por jam Ver mensaje
                        Si quieres encontrar trabajo nada más terminar la carrera, ni te lo pienses: Aeronáutica.
                        Si esa no es tu prioridad, bueno, deja fluir tu vocación.
                        La opción que te recomiendo, no obstante, sería hacer una ingeniería técnica (o como c*ñ* se denomine ahora), y luego hacer Física o lo que sea que te gusta, si es que después te gusta algo. Je, je.
                        Otra cosa también te digo, en ninguno de los dos sitios vas a aprender gran cosa, pero tienes el mismo derecho que todos.
                        Pues yo aproveché más bien poco de lo que me dieron y aun así creo que si que aprendí muchísimo...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                          Escrito por Dramey Ver mensaje
                          Pues yo aproveché más bien poco de lo que me dieron y aun así creo que si que aprendí muchísimo...
                          A poco que se lean algunos de tus post, podría aventurarse, que en tu caso particular, ambas aseveraciones son contradictorias entre sí. Quiero decir, que se nota lo mucho que aprendiste y que lo aprovechaste adecuadamente.
                          Claro, que mientras estoy escribiendo, le doy otra vueltecilla, y es posible otra interpretación de tu frase: "Poco o nada se podía aprovechar de lo que te dieron, (y como bien sabemos todos), ante esa adversidad aprendiste muchísimo". Desde luego en este caso (con matices, siempre), me veo yo.

                          Bueno ya me contarás.

                          Saludos cordiales.
                          "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                            Lo que quería decir:
                            Pude aprender mucho más de lo que lo hice (bien es cierto que lo de algunos profesores es duro...) ya que considero que no era suficientemente maduro durante la carrera, sin embargo si que aprendí muchas cosas, muchas más de las que creía cuando acabé.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Física vs Ingeniería Aeronáutica

                              estoy en las mismas
                              o es fisica o es ingenieria, pero adivina, no sé cual es la ingenieria que estudiaria, todas me parecen tan poco....... no sé , lo mio es la fisica.
                              pero como ya sabes :"papá no voy estudiar ingenieria, de hecho voy a estudiar fisica" ayyyyyy como diria eso ?

                              en fin, creo que estudiare fisica.

                              pero tengo otras dudas por ejemplo: yo creo que voy a ser fisico, pero que es fisico? no quiero estudiar licenciatura, no sé como se llame esa carrera ,si es fisica pura, teorica o matematica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X