Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

    Buenas,

    he suspendido un examen de física con un 4,7 y el profesor se niega a subirme la nota en un problema en el cual me ha puesto un 0 sobre 3 puntos y en el cual creo que tengo la razón.

    El problema es un sistema amortiguado, en el cual nos dan un masa que se deja caer sobre un muelle con un sistema de amortiguación.

    La pregunta es sencilla: ¿Como ajustarias el coeficiente de amortiguamiento b para que el sistema se detenga lo más rápido posible?

    Mi respuesta: Conceptualmente nunca se detendrá, ya que el movimiento se aproxima con una asimptota que va hacia el infinito.

    Aun asi, para realizar esto podriamos ajustar b a dos sistemas, crítico o sobre amortiguado. En el crítico la asimptota irá más rápido al punto de equilibrio pero nos encontramos el problema que puede sobre pasarlo 1 vez como máximo y tardaría más en pararse.

    En el sobre amortiguado, a priori tarda más la asimptota a acercarse al punto de equilibrio, pero nos aseguramos que ningún caso lo sobrepasará. Por lo tanto, es cojería un sistema sobreamortiguado, pero la sobre amortiguación sería muy baja para que se detuviera rápido y no tuvieramos el problema que tenemos en el crítico.


    El profesor me ha dicho que todo eso está mal, que el sistema crítico siempre será el PRIMERO EN DETENERSE, y que no existe ningún caso de que un sobre amortiguado se detenga antes.......


    Alguien me ayuda ha demostrarle que si que hay sistemas sobreamortiguados que se detienen antes que un crítico???? Me ha dicho que si se lo demuestro me aprovaría, pero que es imposible de demostrar....


    Gracias!!

  • #2
    Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

    Mucho me temo que tu profesor lleva razón... La amortiguación crítica es el límite de las sobreamortiguadas, es la que alcanza más rápido el equilibrio...

    No existe la demostración que buscas...
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

      Conceptualmente, critico tiene la asimptota con mas pendiente hacia el p. eq....

      Pero fijate en esta situación:

      tenemos un critico que tiene mas pendiente, pero se sobre pasa del punto eq... entonces debe hacer otra asimptota hasta detenerse en el infinito.

      El mismo sistema lo modelamos con un sobre amortiguado, el pendiente estoy de acuerdo que será más lento, pero solo hay una asimptota, por lo tanto el tiempo de esta puede ser inferior a las dos del critico no????

      Estoy hablando de jugar con los valores de cambio, es decir, un sobreamortiguado por muy poco... pongamos por 0.000001 y un crítico que tenga mucha Velocidad inicial y fuerce a que se pase del punto eq.

      Gracias por cnt!!!

      Comentario


      • #4
        Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

        Esto es complicado de discutirlo así sin ecuaciones, pero si uno mira las soluciones de la críticamente amortiguada y de la sobreamortiguada verá que siempre gana la primera sobre la segunda (para un mismo muelle de misma constante k y la misma masa m de la partícula).

        Esto se puede ver si uno estudia la ecuación diferencial que conlleva se puede resolver a las bravas o sacando la transformada de Laplace (entonces se puede estudiar que en el caso crítico el sistema únicamente tiene un polo, entonces su comportamiento asintótico viene determinado por el y este polo en general es mayor que los polos que surgen en el caso sobreamortiguado, así que siempre se llegará al punto de equilibrio antes en el caso crítico).

        En la pregunta solo te preguntan sobre el parámetro b y está claro que será la raiz cuadrada de (km)...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

          Y para realizar la comprovacion con ecuaciones como seria??? Si me lo describes por encima te estaria agradecido asi puedo intentarlo ya que con las transformadas de laplace me defiendo!

          Comentario


          • #6
            Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

            Escrito por t3rc3s Ver mensaje
            Y para realizar la comprovacion con ecuaciones como seria??? Si me lo describes por encima te estaria agradecido asi puedo intentarlo ya que con las transformadas de laplace me defiendo!
            No has visto el tema de oscilaciones amortiguadas??

            es la ecuación del movimiento a la que me refiero.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

              Escrito por Entro Ver mensaje
              No has visto el tema de oscilaciones amortiguadas??

              es la ecuación del movimiento a la que me refiero.
              Si si, si he entendido a la perfección lo que me has dicho. Los dos polos del sobre amortiguado que son la cancelacion de la velocidad y la tendencian a la pos.eq, y del critico la tendencia.

              Pero para realizar la demostración, transformo las ecuaciones de ambos movimientos y luego.....???

              gracias!

              Comentario


              • #8
                Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                Es que la definicion de amortiguamiento critico es exactamente esa, si encuantras otro valor entonces ese será el critico

                Comentario


                • #9
                  Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                  El tema es largo... Pero puedes encontrar la explicación en muchos textos, por ejemplo:

                  http://users.auth.gr/~kappos/Ch2Laplace.pdf
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                    Escrito por Sartie Ver mensaje
                    Es que la definicion de amortiguamiento critico es exactamente esa, si encuantras otro valor entonces ese será el critico
                    El crítico te dice que será el primero en pasar por la posición de equilibrio.... Al menos yo he mirado esta tarde mil libros y mil webs, y en NINGUNA dice que sea también siempre el primero en detenerse, sino que su pendiente al ser más fuerte siempre llega antes, pero si llega el caso de que se sobrepasa, entonces cual se detiene antes???

                    Comentario


                    • #11
                      Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                      Escrito por t3rc3s Ver mensaje
                      El crítico te dice que será el primero en pasar por la posición de equilibrio.... Al menos yo he mirado esta tarde mil libros y mil webs, y en NINGUNA dice que sea también siempre el primero en detenerse, sino que su pendiente al ser más fuerte siempre llega antes, pero si llega el caso de que se sobrepasa, entonces cual se detiene antes???
                      ¿Podrías aclarar que significa sobrepasar en este contexto?

                      Y podrías dar la referencia para ver que eso es posible, porque de lo poco que me acuerdo, eso, según la forma de la función no pasaba nunca... Pero preferiría que me dijeras lo que entiendes por sobrepasar...
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                        Escrito por Entro Ver mensaje
                        ¿Podrías aclarar que significa sobrepasar en este contexto?

                        Y podrías dar la referencia para ver que eso es posible, porque de lo poco que me acuerdo, eso, según la forma de la función no pasaba nunca... Pero preferiría que me dijeras lo que entiendes por sobrepasar...
                        Es una buena pregunta lo que me dices.

                        En clase, explicando teoria el profesor nos explicó que el sistema crítico puede pasar el p.eq. y hacer una oscilación como maximo.... mientras que el sobre amortiguado siempre seria uuna asimptota que se aproximaria a 0... (sobre pasar, que pasa al eje negativo de las y)

                        Yo estudiando, me encontré con libros que lo decía exactamente al revés, que el crítico nunca sobrepasaba el p.eq y siempre era una asimptota y el sobre amortiguado podia como mucho hacer una oscilación.

                        Fui al profesor y le pregunté y me dijo muchas cosas pero basicamente fue:"creete lo que yo te he dado en clase que corrijo yo."

                        El problema de este profesor es que es nuevo en la asignatura y no ha explicado casi nada y todo lo he tenido que aprender de libros por mi cuenta y de apuntes del profesor del año pasado.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                          Pues yo tenía entendido que en el crítico no hay oscilación alguna ya que hay una compensación total entre el amortiguamiento y la oscilación, por aquello de que el parámetro b es justamente .

                          Y luego cualquier parámetro sobreamortiguado tiene como límite el crítico...
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                            Escrito por Entro Ver mensaje
                            Pues yo tenía entendido que en el crítico no hay oscilación alguna ya que hay una compensación total entre el amortiguamiento y la oscilación, por aquello de que el parámetro b es justamente .

                            Y luego cualquier parámetro sobreamortiguado tiene como límite el crítico...
                            Pues según mis apuntes, la b es la raiz de 4km.

                            Yo sinceramente ya no se que creer xD En fin, me quedara la asignatura para septiembre, en teoria es facil pq solo me queda la parte de MAS y MAA pero con este profe... a saber.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: URGENTE: Demostrar que el profesor de clase no lleva razón!

                              Si lleva un cuatro... pero ya sabes, 4 arriba 4 abajo...
                              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X