Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema conceptual

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema conceptual

    Bueno he estado resolviendo algunos problemas del Libro FISICA UNIVERSITARIA segundo tomo.

    Alli existe un problema conceptual que dice algo como:

    En un examen hecho a un grupo de estudiantes, en una pregunta se mostraba un sistema con cargas distribuidas y la pregunta era¿Cual es la energia potencial electrica del sistema?.Uno de los alumnos contesto:La Energia potencial electrica puede tomas cualquier valor.Y esta respuesta es correcta.

    Ahora lo que yo me pregunto es porque es correcto esto.Osea en el mismo libro dan una ecuacion para Energia potencial electrica:

    U=kqºq'/d

    Entonces que estoy haciendo mal ?interpreto mal la definicion de Energia potencial?o esta ecuacion no se interpretarla...o estoy mal en todo.

  • #2
    Re: Problema conceptual

    bueno amigo recuerda q la energia potencial electrica depende de la distancia. por lo tanto depende de como se haya situado nuestro marco de referencia. sabiendo q la energia potencial electrica se puede ver como el trabajo nesesario para llevar una carga desde el infinito hasta ese punto. asumiendo q la energia potencial en el infinito vale cero. pero esto es solo cuestion de convension. con esto no estoy queriendo decir que la fisica dependa del marco de referencia, solo q si te da un valor negativo es logico porq puedes haber tomado la distancia como un -d. espero habrt ayudado.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema conceptual

      Bueno , las definiciones que has dado si las conocia , pero lo que no entiendo es porque puede tomar cualquier la energia potencial electrica.Osa la energia potencial gravitatoria si puede tomas cualquier ... esta si la entiendo mejor.Pero por ejemplo la Energia potencial elastica tambien podria tomar cualquier valor...francamente creo que los conceptos de energia potencial no los comprendo muy bien que digamos.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema conceptual

        Hola. La energía potencial (eléctrica o de otro tipo) siempre puede definirse incluyendo una constante arbitraria. Lo observable es la diferencia de energías potenciales.

        En el caso de la energía potencial eléctrica, es habitual definir la constante de forma que la energía potencial cuando las cargas están infinitamente separadas es cero. Esto lleva a las expresiones habituales


        No obstante, no habría ninguna dificultad en tomar la energía potencial como

        Comentario


        • #5
          Re: Problema conceptual

          Creo que la explicacion a esa respuesta es :

          Como la energia potencial electrica depende de la distancia entre las cargas , Y NO TE DICEN A QUE DISTANCIA SE ENCUENTRAN UNAS DE LAS OTRAS la energia potencial electrica puede tomar cualquier valor

          Comentario


          • #6
            Re: Problema conceptual

            Escrito por JiraiyA Ver mensaje
            Creo que la explicacion a esa respuesta es :

            Como la energia potencial electrica depende de la distancia entre las cargas , Y NO TE DICEN A QUE DISTANCIA SE ENCUENTRAN UNAS DE LAS OTRAS la energia potencial electrica puede tomar cualquier valor
            Bueno lo que pude entender de la pregunta era que les daban un grafico con una distribucion de carga y les pedian la energia potencial del sistema .Supongo que si especificaba distancias.Y la respuesta que dio el alumno fue directa sin operaciones.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema conceptual

              En fin: como la energía potencial electrostática sólo depende de las cargas del sistema y de las distancias relativas entre ellas (salvo cosntante), la cosa va por donde dice Carroza. Si no, el alumno debería hacer algún tipo de cálculo.

              Y, además, sólo se está poniendo al energía potencial a la que está una carga debido a otra carga que está a una distancia ... no de todo el sistema:

              Comentario


              • #8
                Re: Problema conceptual

                Entendiendo mas o menos lo que afirman , entonces la energia potencial elastica de un resorte o un sistema que esta hecho de resorte tambien podria tomar cualquier valor??

                O la energia potencial gravitatoria podria tomar cualquier valor... o algo mas general la Energia potencial podria tomar cualquier valor , sea cual sea su origen...??

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema conceptual

                  Efectivamente... Como te ha dicho Carroza, el cero de la energía potencial (de cualquier tipo) es arbitrario y lo puedes tomar donde más te convenga.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X