Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gráfica incompleta desde Gnuplot

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Gráfica incompleta desde Gnuplot

    ¡Hola!

    Hace un par de semanas que eh empezado a trabajar con Gnuplot, lo cual me parece excelente pues considero que es un magnifico programa para representar funciones. Pero debido a que no llevo demasiado tiempo usandolo, eh notado un cierto problema que aún no logro dar solución aunque eh buscado en muchos foros y paginas de tutoriales. El problema es el siguiente:

    Cuando intento graficar una función como la de la circunferencia o la elipse en coordenada rectangulares. ¿Por que Gnuplot no me dibuja la curva de forma completa?

    Es decir la gráfica de sqrt(4-x**2) me genera una circunferencia con centro en el origen y que debido a la raiz cuadrada, existen dos valores que satisfacen la función, los valores positivos y los negativos. Pero si deseo ver la gráfica de la parte positiva esta sería una curva que se intercepta con el eje de las X en los puntos para x=-2; x=2. pero con Gnuplot no se observa dicha intercepción, sino que dibuja la curva pero me la corta antes de llegar a la intercepcion con x=-2; x=2. ¿Por que sucede esto?
    Les agradecere toda la información útil que puedan proporcionarme

    PD. Uso la versión 4.2 para windows

  • #2
    Re: Gráfica incompleta desde Gnuplot

    Lo que hace gnuplot (como cualquier otro programa) es calcular la función en un conjunto finito de puntos, y los usa para pintar. Entre dos puntos seguidos, hay una distancia mínima, y todo lo que aparece dentro de esa distancia mínima no se puede representar. Así que lo que tienes que hacer es aumentar el número de puntos. Cuantos más puntos, más detalles de la función podrás ver. Prueba, por ejemplo:

    Código:
    gnuplot> plot sqrt(4-x**2)
    gnuplot> replot -sqrt(4-x**2)
    gnuplot> set samples 500
    gnuplot> replot
    gnuplot> set samples 1000
    gnuplot> replot
    gnuplot> set samples 10000
    gnuplot> replot
    La otra opción es utilizar coordenadas polares:

    Código:
    gnuplot> set polar
    gnuplot> plot 2
    O hacer un gráfico paramétrico:

    Código:
    gnuplot> set parametric
    gnuplot> plot 2*cos(t), 2*sin(t)
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Gráfica incompleta desde Gnuplot

      ¡Hola pod!
      Gracias por la ayuda y disculpa por no responder antes. Escribí tal cual lo que me sugeriste hacer pero no dio resultado, la gráfica sigue siendo incompleta y no logro que Gnuplot la dibuje a como debería de ser, como mencionas, se puede graficar utilizando coordenadas polares pero en mi caso la quiero trabajar en coordenadas rectangulares (en el caso de ser posible)... Seguiré buscando....

      Comentario


      • #4
        Re: Gráfica incompleta desde Gnuplot

        Bueno, ya sabes por que pasa. No se puede evitar. Cualquier función que no sea continua sufre de estos problemas con los programas de representación.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Gráfica incompleta desde Gnuplot

          Mmmm.. creo que no todos, al menos al graficar la misma función con el programa FNgraph no me ocurrio lo mismo. El problema es que este programa no es tan potente como el Gnuplot al momento de exportar el archivo en otros formatos.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X