Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

    Hola, ¿que tal?, ya he hechado la matrícula y todo para estudiar física, pero gente conocida ya me ha metido muchísimo miedo.
    Me han dicho que es muy dificil, que hay muchísimo suspensos, que puedes estudiar horas y horas y suspender.
    Y ahora me gustaría preguntaros a vosotros.
    El bachilerato para mi ha sido un mero paseo, no me ha supuesto dificultad alguna y ha sido bastante relajado. Solo me he dejado un poco más la cabeza en asignaturas de letras. Aunque he de admitir que filosofía me gustaba casi tanto que la física, ja,ja
    He cursado doble vía este año, química, biología, física y matemáticas. En todas esas asignaturas de ciencias he tenido un 9.
    He sido la mejor nota de mates en mi instituto en la PAU. (En física me putearon de lo lindo).

    El perfil para físico parece estar correcto, pero me han metido tantísimo miedo que como vengo tan confiado del bachillerato el primer cuatrimestre me de una buena hostia suspendiendo...

    No se, me gustaría saber vuestras opiniones, vuestras notas o nivel académico que teniaís cuando iniciasteís física, si alguno más ha cursado la doble vía.

    Tengo mucho miedo, y más cuando te preguntan que vas a estudiar, dices ciencias físicas y se queda el que ha peguntado con cara de miedo y suelta, pero si eso es dificilísimo!!

    No se, me gustaría saber vuestra opinión, si me debo quitar un poco el miedo o dejarmele y además ponerme un poco más de miedo, ja,ja.

    También me gustaría saber si me recomendaís algo que deba hacer este verano para repasar para el curso que viene o si es mejor que descanse y me tome unas buenas y relajantes vacaciones.

    Bueno, sin más, espero vuestros comentarios y gracias por todo.
    Saludos

  • #2
    Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

    Hola, Rey11.

    Por lo que cuentas, vas bien preparado.

    Yo de ti haría algunas cosas.

    a) Pasa olímpicamente de los que intentan meterte miedo.

    b) Estudia a diario para garantizar el éxito académico.

    c) Haz muchos amigos.

    d) Disfruta y pásalo bien, que la Física es muy bonita.

    Este último paso no es discutible.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

      Hola,

      Ni caso, la gente es un poco simple con sus opiniones, si es verdad que hay muchos suspensos comparado con otro tipo de carreras, y claro que puedes estudiar horas y suspender, yo es lo típico que siempre he visto: ¿Cómo demonios pretende alguien que ha pasado el cuatrimestre sin poner un gramo de atención en clase ni estudiar darse un atracón previo al examen y aprobar?

      Conozco gente de decir:Por ejemplo Análisis matemático es muy jod***, mi amiga y yo la estudiamos durante todo un fin de semana 20 horas y suspendimos. Obvio, este tipo de materias necesita una maduración por parte del alumno que a cada cual le requiere un tiempo.

      El truco (te lo digo por experiencia), y esto es algo de lo que no te das cuenta hasta que vas experimentando, es la regularidad. Estudiar un poquito todos los días se convierte en no tener que matarte a estudiar antes del examen. Yo recuerdo asignaturas, no de las fáciles, que simplemente con prestar atención en clase y estudiando sólo un poquito todos los días, llegaba el examen y sin estudiar apenas iba sobrado...

      En resumen, no te confíes y estudia todos los días, aprovecha las clases porque es una forma de estudiar, prestando atención en clase. Y recuerda que de el bachillerato a la universidad hay un salto considerable que debes dar en madurez, eso se consigue estudiando mucho al principio hasta que te viene la luz...
      Por cierto no sé si en tu fac hay curso cero en septiembre , son cursos para nivelar ese salto que digo que hay y suelen ser un par de semanas antes de las clases oficiales, aunque como con bolognia lo están adelantando todo no sé si eso pasó a la historia.

      Y por último suerte y que pases un buen verano.
      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        Hola, ¿que tal?, ya he hechado la matrícula y todo para estudiar física, pero gente conocida ya me ha metido muchísimo miedo.
        Me han dicho que es muy dificil, que hay muchísimo suspensos, que puedes estudiar horas y horas y suspender.
        Que jodida que es la gente no?, jjjjajaja. Voy a tratar de resumirte mi experiencia cuando me encontré en la misma situación que vos, pero en otro continente, pretendiendo enfrentarme al esoterísmo de la Ing. Eléctrónica (y todavía me sigo enfrentando ).

        Primero y antes que nada, el suspender o reprobar, o simplemente salir de una clase completamente perdido, pasa a ser parte de la vida cotidiana y realmente no hay nada de malo en esto, somos seres humanos, tenémos capacidades diferentes a la hora de asimilar conceptos, y fundamentalmente, cometemos muchos errores, los cuales, en su mayoría, suelen aparecer en cantidades industriales en el momento menos oportuno (exámen).

        También tenés que tener en cuenta que el concepto de "estudiar" no siempre es el mismo para todos. A lo largo de mi carrera me he encontrado con compañeros que calmaban su conciencia resolviendo toneladas de ejercicios, apenas habiendo estudiado la teoría, preguntando la mitad de ellos, y al terminar de realizar todas las cartillas paraban y se tomaban un descanso, porque consideraban que ya habían "estudiado" bastante. Demás está decir como les terminaba yendo en la mayoría de los exámenes, y muchos de ellos se han cambiado de Universidad y/o de carrera inclusive.

        Lo que realmente es estudiar, lo vas a descubir solo (o quizás ya lo descubriste). Es ese sentimiento de avance, de interconexión entre conceptos, de que realmente todo cierra en tu cabeza, que es completamente independiente de la cantidad de problemas que realices. Es el avance en la capacidad de predicción en un tema concreto que solo se logra haciendo un profundo estudio de la TEORÍA, sin dejar ningun aspecto de ésta en el tintero. Bajo estos términos, te puedo asegurar que es IMPOSIBLE que, habiendo ESTUDIADO, suspendas una materia, ya que tenés un amplio margen de error para cualquier equivocación de último momento.

        Lo que suele suceder es que alcanzar este nivel de conocimiento sobre un tema en concreto suele ser muy agotador mentalmente y no todos tenemos el mismo ritmo, con el agregado de que quizás tu mente está en la juerga del fin de semana anterior, estás en una etapa del año en la que te sentis saturado o simplemente el tema no es de tu total agrado, y el suspender o no se torna más una probabilidad que una certeza, pero bajo ningún punto podés afirmar que "ESTUDIASTE horas y horas, y suspendiste".

        Lo que te acabo de decir no es nada nuevo, pero llamativamente muchas personas no lo tienen muy claro y se terminan decepcionando, e incluso a veces uno mismo en un momento de calentura al haber reprobado incurre en ésta afirmación, la cuál no es correcta.

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        Y ahora me gustaría preguntaros a vosotros.
        El bachilerato para mi ha sido un mero paseo, no me ha supuesto dificultad alguna y ha sido bastante relajado. Solo me he dejado un poco más la cabeza en asignaturas de letras. Aunque he de admitir que filosofía me gustaba casi tanto que la física, ja,ja
        No sé como será en España, pero acá en Argentina el pasaje del Bachillerato a la Universidad, si no es tomado con la seriedad que se merece, suele ser bastante traumático para la mayoría de los estudiantes de ciencias exáctas, y se vé reflejado en los exámenes de ingreso.

        En mi caso, me había anotado en una Universidad privada (mi Universidad actual) que tenía (y tiene) la fama de matar a sus estudiantes con el nivel de exigencia, dejarlos sin vida social y barrer con todo aquel que se atreva a anotarse en su curso de ingreso.

        Bajo ésta advertencia, me decidí por hacer el Curso preparatorio Anual, el cuál constaba de clases regulares todos los días, y un exámen trimestral para cada materia, las cuales eran promocionables con un promedio mayor o igual a 7. El primer día de clase, por supuesto, me temblaban las patitas y me decidí por estudiar a fondo todas las asignaturas del curso (física, matemática, química y comunicación). Me lo tomé con tal seriedad que no salí en todo el primer trimestre, y para mi sorpresa, me terminé encontrando con exámenes bastante accesibles, más teniendo en cuenta que, como no tuve química en el Bachillerato, me la había estudiado tan a fondo que sentía que podía sacar la estructura de Lewis de una puerta.

        Conclusión: No sé si tenés que rendir exámenes de ingreso para ingresar a la Universidad. Si efectivamente es así, tomátelo con calma, estudia y disfrutalo, que no es nada de otro mundo.

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        El perfil para físico parece estar correcto, pero me han metido tantísimo miedo que como vengo tan confiado del bachillerato el primer cuatrimestre me de una buena hostia suspendiendo...
        Con calma, no es nada de otro mundo.

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        Tengo mucho miedo, y más cuando te preguntan que vas a estudiar, dices ciencias físicas y se queda el que ha peguntado con cara de miedo y suelta, pero si eso es dificilísimo!!
        Y lo vas a escuchar varias veces más. Lo irónico es que muchos, además de tildar las cosas de difíciles e imposibles, te dicen que no les agrada la matemática, cuando en realidad la gran mayoría ni siquiera sabe realmente lo que es.

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        No se, me gustaría saber vuestra opinión, si me debo quitar un poco el miedo o dejarmele y además ponerme un poco más de miedo, ja,ja.
        Con el que tenés es más que suficiente jjajaja.

        Escrito por Rey11 Ver mensaje
        También me gustaría saber si me recomendaís algo que deba hacer este verano para repasar para el curso que viene o si es mejor que descanse y me tome unas buenas y relajantes vacaciones.
        Vacaciones!, muchas, ya vas a tener tiempo de quemarte los ojos. Y si pasas por Ibiza invitame no seas turro que acá hace mucho frio. Ahora, pensá que un euro son casi 6 pesos argentinos, a lo sumo te puedo invitar una cerveza y no como por un mes jjjajaja.


        Un abrazo!!.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

          Que simpáticos tus amigos dándote esos ánimos...

          Yo he visto ejemplos de los dos extremos: gente que le fue muy bien el bachillerato (más de 9 en todos los exámenes de la selectividad) suspender prácticamente todas en el primer curso, gente que pasó muy justito aprobarlas todas sin problemas, etc. Por supuesto, también gente que no tuvo problemas en bachiller y tampoco en la carrera.

          En definitiva, que el bachillerato no acaba de indicar como te van a ir las cosas. La universidad es muy diferente: otro ritmo, otro ambiente, a menudo lejos de tu casa, no tendrás profesores que te persigan para que hagas las cosas, los exámenes no serán repeticiones de problemas de clase "cambiando los números", etc.

          No es que tenga que darte miedo, eso sería contra producente. Lo que tienes que hacer es ponerte las pilas, estudiar desde el primer día, intentar siempre los problemas antes de que se hagan en clase, intentar entenderlo todo, no solo saber repetir los cálculos de memoria, etc.

          El máximo riesgo que puedes sufrir es que, como hasta ahora todo ha sido un paseo, nunca has necesitado esforzarte de verdad por estudiar día a día. Y a partir de ahora vas a necesitar hacerlo. Sobre todo por que a partir de ahora todo a a ser incremental: lo que aprendas en primero será la base de lo que aprenderás en segundo. Así que para poder progresar, tienes que conseguir no olvidar lo que aprendas, no sirve sólo aprenderlo para el examen.

          Pero de ahí a tener miedo, ni mucho menos. Intenta adaptarte lo antes posible, consigue tener una filosofía de trabajo constante, y todo te irá bien.

          Y si no empiezas con buen pie, no pasa nada. Hay gente que tarda un año o dos en adaptarse. Una vez cogen el punto a la carrera, después toman carrerilla y aprueban casi todas a la primera. Al final de la vida, haber suspendido un año no es más que una anécdota.

          Pero vamos, si el bachiller te ha ido bien y consigues trabajar desde el principio, no tienes por que no adaptarte en apenas unos meses.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

            Estudiando cada día unas cuatro horas después de clase debería ser suficiente para sacar buenas notas.

            En realidad, lo difícil es mantener esa disciplina, especialmente cuando ves que tus amigos se van de marcha y tú decides que debes seguir estudiando.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

              Escrito por Trucao Ver mensaje
              Estudiando cada día unas cuatro horas después de clase debería ser suficiente para sacar buenas notas.

              En realidad, lo difícil es mantener esa disciplina, especialmente cuando ves que tus amigos se van de marcha y tú decides que debes seguir estudiando.

              Saludos
              ¿Incluyes los fines de semana?

              Algo muy importante para el estudio es aprovechar el tiempo de clase, aprendiendo y no solamente fotocopiando la pizarra. Algo que entiendes en clase, ya no tienes que aprenderlo después, sólo te quedará practicando, acortando el tiempo necesario de estudio y aumentando su rendimiento.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                Escrito por pod Ver mensaje
                ¿Incluyes los fines de semana?

                Algo muy importante para el estudio es aprovechar el tiempo de clase, aprendiendo y no solamente fotocopiando la pizarra. Algo que entiendes en clase, ya no tienes que aprenderlo después, sólo te quedará practicando, acortando el tiempo necesario de estudio y aumentando su rendimiento.
                Eso es evidente, pero cuando la cabeza no da para absorver todo en tiempo real no queda más remedio que hacer horas extras.
                Lo cierto es que estudiando cada día, la capacidad para asimilar toda la información que te dan en clase aumenta mucho.

                Y sí, algún que otro fin de semana me lo he tenido que pasar en casa.

                Aunque al siguiente recuperaba el tiempo "perdido".

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                  Yo tambien empiezo este año (en la UAM) y estoy dandole a las integrales dia si dia no, xD.
                  4 horas al dia son muchas horas! Entre que tienes que comer y cenar, al final te queda 1 hora libre, jeje. Pero bueno, espero que no sea estudiar, sino disfrutar de la fisica.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                    Escrito por har Ver mensaje
                    Yo tambien empiezo este año (en la UAM) y estoy dandole a las integrales dia si dia no, xD.
                    4 horas al dia son muchas horas! Entre que tienes que comer y cenar, al final te queda 1 hora libre, jeje. Pero bueno, espero que no sea estudiar, sino disfrutar de la fisica.
                    pues siento decirte por mi propia experiencia que los 2 primeros años son mas de sufrir que de disfrutar, pero merece la pena creeme. Cuando lleguen los dias duros pasarte por el foro a leer algunos hilos te devolverá la ilusion

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                      Escrito por har Ver mensaje
                      Yo tambien empiezo este año (en la UAM) y estoy dandole a las integrales dia si dia no, xD.
                      4 horas al dia son muchas horas! Entre que tienes que comer y cenar, al final te queda 1 hora libre, jeje. Pero bueno, espero que no sea estudiar, sino disfrutar de la fisica.
                      Pues estudia tres, así en vez de 10 sacaras 7.5 (¿vale la regla de tres? ).

                      Piensa que cuando uno entra en la universidad se supone que ya tiene 18 años (al menos), con lo cual si no estuviera en la universidad estaría trabajando. Los pobres curritos todos sabemos que muchas horas libres al día no tienen (lo de las 8 horas queda muy bien en la ley, pero poca gente se puede permitir el lujo de cumplirlo, por desgracia). Así que no te quejes, al menos estudiando tienes libertad de horarios para decidir cuando haces el trabajo de casa.

                      En definitiva, si tenéis novio/novia, aprovechar lo que queda para echar unos cuantos polvos, por qué hasta el julio que viene no los volveréis a catar.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        En definitiva, si tenéis novio/novia, aprovechar lo que queda para echar unos cuantos polvos, por qué hasta el julio que viene no los volveréis a catar.
                        No estaba seguro de si tenia miedo pero con los 2 ultimos comentarios habeis conseguido lo que no consiguio ''El exorcista'', que este temblando!, jaja.
                        Gracias a Dios no tengo novia ¿¿¿¿???? xD . Rezo todas las noches por tener un variado grupo de compañeras a cada cual mas atractiva, jeje. Sino siempre podre cruzarme por los pasillos con alguna de Biologia, no?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                          Escrito por har Ver mensaje
                          No estaba seguro de si tenia miedo pero con los 2 ultimos comentarios habeis conseguido lo que no consiguio ''El exorcista'', que este temblando!, jaja.
                          Gracias a Dios no tengo novia ¿¿¿¿???? xD . Rezo todas las noches por tener un variado grupo de compañeras a cada cual mas atractiva, jeje. Sino siempre podre cruzarme por los pasillos con alguna de Biologia, no?
                          jajaja no flipas ni na, chicas en fisica?? si vamos, en mi clase a lo mejor habia 3 y mira mejor quedarme casto y puro que hacer nada con ellas. En cuanto a las biologas pues como decirtelo, las biologas estan en otro edificio, el edificio de biologicas que esta un poco lejos, tendras que conformarte con las de nutricion o las quimicas que no estan nada mal

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                            Escrito por Sartie Ver mensaje
                            jajaja no flipas ni na, chicas en fisica?? si vamos, en mi clase a lo mejor habia 3 y mira mejor quedarme casto y puro que hacer nada con ellas. En cuanto a las biologas pues como decirtelo, las biologas estan en otro edificio, el edificio de biologicas que esta un poco lejos, tendras que conformarte con las de nutricion o las quimicas que no estan nada mal
                            A mi me tocó dar clases de semestre 9 y debo decir que el "ganado" mejoró bastante... En mi época sí que no había ni una chica. Si hasta las químicas nos parecían guapas.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Creeís que voy preparado para estudiar física?, ¿Debo de tener miedo?

                              En la facultad de oviedo si que hay un monton de chica,no solo por fisica, si no tambien por matematicas... si ahora en las universidades, practicamente todos los estudios tienen un porcentaje altisimo de mujeres, por no decir en algunos casos que son mayoria.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X