Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué os motiva a seguir en los momentos dificiles?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué os motiva a seguir en los momentos dificiles?

    Hola, me gustaria saber en que cosas pensais, en quienes o en que os apoyais, que leeis, etc, cuando estais en esos momentos en los que llevas horas y horas, dias y dias estudiando y sientes que no avanzas o que tienes que dejar tu vida social a un lado por la fisica.
    Supongo que los que ya llevais parte del camino hecho ya habeis sufrido estas situaciones. Seguro que para los que empezamos el nuevo año nos sirven de ayuda vuestras respuestas.

    Saludos y gracias!.

  • #2
    Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

    Hola, lo que normalmente me anima a seguir cuando se me complica algo es la curiosidad que me da conocer mas acerca de la naturaleza ... eso de dejar la vida social no es del todo cierta ... claro depende de que tan social quieres que sea tu vida, pero para pasar tiempo con los amigos o la novia siempre hay ...

    Si sientes que tu solo no avanzas, ponle mas empeño, estudia con amigos o resuelve tus dudas con algún profesor principalmente preguntando todo lo que puedas en clase, y también claro ... acá en la web de física hay siempre quien te pueda ayudar.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

      Escrito por har Ver mensaje
      Hola, me gustaria saber en que cosas pensais, en quienes o en que os apoyais, que leeis, etc, cuando estais en esos momentos en los que llevas horas y horas, dias y dias estudiando y sientes que no avanzas o que tienes que dejar tu vida social a un lado por la fisica.
      Supongo que los que ya llevais parte del camino hecho ya habeis sufrido estas situaciones. Seguro que para los que empezamos el nuevo año nos sirven de ayuda vuestras respuestas.

      Saludos y gracias!.
      a mi me motivaba leer alguna novela de ciencia ficcion, o alguna pelicula, y si no te sirve pues la motivacion por acabar de una vez la carrera, esa es mas fuerte

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

        Dejarlo un par de días (u horas, depende del tiempo que tengas), hacer algo totalmente distinto y volver cuando estás más inspirado

        Comentario


        • #5
          Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

          Richard Feynman.. Buscalo en Youtube, si te defiendes en ingles es pura vitamina para el conocimiento. Es el placer por la excelencia y el descubrimiento hecho carne.

          Los cientos de documentales sobre la carrera espacial.. Apolo, Gemini, Von Braun, etc.. Es imposible no querer saber mas!

          Un paseo por la playa, bosque o lo que tengas mas a mano.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

            Escrito por har Ver mensaje
            Hola, me gustaria saber en que cosas pensais, en quienes o en que os apoyais, que leeis, etc, cuando estais en esos momentos en los que llevas horas y horas, dias y dias estudiando y sientes que no avanzas o que tienes que dejar tu vida social a un lado por la fisica.
            Supongo que los que ya llevais parte del camino hecho ya habeis sufrido estas situaciones. Seguro que para los que empezamos el nuevo año nos sirven de ayuda vuestras respuestas.

            Saludos y gracias!.
            Newton consideraba que cualquier minuto que no dedicara a sus investigaciones y sus preocupaciones era tiempo perdido y mira lo que llego a conseguir... Sus Principia es una obra maestra, Óptica también es un gran trabajo, inventó de forma independiente de Leibniz el cálculo diferencial, resolvió de forma brillante el problema de la braquistocrona, en fin...

            No todo el mundo tiene las mismas capacidades, hay gente que para 'entender' una cosa necesita 10 minutos y otra persona 2 horas, pero si en algo podemos presumir es en el hecho de que disponemos de un cerebro que está programado para ser capaz de entender.

            Cada uno hace con su vida lo que quiere, si quieres matarte estudiando física hazlo, si quieres tomartelo con más calma y teniendo en cuenta salir con los amigos, etc... En general no creo que por estudiar una carrera te prive totalmente de tu vida social, cierto es que tendrás que pasarte algun fin de semana sin salir estudiando para X exámen, pero eso no solo pasa con física sino con todas las carreras, requieren esfuerzo y dedicación, sino todos tendrian una carrera ¿no?

            Un acto que me relaja mucho y me hace pensar es mirar a la Luna, ¿simple verdad? sin embargo que maravilloso... y lo mismo se podria aplicar a cualquier cosa, a la belleza incluso de una mosca, el hecho de que la materia pueda llegar a tener vida... cuestiones como que el oro se crea en las explosiones de supernovas, llegar a medir la superficie y el radio terrestre con un palo (como hizo Eratóstenes ), etc todo esto por lo menos a mi me impulsa a querer seguir conociendo...

            saludos
            Última edición por Ulises7; 08/08/2009, 19:59:59.
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

              Escrito por har Ver mensaje
              Hola, me gustaria saber en que cosas pensais, en quienes o en que os apoyais, que leeis, etc, cuando estais en esos momentos en los que llevas horas y horas, dias y dias estudiando y sientes que no avanzas o que tienes que dejar tu vida social a un lado por la fisica.
              Supongo que los que ya llevais parte del camino hecho ya habeis sufrido estas situaciones. Seguro que para los que empezamos el nuevo año nos sirven de ayuda vuestras respuestas.
              A la conclusión de mi primer año perdí la beca.
              Yo siempre había estudiado con beca ( antes era necesario para el B.U.P. y C.O.U. )
              por lo cual se unieron los problemas económicos
              ( buscarme la forma de pagar la matrícula ) con esa sensación de inmovilidad
              - que no progresas en tus estudios -
              cuando tus amigos empiezan a licenciarse
              y a iniciar sus vidas profesionales y a formar sus familias.

              Hay muchas cosas a tener en cuenta.
              La primera y fundamental es que siempre sabes más de lo que te crees.
              Supongo que los exámenes que tú sufrirás serán como los de mi facultad :
              resolver dos o tres problemas en un tiempo muy corto
              que posiblemente no tienen nada que ver con aquellos
              que tienes resueltos en los boletines.
              La forma en que se enseña Física ( y Matemáticas ) en España es penosa
              puesto que se abandona al alumno a su suerte frente a los problemas.
              Algunos profesores te atienden y respetan las tutorías y otros no.
              Hay de todo pero sobre todo una gran miseria entre los docentes.
              Yo diría que la regla de oro es que lo que vayas a conseguir va a ser por ti mismo.

              La segunda es la satisfacción que te proporciona el conocer la Naturaleza
              y la capacidad de aprovechar ese conocimiento para hacer cosas nuevas.
              Ojo... yo no digo que lo vayas a hacer...
              los que investigan e innovan siempre son una minoría
              pero este conocimiento y esta capacidad no la vas a encontrar
              estudiando otras carreras.
              Además te va a permitir ser una persona muy crítica,
              esto siempre lo vas a tener.

              Una tercera podría ser leer la vida de físicos y matemáticos.
              Eran grandes genios pero no recuerdo a ninguno que tuviese una vida fácil
              y pocos recibieron reconocimiento en vida.

              Según progresas vas siendo consciente de otras cosas...
              no sé es complicado resumirlo.
              Yo creo que hay que estar muy convencido de que lo que haces es importante
              y dejar muchas cosas atrás.

              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                Pues si te sirve mi experiencia, lo que yo hago cuando estoy muy agobiado de estudiar (si es eso a lo que te refieres) es dejar los papeles tal como están, cojerme mi mp3 y salir a dar una vuelta. Nada 10 minutos, pero escuchando mi música, lo que más me gusta. Si hace mucho calor pues te vas a una habitación más fresca a escuchar músuca, mira que es simle, pero a escuchar lo que más te guste, volverás nuevo.

                Ahora bien, si te refieres en general, a cuando estás agobiado a mitad de curso porque no te enteras de nada, lo mejor para mi es una tade de desconexión, de olvido de la universidad, o una noche con los colegas o la novia o jugando a la play o viendo la tele o lo que quieras, pero unas horas sin pensar en nada relacionado con la carrera, solo disfrutando de la vida. Cuando estés realmente relajado, todo será más fácil. Si aún así no progresas, lo mejor es que te lo tomes con calma y no te obsesiones, empieza por los conceptos básicos (no por ello sencillos) y ves subiendo.

                Pero ante todo tómate la carrera, como lo que es, la oportunidad de entender en la medida de lo posible de qué va todo esto, algo muy grande a mi parecer.

                Salu2
                "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                  LO que me motiva.. a pesar de mi pesimismo es el 'momento de descubrir' , la felicidad interna que tienes cuando entiendes algo tras largo tiempo

                  O la posibilidad de que mis ideas sean correctas y poder prosperar algo mas NO es solo una cuestion de dinero sino tambien de apoyo.

                  Supongo que el o la que ha sido Fisic@ NO puede renunciar a ello, como la Polilla que se pega a la bombilla y siempre esta ahi (genial simil pero a estas horas de la mañana NO me exijan ingenio )

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                    los problemas que ponen en los exámenes no tienen nada que ver con los hechos durante el curso? :O

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                      Escrito por warmetal Ver mensaje
                      los problemas que ponen en los exámenes no tienen nada que ver con los hechos durante el curso? :O
                      Creo que no viene mucho a cuento insistir en el asunto pero en fin...
                      Las clases por lo que se refiere a Física son de tres tipos,
                      las de teoría que constituyen en torno a un 66% de las horas totales
                      que hoy en día se conocen como "clases magistrales"
                      y que en la universidad pública española son meramente un resumen
                      de 1 ( y con suerte 2 ) libros de texto
                      - en general es simplemente recitar los contenidos de una carpeta
                      que tienen en el departamento,
                      se supone que ese resumen ya lo haría alguien hace 30 0 40 años -
                      En estas clases se presenta una síntesis del conocimiento de la asignatura,
                      las de problemas en la cual se resuelven una serie de cuestiones
                      que te han entregado previamente en un boletín
                      y por último las de prácticas que a su vez pueden contener
                      una sesión de larga duración en la cual el profesor
                      te cuenta los fundamentos físicos de las prácticas ( en torno a 12 )
                      en 3 horas aproximadamente.

                      El trabajo de pasar de esa síntesis a resolver problemas particulares te corresponde a tí.
                      Es la parte que más trabajo cuesta
                      y no existe ningún tipo de control sobre las dificultades
                      que se presentan cuando te pones a resolver el problema.
                      Si tienes suerte y ya te conoces el cuento lo normal es que busques un buen
                      libro de problemas resueltos ( ellos te niegan muchas veces la referencia )
                      y lo uses para aprender por ti mismo.

                      Yo he hablado de los problemas del examen, hace unos años tuve una experiencia
                      realmente curiosa, el mismo problema me lo encontré en un examen parcial
                      de Física General
                      ( una asignatura de primero y una prueba tras un cuatrimestre de trabajo )
                      y en un examen final de Mecánica y Ondas ( una asignatura de segundo curso anual )
                      Tengo copias de los dos exámenes en casa... igual un día los pincho en el foro.
                      Todo esto te lo cuento para que te puedas hacer un poco la idea.

                      La realidad es que la enseñanza en la Universidad Pública es de pena
                      y bueno... mejor no hablar más porque creo que no merece la pena.
                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                        Escrito por aLFRe Ver mensaje
                        La realidad es que la enseñanza en la Universidad Pública es de pena
                        y bueno... mejor no hablar más porque creo que no merece la pena.
                        Saludos.
                        Llevas razón. Y más ahora con lo del Boloña, que en resumen se trata de 3 hechos, pues yo he vivido el paso de licenciatura a grado:
                        -Primero, recortar el número de clases de teoría (con la excusa de que se ha de trabajar más en casa) y así ellos se ahorran una pasta.
                        -Segundo, quitar las clases de problemas dirigidos, almenos yo las tenía el año que cursaba licenciatura y este último año las dejé de tener.
                        -Tercero, se ha subido el precio del crédito, pero no un poco, sino casi el doble. Y los servicios que da la facultad siguen dando mucho que desear, siguen los mismos laboratorios antiguos, no ponen el aire acondicionado en pleno verano a 35 grados...eso sí, en invierno la calefacción a tope.
                        Vamos, que para subir el precio de los créditos no han tenido ningún problema, ahora que para adaptar nuestros salarios al nivel europeo... eso ya cuesta más. Claro si somos europeos para una cosa habrá que serlo también para todas las demás!
                        Y aún habría una cuarta y más, pero se supone que este hilo debería servir para animar a la gente a estudiar en momentos difíciles, mejor me callo.
                        Bueno no me enrollo que como bien dices, no merece la pena. Lo que diga una sola persona cae en saco roto. Un saludo!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿ Que os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          Llevas razón. Y más ahora con lo del Boloña, que en resumen se trata de 3 hechos, pues yo he vivido el paso de licenciatura a grado:
                          Lo primero que te quiero decir es que siento mucho haber tocado el tema de la reforma
                          universitaria y el Plan Bolonia en este foro y en el blog.
                          Primero porque he tenido que dedicarle mucho tiempo
                          y me he buscado una cantidad de problemas que no te puedes ni imaginar
                          y sobre todo porque mi indignación me ha llevado a perder las formas y a ser grosero
                          y la verdad es que esto es algo que no debería de haberme permitido.
                          Sobre lo que comentas de Bolonia :

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          -Primero, recortar el número de clases de teoría (con la excusa de que se ha de trabajar más en casa) y así ellos se ahorran una pasta.
                          En el plan actual de créditos el número de horas reales por asignatura - cuatrimestral -
                          y cuatrimestre no sobrepasaba en mucho las 50 en total.
                          El ahorro que comentas debido a la reducción en el número de clases presenciales
                          ( si es que estas son inferior a las 50 citadas, lo cual no lo tengo yo muy claro )
                          no se entiende puesto que el profesor - titular - sigue siendo funcionario público
                          y dé o no clases tienen que abonarle su salario ( el que sea ).
                          Si la reducción del número de horas de estas clases se debe a que 1 profesor
                          pueda atender varios grupos de clase lo desconozco.

                          Por otra parte, hace unos meses me dijo un amigo, profesor universitario,
                          que la docencia no influye en la remuneración y/o promoción del profesor universitario,
                          que lo que cuenta es la investigación.
                          Yo diría que un profesor con menos horas de clase no percibe menos salario
                          ni disminuye su antiguedad, pero no estoy muy seguro.

                          Hace unos años en la Facultad había tres grupos de clase
                          - dos por la mañana y uno por la tarde -
                          En los grupos de tarde, en las asignaturas optativas, había pocos alumnos ( en torno a los 10 )
                          pero esto no era cierto en las obligatorias y troncales ( había más de 10 alumnos )
                          Se cerró uno de los grupos y supongo que el criterio era económico,
                          por eso cuando se presentaron los grupos de clase reducidos
                          como uno de los puntos fuertes de Bolonia, recordé todo esto que yo había vivido
                          y te acabo de contar.

                          Cualquiera sabe que los grupos reducidos son mejores que las aulas que yo conocí
                          en la Universidad de los 80,
                          pero éstos, los grupos reducidos en las facultades,
                          se podían haber construido hace muchos años
                          sin necesidad de esperar al Plan Bolonia.

                          Aún siendo el criterio del ahorro la razón tras esa reducción de horas de clases presenciales,
                          la realidad es la Comunidad Autónoma es quien aporta el dinero, luego el ahorro
                          - que no creo que exista - sería de dinero público.
                          No creo que si se destina menos dinero a pagar profesores,
                          me extrañaría que ese dinero se trasladase a otro capítulo : gastos suntuarios, de protocolo, publicidad o lo que sea.

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          -Segundo, quitar las clases de problemas dirigidos, almenos yo las tenía el año que cursaba licenciatura y este último año las dejé de tener.
                          Uno de los problemas del Plan Bolonia es que algunas cosas chocan contra
                          la forma de hacer las cosas a la que estamos acostumbrados los que procedemos
                          del planes de estudio previos.
                          Y no lo entendemos.
                          En la Facultad hace ya unos años que en algunas asignaturas
                          los problemas propuestos en los boletines los tiene que resolver el alumno
                          y no se hacen en clase.
                          Esto suele ser así porque en estas el alumno puede entregar
                          sus problemas y recibir algún punto extra en su calificación.
                          Yo recuerdo una discusión con una profesora por esto
                          puesto que yo siempre he tenido la mentalidad de que aquellas habilidades
                          que se adquieren en clase son las que se te deben de requerir en el examen,
                          pero en fin.

                          Cuando yo entre a estudiar la licenciatura ( plan del 73 creo recordar )
                          había clases que eran de teoría y otras que eran de problemas,
                          No siempre daba tiempo a exponer todo el programa de la asignatura en clase
                          - yo diría que nunca -
                          y recuerdo que cuando había algún tipo de problema ( huelgas de estudiantes )
                          había algunas asignaturas en las que el profesor
                          te decía que tal tema te lo preparases tú en casa
                          y tambien se te facilitaba un boletín de problemas que tenías que resolver tú en casa.

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          -Tercero, se ha subido el precio del crédito, pero no un poco, sino casi el doble. Y los servicios que da la facultad siguen dando mucho que desear, siguen los mismos laboratorios antiguos, no ponen el aire acondicionado en pleno verano a 35 grados...eso sí, en invierno la calefacción a tope.
                          En la Facultad hace unos años se reformaron las instalaciones por dentro.
                          A partir de las grandes, se hicieron aulas más pequeñas
                          y también se hizo así en los laboratorios.
                          Yo, las últimas asignaturas de prácticas, las superé en el 2004-2005
                          y de los años anteriores te podría decir que había un poco de todo.
                          En algunas - las menos - se había comprado material nuevo para el laboratorio
                          en su totalidad o en parte,
                          pero en otras se había emplazado el material de laboratorio
                          del plan del 73 y, puesto que había menos tiempo disponible,
                          las guías de prácticas se habían acortado
                          y cuando digo lo de cortar me refiero a eso... a editar el texto y a cortar párrafos.
                          Esto producía una serie de complicaciones que no merece la pena entrar a comentar.

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          Vamos, que para subir el precio de los créditos no han tenido ningún problema, ahora que para adaptar nuestros salarios al nivel europeo... eso ya cuesta más. Claro si somos europeos para una cosa habrá que serlo también para todas las demás!
                          Te voy a contar una experiencia personal.
                          Hace unos meses acordé una prestación de servicio
                          con un particular por una cantidad más IVA.
                          La cantidad que él tenía que abonar por IVA era ridícula ( 16 euros al mes )
                          y el asunto me obligaba a ingresar esa misma cantidad en Hacienda cada tres meses
                          como se hace en España.
                          Si tú te imaginases las discusiones que tuve con el buen señor este
                          porque no quería pagar el IVA... en pleno siglo Xxi...
                          hasta me ofreció pagar más por el servicio pero menos que el total + iva ( claro )

                          Al final... los servicios públicos reflejan lo que
                          - antes el Estado, ahora la Comunidad Autónoma - se invierte en ellos.
                          Nadie trabaja gratis y los suministros cuestan un buen dinero.
                          En las universidades públicas españolas hace muchísmos años
                          que hay un déficit de inversión
                          - el gobierno de Aznar recortó todo lo que pudo
                          y durante la crisis tras el 92 supongo que pasó lo mismo -
                          y que el dinero que destina las comunidades autónomas
                          es para la subvención nominativa - pago de sueldos - y poco más.

                          Escrito por Toni Ver mensaje
                          Y aún habría una cuarta y más, pero se supone que este hilo debería servir para animar a la gente a estudiar en momentos difíciles, mejor me callo.
                          Bueno no me enrollo que como bien dices, no merece la pena. Lo que diga una sola persona cae en saco roto. Un saludo!
                          Muchísimas más, estoy totalmente de acuerdo contigo
                          sin embargo yo creo que la motivación para estudiar no debería de ser externa ( PASIVA )
                          porque alguien te diga que la vida será maravillosa si lo haces
                          sino que el estudio debe de ser algo ACTIVO que realizas porque te interesa.

                          Yo diría que el problema aparece cuando :
                          1. Te preparas un examen y no consigues aprobar.
                          2. Cuando no puedes aislarte de otras circunstancias ( falta de tiempo por poca planificación,
                          no disponer de unos apuntes adecuados, etc. )

                          Pero como, en general, él que protesta es, citando las palabras de un profesor mío,
                          "la mosca cojonera que siempre hay en cada clase"
                          pues, efectivamente, calladito se está más tranquilo.
                          Al final todo se reduce a lo que has escrito en el papel de tu examen
                          y quizás a los trabajos que te han reportado puntos...
                          si está mal o no tienes punto alguno... pues lo demás es sólo cháchara
                          Al final... como tu dices, no merece la pena.

                          Un saludo.
                          Última edición por aLFRe; 01/09/2009, 17:03:24.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Qué os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                            el problema principal que yo le veo al plan bolonia es la asistencia obligatoria en clase por varias razones:

                            1_En la universidad ya somos todos mayorcitos y con pelos en nuestras partes y si somos sensatos para conducir y beber tambien lo somos para decidir si una clase nos conviene o solo perdemos el tiempo

                            2_Esta filosofia no casa con la filosofia de lo que representa una universidad

                            3_La gente que trabaja no podrá dedicar las horas de trabajo obligatorio en casa y asistir a todas las clases por lo que se beneficia a los que se pueden pagar la matricula facilmente

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Qué os motiva a seguir en los momentos dificiles?

                              Escrito por Sartie Ver mensaje

                              3_La gente que trabaja no podrá dedicar las horas de trabajo obligatorio en casa y asistir a todas las clases por lo que se beneficia a los que se pueden pagar la matricula facilmente
                              Bueno, para este ultimo punto hay otra opción, que es realizar el grado a tiempo parcial.
                              \sqrt\pi

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X