Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Construcción de un vaporizador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Construcción de un vaporizador

    Hola a todos!

    Soy nueva en este foro, así que de antemano saludos a todos! Decir que estoy cursando la licenciatura de física, pero aún flaqueo en muchas cosas así que le doy las gracias a cualquiera que pueda o intente ayudarme con esta cuestión

    Se trata de un problema aplicado. Un amigo me pidió que le construyese un vaporizador, es decir, un dispositivo que sea capaz de alcanzar una temperatura estable (de 200º C) a partir de la resistencia que ofrece un hilo.

    Me explico: Este amigo tiene un polímetro capaz de medir resistencias y además, compró un hilo (de níquel y cromo) de resistencia y sección conocidas. Lo que quiero conocer es qué longitud exacta de hilo conductor necesitaría para alcanzar una temperatura constantede 200º C, a un voltaje determinado y un amperaje X.

    Por una parte, he considerado que se trata de un problema de disipación de potencia por efecto Joule (si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo). Entonces:

    Q= I^2 * R * t

    siendo Q= energía calorífica (Julios)
    I=intensidad de corriente (A), R=resistencia (ohm), t=tiempo (s).

    Por tanto, la potencia disipada, que equivale a P= Q/t = I^2 x R, donde aplicando la ley de Ohm P= (V^2)/ R, donde V es la diferencia de potencial entre los extremos del hilo conductor.
    Es decir, que habría que estimar qué potencia se desea disipar y, como se conoce V, se despeja R. ¿no?

    Por otro lado, R= resistividad * longitud / sección (la resistividad la
    da el fabricante del hilo y como conozco la sección, puedo despejar la longitud).

    Ahora bien, mis preguntas son varias:

    1) ¿Cómo determino la potencia que deseo disipar, es decir, P?

    2) A partir de dicha potencia, podría obtener R. Sin embargo, si en teoría R varía con la temperatura, ¿ esa temperatura de 200º C se puede mantener constante sin que continúe subiendo? Porque la longitud debería ser un determinante, pero se me ocurre que al continuar pasando corriente, seguirán habiendo colisiones y por tanto, disipación.

    Es decir, ¿Qué factores de disipación de calor hay que tener en cuenta para que se alcance un equilibrio térmico y la temperatura no suba indefinidamente?



    Ufff, quizás me he liado un poco explicándolo xD En cualquier caso, soluciones alternativas también son bien recibidas! =)

    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Construcción de un vaporizador

    Escrito por Haze Ver mensaje
    2) A partir de dicha potencia, podría obtener R. Sin embargo, si en teoría R varía con la temperatura, ¿ esa temperatura de 200º C se puede mantener constante sin que continúe subiendo? Porque la longitud debería ser un determinante, pero se me ocurre que al continuar pasando corriente, seguirán habiendo colisiones y por tanto, disipación.
    claro, la temperatura subira y subira hasta un cierto límite, lo que debes ahcer es un programita que te lea la temperatura y asi si la temperatura excede los 200ºC baja el voltaje a plicado y asi vas manteniendo estable la temperatura.

    En cuanto a la longitud de hilo busca la resistividad del material que uses. La resistividad depende de la logitud del hilo y viene tabulada en muchos libros, seguro que lo encuentras.

    La potencia que debes hacer pasar lo puedes ir viendo a ojo, eso si, no te pases metiendo corriente que puedes oxidar o dañar el filamento.

    si te sigues viendo perdida me pongo mas a fondo con el asunto

    Comentario


    • #3
      Re: Construcción de un vaporizador

      ¡Muchas gracias por contestar!

      La solución que me propones parece interesante y viable. Sin embargo, lo que andaba buscando es algo más "exacto". Es decir, poder hacer un desarrollo teórico con papel y lápiz y obtener los cálculos exactos, de manera que una vez hechos todos los cálculos funcione de forma digamos "precisa", sin tener que hacerlo a ojo.

      Aunque la verdad, desconozco si para eso necesitaría mucho más conocimiento.

      Otra cosa que no me queda clara del todo es el cálculo de la disipación de potencia, lo he buscado en millones de páginas pero no termino de saber cómo calcularlo.

      De nuevo, gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Construcción de un vaporizador

        Yo creo que aqui los calculos mas teoricos te ayudarian a tener una mejor referencia en cuanto al orden de magnitud de los valores que te vas a encontrar, pero de ahi a que sean exactos te va aun mundo y no ganas nada

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X