Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

1002

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1002

    [FONT=Verdana]Llegó pues la noche siguiente a la 1001 y… se acabó lo que se daba. Ni la bella Scherezade tenía más cuentos que contar ni, de tenerlos, habría soportado el cruel rey Shariyar que se los contase, pues estaba de aquellas apasionantes historias hasta el mismísimo gorro de dormir.



    Con ayuda de Alá misericordioso, había llegado el momento de la verdad. El monarca alargó el brazo hacia la fatídica campanilla para avisar al verdugo, pero…

    --Puesto que voy a morir –dijo entonces Scherezade--, supongo, mi señor, que no le negaréis a una dama el cumplimiento de su último deseo.

    Y, tras oír que Shariyar farfullaba su acuerdo, continuó:

    --Os haré una pregunta que solo requiere como respuesta un sí o un no. Es mi última voluntad, que su majestad me responda sí o no, prometiendo decir la verdad.

    --Lo prometo.

    Tras lo cual, la bella Scherezade formuló una pregunta tan sumamente ingeniosa que el rey, para cumplir su promesa, se vio obligado a perdonarle la vida.

    Ahora bien, según los diversos estudiosos de estos amenos y algo arcanos asuntos arábigo-scherezadianos, hay tres distintas versiones de lo que sucedió aquella noche 1002:

    --Según unos, la pregunta era tal que Shariyar, para cumplir su promesa, estaba obligado a decir y dejar viva a Scherezade.

    --Según otros, la pregunta forzaba a la bestia a responder que no y perdonar a la bella.

    --Según los terceros, la pregunta no forzaba a decir ni ni no, pero obligaba igualmente al monarca a dejar con vida a Scherezade.

    ¿De qué pregunta se trataba en cada caso?
    [/FONT]

  • #2
    Respuesta parcial

    [FONT=Verdana]--Según unos, la pregunta era tal que Shariyar, para cumplir su promesa, estaba obligado a decir y dejar viva a Scherezade...


    -- …y su majestad me prometa decir la verdad-- dice Scherezade.

    ¿La verdad sobre qué? Lógicamente, sobre lo único que a ella le importa: si Shariyar le va a perdonar o no la vida.

    Pensándolo un poco, es razonable concluir que la pregunta de Scherezade, sea cual sea, debe presentar un doble contenido, con una parte tocante al carácter positivo o negativo (sí/no) de la respuesta del rey, y otra referida a si la propia Scherezade salvará o no la vida, separadas ambas partes por conjunciones ‘y’/’o’. He aquí el tipo:

    “¿Responderéis sí (o no) a esta pregunta y/o me perdonaréis (o no) la vida?”,

    tipo que tiene ocho variantes:

    Sí y sí
    Sí y no
    Sí o sí
    Sí o no
    No y sí
    No y no
    No o sí
    No o no

    Por ejemplo:

    ¿Contestaréis no a esta pregunta o me perdonaréis la vida?

    Al preguntarle esto, Scherezade pone al rey ante el siguiente dilema:

    O bien contestar no, / o bien perdonarle la vida.

    Supongamos –-piensa el rey— que:

    a) Por llevar la contraria, digo directamente . Entonces no le habré contestado que no, y en consecuencia le perdonaré la vida, que es la obligada alternativa del dilema.

    b) Digo que no. O sea, digo que no “le contestaré no”, sino de nuevo , con lo que estamos en a), y por tanto le perdonaré la vida.

    En suma, diga sí o no, en realidad el rey se ve siempre forzado a decir solamente sí, por lo que se obliga a dejar con vida a Scherezade.
    [/FONT]

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X