Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Microondas e infusiones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Microondas e infusiones

    Saludos,

    Este post tiene como objetivo animar estas secciones intermedias de preguntas y cuestiones, y de paso ayudar a explicar un fenómeno bastante curioso.
    La trama del asunto es la siguiente:
    Probablemente todos vosotros os hayáis hecho un té, o una manzanilla calentando el agua en el microondas hasta el hervido. En ocasiones se da la extraña circunstancia de que aun habiendo estado el seno del fuido en reposo tras calentar, basta un simple toque con una cuchara o incluso la perturbación de la bolsa de infusión al caer sobre su superficie para desencadenar una violenta "reacción" de hervido.
    La pregunta versa, obviamente, sobre el origen de esta "reacción".


    Nota: cuidado si queréis experimentar con esto en casa porque normalmente la reaccion es muy violenta y puede causar salpicaduras bastante molestas y dolorosas.
    $devMdtK

  • #2
    Que raro que nadie haya contestado a este hilo, ¿es que no os interesan los estados meta estables?
    Curiosamente, algo similar és el sujeto principal de mi estudio en teoria de cuerdas, pero en vez de ser un simple pedazo de agua el que se encuentra en un estado metaestable y "decae" al estado estable real, en mi estudio es todo el universo el que se encentra en un "falso vacio" metaestable y decae al "vacio verdadero" mediante la formación de burbujas (si os sentis tentados de leer el texto incomprensible de todo esto, http://xxx.unizar.es/abs/hep-th/0505226 o http://www.iop.org/EJ/abstract/1126-6708/2005/08/053)
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Microondas e infusiones

      en lo personal,no me ha sucedido dicho fenomeno metafísico,talvez será necesario dejar que hierva exageradamente el "agua".En fin lo mas probable es que sea el choque térmico lo que induzca tal fenomeno.

      Comentario


      • #4
        Re: Microondas e infusiones

        Aunque pensandolo bien,es improbable.

        Comentario


        • #5
          Re: Microondas e infusiones

          Escrito por ainstain Ver mensaje
          en lo personal,no me ha sucedido dicho fenomeno metafísico,talvez será necesario dejar que hierva exageradamente el "agua".En fin lo mas probable es que sea el choque térmico lo que induzca tal fenomeno.
          No es un fenómeno mentafísico, es un fenómeno físico.

          Por favor, no respondas a temas tan antiguos si no tienes algo realmente bueno que añadir a él...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Microondas e infusiones

            [FONT=Arial]Pues yo, en contra de lo que recomienda deneb y como ha de ser, he hecho el experimento.

            La primera vez, he puesto un vaso con agua del grifo hasta la mitad. He cerrado el microondas y lo he puesto al máximo. Al minuto, aproximadamente ha empezado a hervir. Primer intento fallido.

            La segunda vez, he hecho lo mismo. Pero esta vez paré un poco antes del minuto y moví un poco(con una cuchara de palo ya que no quería quemarme) el vaso. Tampoco pasó nada. Lo volví a poner a funcionar y al poco empezó a hervir. Segundo intento, también fallido.

            Google ha venido al rescate con esta web: http://amasci.com/weird/microwave/voltage3.html#dirt

            En ella explica que la razón por la cual se produce la ebullición es porque hay pequeñas gotas de aire en el agua y estas actúan de semilla para la ebullicón. No sé si es físicamente correcta pero me ha llevado a reproducir la famosa explosión. Luego dice que sólo hay que abrir un bote al aire durante unos días para que desaparezcan todas estas burbujas o, simplemente, darle un hervor antes. Yo he optado por la segunda.

            Esta vez he llenado algo más el vaso, lo he puesto en el microondas unos 5 minutos y me he venido a seguir estudiando. Cuando ha sonado, quedaba algo menos de la mitad del agua. Lo he puesto otra vez y a los 10 segundos ha saltado a lo "geiser" sobre el techo del microondas. Luego, he vuelto a ponerlo y ha tardado un poco más, pero ha pasado lo mismo otra vez.

            Y se me olvidaba decirlo. Tras esa explosión, empieza a hervir.

            Ale, ahora os toca a vosotros reproducirlo y corroborarlo ó desmentirlo .
            [/FONT]

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X