Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Encendido de soles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Encendido de soles

    Mi duda les parecera un poco simple, pero como mis conocimientos de fisica no es que sean grandes, lo mejor es siempre preguntar a los expertos.
    Lei hace poco en otro foro sobre la creacion o el nacimiento de una estrella, y decia que esta se produce por una acumulacion local de hidrogeno, que va presionandose sobre si mismo por efecto de la gravedad, la cual hacia que subiese su temperatura, la cual al llegar a 12 millones de grado kelvin iniciaba espontaneamente la reaccion de fusion del hidrogeno en helio, y ya se manteneia hasta agotar su combustile.
    Pues me surgen varias dudas...
    1) los gases a altas presiones lo que hacen no es liquarse y ceder energia bajando su temperura? o eso depende de las condiciones.
    2) como un gas puede atraerse a si mismo si por ser gas precisamente apenas hay atraccion entre sus atomos? un gigante de hidrogeno y helio como jupiter es incapaz de hacerlo, como pudo hacerlo nuestro sol solo 6 veces mayor?
    3) suponiendo que en nuestro sol hubiese una semilla supermasiva capaz de atraer tanto hidrogeno y comprimirlo a tales extremos, (de echo la mayoria de las extrellas se cree que han nacio de otras extrellas extintas), suponiendo lo de la semilla, que fue antes? el huevo o la gallina?...y con esto quiero decir, hay alguna forma teorica o matematica que explique que tal cantidad de hidrogeno se pueda aglutinar por si mismo y llevarse a esos extremos de presion y temperatura por si mismo para que se forme una extrella sin semilla.

  • #2
    Re: Encendido de soles

    Escrito por ookaminoki Ver mensaje
    Mi duda les parecera un poco simple, pero como mis conocimientos de fisica no es que sean grandes, lo mejor es siempre preguntar a los expertos.
    Lei hace poco en otro foro sobre la creacion o el nacimiento de una estrella, y decia que esta se produce por una acumulacion local de hidrogeno, que va presionandose sobre si mismo por efecto de la gravedad, la cual hacia que subiese su temperatura, la cual al llegar a 12 millones de grado kelvin iniciaba espontaneamente la reaccion de fusion del hidrogeno en helio, y ya se manteneia hasta agotar su combustile.
    Pues me surgen varias dudas...
    1) los gases a altas presiones lo que hacen no es liquarse y ceder energia bajando su temperura? o eso depende de las condiciones.
    No tiene porque. Para que un liquido se solidifique se debe de disminuir la temperatura, pues un aumento de presion implica un aumento de temperatura y por tanto mayor energia cinetica para los atomos. Si no hay intercambio de calor, si el proceso es adiabatico, al aumentar la presion aumenta la temperatura

    Escrito por ookaminoki Ver mensaje
    2) como un gas puede atraerse a si mismo si por ser gas precisamente apenas hay atraccion entre sus atomos? un gigante de hidrogeno y helio como jupiter es incapaz de hacerlo, como pudo hacerlo nuestro sol solo 6 veces mayor?
    Se atraen por gravitacion, solo necesitas tener muchisimo gas y muchisimo tiempo para que se forme, y de eso el universo tiene mucho.
    Escrito por ookaminoki Ver mensaje
    3) suponiendo que en nuestro sol hubiese una semilla supermasiva capaz de atraer tanto hidrogeno y comprimirlo a tales extremos, (de echo la mayoria de las extrellas se cree que han nacio de otras extrellas extintas), suponiendo lo de la semilla, que fue antes? el huevo o la gallina?...y con esto quiero decir, hay alguna forma teorica o matematica que explique que tal cantidad de hidrogeno se pueda aglutinar por si mismo y llevarse a esos extremos de presion y temperatura por si mismo para que se forme una extrella sin semilla.
    Este no es mi fuerte, pero creo recordar de las clases de astrofisica estelar que las estrellas son de varias generaciones. Hay estrellas que no provienen de los restos de ninguna otra. Esas acumulaciones de gas pueden ser debidas a que en los primeros millones o miles de millones de años el universo no era tan grande como ahora (con universo me refiero a la region ocupada por materia convencional) y los gases estaban mas comprimidos.

    Comentario


    • #3
      Re: Encendido de soles

      Hola ookaminoki:
      Sólo puedo agregar a la completa respuesta de Sartie que existe en teoría la posibilidad de que la formación de estrellas esté relacionada con las explosiones de supernova.
      La primera generación de estrellas, muy masivas, pobres en elementos pesados y de vida corta originó luego de sus supernovas una oleada de nacimientos estelares a causa de las ondas gravitatorias de dichas explosiones. Se supone incluso que nuestro sistema solar comenzó a causa de una de estas explosiones cercanas, y a partir de una nube de hidrógeno y elementos pesados (producto de algún otro cataclismo estelar) comenzó a comprimirse gravitatoriamente.
      Las pléyades puede ser uno de estos casos de colapso general de una nube de gas a causa de una fuente externa, como el estallido de una supernova.

      ¡Saludos!
       <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

      Comentario


      • #4
        Re: Encendido de soles

        Escrito por Sartie Ver mensaje


        Se atraen por gravitacion, solo necesitas tener muchisimo gas y muchisimo tiempo para que se forme, y de eso el universo tiene mucho.

        .
        Eso es precisamente lo que no termino de entender...

        si miramos el universo en su conjunto como un sistema adiabatico y aislado que suponemos que es, el hidrogeno gaseoso tenderia a expandirse y a repartir su energia de forma homogenea hasta conseguir una estabilidad y no a aglomerarse que es lo que sucede en la formacion de estrellas...desde este punto de vista en un principio lo logico entre comillas es pensar que la singularidad inicial era potencialmente masa y de esta surgio a energia por su desintegracion...y entre sus restos quedaron semillas supermasivas capaces de aglutinar ese hidrogeno..y digo entre comillas por que mas bien todas las teorias apuntan mas a que era una acumulacion de energia...y todo eso especulando porque aun no se sabe que era la singularidad inicial que dio origen a todo.

        Comentario


        • #5
          Re: Encendido de soles

          Creo que te estás perdiendo porque, básicamente, estás despreciando el efecto de la gravedad que es lo que haces en problemas básicos de Termodinámica, donde se supone un recinto en el cual todas las moléculas tienen prácticamente el mismo potencial gravitatorio y están suficientemente agitadas como para vencer la atracción gravitatoria entre ellas (que es pequeña pues es un gas muy poco denso).

          Las moléculas de Hidrógeno tienen masa y se atraen entre sí, nada de expandirse homogéneamente. Por ejemplo, ¿qué pasaría con nuestra atmósfera, por mucho que la aproximes a un gas ideal, si no se atrajera gravitatoriamente por la Tierra?... ¡adiós a la atmósfera!

          Pues, ahora, imagínate, el mogollón de masa que tiene una extrella, básicamente en Hidrógeno, si es o no para tener en cuenta su gravedad.

          Comentario


          • #6
            Re: Encendido de soles

            Escrito por ookaminoki Ver mensaje
            Eso es precisamente lo que no termino de entender...

            si miramos el universo en su conjunto como un sistema adiabatico y aislado que suponemos que es, el hidrogeno gaseoso tenderia a expandirse y a repartir su energia de forma homogenea hasta conseguir una estabilidad y no a aglomerarse que es lo que sucede en la formacion de estrellas...desde este punto de vista en un principio lo logico entre comillas es pensar que la singularidad inicial era potencialmente masa y de esta surgio a energia por su desintegracion...y entre sus restos quedaron semillas supermasivas capaces de aglutinar ese hidrogeno..y digo entre comillas por que mas bien todas las teorias apuntan mas a que era una acumulacion de energia...y todo eso especulando porque aun no se sabe que era la singularidad inicial que dio origen a todo.
            recorda el principio de superposicion, por mas que la atraccion de cada uno de los atomos del gas sea infima, al haber muchisimo de estos, la atraccion en la direccin en donde estan es inmensa.
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Encendido de soles

              Quizas mi problema como dice polonio es que me guio por una termodinamica un tanto basica y sobre todo orientada a la ingeneria que es lo que yo estudie, quizas por que esa misma termodinamic ya me costo trabajo asimilarla...perosigo sin entender como se pudo atraer tanto hidrogeno sobre si mismo.

              No me vale el ejemplo de la atmosfera terrestre por que la grabedad ke la mantiene es producto de un planeta, (la tierra), muy denso. Miremos la luna solo 6 veces menor y la atosfera que tiene, es insignificante, luego no es un problema de tamaño, sino de densidad, o lo que es lo mismo en ultima instancia de masa.
              Tampoco me vale el ejemplo del sol, por que ya se ha formado, y ya sabemos o nos podemos imaginar lo masivo que es.

              Mi problema es de donde surge la fuerza para aglutinar una nube gigantesca de hidrogeno, por ende a altsimas temperaturas y por tanto con sus atomos muy excitados, por que no me entra en la cabeza por mucha masa que tenga esa nube que pueda vencer toda esa excitacion molecular, no al menos sin dos causas posibles...

              1) la semilla ya mencionada que atraiga ese gas hacia un centro como hace la tierra con su atmosfera
              2) o bien unas fuerzas de contorno que permitan poca o nula zona de escape, causa que explca la formacion de nuevas extrellas por las presiones que puedan originar las supernovas, es decir la desintregracion de extrellas mas antiguas.

              Ambas me explican bastante bien la posible formacion de nuevas estrellas en un universo como el actual, pero no termino de entender como pudieron actuar en un principio donde parece que creemos suponer que practicamente toda por no decir toda la materia conoida existente era hidrogeno. por que...

              1) si entendemos el big ang como una explosion, (cosa bastante descartada en la actualidad), el efecto expansivo no deja que se junten ya que todas la particulas llevan la misma direccion
              2) si consideramos las teorias mas modernas sobre la masa oscura el efecto de esta sobre la materia que conocemos es de expandirla tambien, es decir, actua en contra de la gravedad

              Y como no termino de entender la repercusion de la gravedad en la formacion de una estrella lo que usco en realidad es saber si hay otra posible explicacion, por ejemplo, si las fuerzas cuanticas a nivel molecular lo podrian explicar

              Comentario


              • #8
                Re: Encendido de soles

                Yo también creo que el símil con la atmósfera terrestre no explica del todo la formación de cuerpos gaseosos.

                Igualmente por lo que he leído es una cuestión de equilibrio entre la interaccion gravitatoria y la repulsión electrica entre las partículas del gas. No es que la gravedad "venza" a la excitación de los átomos, sino que se llega a un equilibrio. Si el universo constara de 2 atomos y estos estuvieran separados por un año luz, se irian acercando independientemente de su excitación. Sólo cuando estuvieran muy cerca, la excitación entraría en juego.

                A grandes distancias, la atracción gravitatoria, que es muchísimo más debil que la fuerza electromagnética pero que actua a grandes distancias, domina, por lo que los atomos del gas se van juntando hasta que a pequeñas distancias aparece la repulsión entre los electrones de los átomos y se compensa la atracción con la repulsión. Si partimos de una nube muy grande, la fuerza gravitaria que sufre cada átomo es mucho mayor que si la nube inicial es pequeña por lo que los átomos necesitarán estar más juntos para que la repulsión electrica termine compensando la atracción gravitatoria.
                De esta manera es como imagino que se creo el platena Júpiter.

                Por lo que he leído, en el caso del Sol, que partía de un trozo de nube más grande que la de partida de Júpiter, los átomos llegaron a estar tan juntos que los electrones son expulsados de los núcleos y ni siquiera se logra llegar a otro equilibrio por la repulsión de los núcleos, ya que a aún más pequeñas distancias, existe otra fuerza, mucho más potente que la electrica, que es la fuerza nuclear débil que termina fusionando núcleos de hidrógeno (4 de hidrógeno dan lugar a uno de helio) liberándose gran cantidad de energia. Estas explosiones nucleares tienden a expandir nuevamente el gas por lo que la contracción gravitatoria se detendría hasta llegar a un radio de equilibrio.

                Te aclaro que todo esto es lo que he leído a modo divulgativo. Un físico podrá darte una explicación que te satisfaga más.

                Un saludo.


                Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                No me vale el ejemplo de la atmosfera terrestre por que la grabedad ke la mantiene es producto de un planeta, (la tierra), muy denso. Miremos la luna solo 6 veces menor y la atosfera que tiene, es insignificante, luego no es un problema de tamaño, sino de densidad, o lo que es lo mismo en ultima instancia de masa.
                Tampoco me vale el ejemplo del sol, por que ya se ha formado, y ya sabemos o nos podemos imaginar lo masivo que es.

                Mi problema es de donde surge la fuerza para aglutinar una nube gigantesca de hidrogeno, por ende a altsimas temperaturas y por tanto con sus atomos muy excitados, por que no me entra en la cabeza por mucha masa que tenga esa nube que pueda vencer toda esa excitacion molecular, no al menos sin dos causas posibles....
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Encendido de soles

                  No es necesario tener un ente con una gran gravitacion para formar estrellas, basta como digo con tener una nube de gas con suficiente concentracion y un tiempo tan longevo como se quiera. En ese caso de manera fortuita atomos de hidrogeno colisionan eventualmente con otros a baja velocidad, formando moleculas de hidrogeno que atraen a las otras moleculas con mayor intensidad, y asi poco a poco se va formando la bola de nieve. Cuantos mas atomos de hidrogeno se unan mas intensamente atraeran a los demas. Ademas, en principio si no se tiene un momento lineal inicial estos atomos no deberian alejarse mucho unos de otros ya que solo sienten la interaccion entre ellos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Encendido de soles

                    Hola a todos:

                    Insisto: Una nube de hidrógeno dispersa o levemente condensada puede originar repentinamente nacimientos estelares si es comprimida por la onda de choque producida por algún cataclismo estelar tipo supernova.
                    No necesitamos buscar mucho con un telescopio grande para comprobar lo anterior al menos en parte.

                    La primera generación de estrellas fue un caso especial, pues el universo era mucho más pequeño y aglutinar nuber de hidrógeno mucho más fácil; de modo que esa primera generación de estrellas pudo surgir mediante el proceso contracción gravitatoria.

                    ¡Saludos cordiales!
                     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Encendido de soles

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      la cual hacia que subiese su temperatura, la cual al llegar a 12 millones de grado kelvin iniciaba espontaneamente la reaccion de fusion del hidrogeno en helio
                      Creo que sobra el doce.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      1) los gases a altas presiones lo que hacen no es liquarse y ceder energia bajando su temperura? o eso depende de las condiciones.
                      Depende de la temperatura, para eso hay un diagrama de fases, ¿no?

                      Por cierto, a temperaturas por encima de la crítica, no hay diferencia entre gas y líquido, así que licuarse es imposible. Si la presión es alta y la temperatura baja, entonces lo que tendríamos es estado sólido. Es lo que pasa en el núcleo de los planetas gaseosos (como Júpiter, que a parte tiene algo de metales, pero eso es otra historia). Allí, la presión es muy alta, y la temperatura es demasiado baja, por eso se solidifica.

                      Pero si la temperatura es suficientemente alta, se puede tener fase gaseosa a altas presiones. No hay contradicción en ello.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      2) como un gas puede atraerse a si mismo si por ser gas precisamente apenas hay atraccion entre sus atomos? un gigante de hidrogeno y helio como jupiter es incapaz de hacerlo, como pudo hacerlo nuestro sol solo 6 veces mayor?
                      Todo lo que tenga masa (energía, de hecho) se atrae debido a la gravitación.

                      Esto funciona así: poco después del big bang, se produjo la bariogénesis. Es un proceso por el que básicamente todo el universo se llena de hidrógeno, un poco de helio y algo menos de núcleos un poco más pesados.

                      Este rellenado es "casi" uniforme. Si fuera uniforme, entonces la gravedad se compensaría y no pasaría nada, sería uniforme para siempre. Pero ya hemos dicho que sólo es casi-uniforme, no perfectamente uniforme. Hay ciertos grumos que son un pelín más densos. En realidad, las diferencias son muy pequeñas, de una parte entre cien mil... pero existen.

                      Así que tenemos estos grumos, que van atrayendo al gas de alrededor gracias a su gravedad. Al final, se acaba acumulando suficiente gas. Hay que tener en cuenta que este gas está frío, pero al sufrir colapso gravitatorio se calienta (supongo que esto lo sabes, una contracción comporta calentamiento). Y aquí es cuando pueden pasar varias cosas dependiendo de cuanto gas se haya conseguido juntar:

                      - Si la presión crece lo suficiente como para compensar la atracción gravitatoria, la historia se acaba aquí. Estos grumos se convierten en planetas gaseosos, o los más grandes en enanas marrones (que emiten algo de radiación de cuerpo negro, pero no termonuclear).

                      - Si la presión nunca llega a contrarrestar la atracción, el gas sigue comprimiéndose y calentándose. Al llegar al millón de grados (no doce), entonces la presión y la energía cinética de los protones es suficiente como para vencer la repulsión electrostática y dejar que los núcleos de hidrógeno se fusionen formando helio. Esta fisión termonuclear produce más temperatura y presión que estabiliza la estrella durante mucho tiempo.

                      - Cuando se acaba el combustible, la presión vuelve a bajar y se produce colapso de nuevo. Entonces, estamos en las mismas, puede que la presión llegue a compensar la atracción antes de que se encienda el siguiente combustible o no. Y de esta forma, las estrellas más grandes van pasando por varios combustibles,...



                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      3) suponiendo que en nuestro sol hubiese una semilla supermasiva capaz de atraer tanto hidrogeno y comprimirlo a tales extremos, (de echo la mayoria de las extrellas se cree que han nacio de otras extrellas extintas), suponiendo lo de la semilla, que fue antes? el huevo o la gallina?...y con esto quiero decir, hay alguna forma teorica o matematica que explique que tal cantidad de hidrogeno se pueda aglutinar por si mismo y llevarse a esos extremos de presion y temperatura por si mismo para que se forme una extrella sin semilla.
                      Eso es falso, las estrellas no nacen de otras. No hay nada "supermasivo" en el sol, por que el sol tiene la masa que tiene, no más. Eso de "se cree", lo creerás tú, por que no es la teoría generalmente aceptada de la evolución estelar.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      Quizas mi problema como dice polonio es que me guio por una termodinamica un tanto basica y sobre todo orientada a la ingeneria que es lo que yo estudie, quizas por que esa misma termodinamic ya me costo trabajo asimilarla...perosigo sin entender como se pudo atraer tanto hidrogeno sobre si mismo.
                      Si el universo fuera homogéneo perfectamente, el hidrógeno estaría en equilibrio. Pero como sólo es "casi" homogeneo, con el tiempo se producen grumos. Esos grumos con el tiempo atraen más y más gas, y van creciendo.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      No me vale el ejemplo de la atmosfera terrestre por que la grabedad ke la mantiene es producto de un planeta, (la tierra), muy denso. Miremos la luna solo 6 veces menor y la atosfera que tiene, es insignificante, luego no es un problema de tamaño, sino de densidad, o lo que es lo mismo en ultima instancia de masa.
                      De hecho, la tierra también se formó por "un grumo" (de material sólido en este caso) que fue atrayendo más y más materiales, entre ellos los gases de la atmosfera. Es esencialmente el mismo caso de formación de estructuras.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      Mi problema es de donde surge la fuerza para aglutinar una nube gigantesca de hidrogeno, por ende a altsimas temperaturas y por tanto con sus atomos muy excitados, por que no me entra en la cabeza por mucha masa que tenga esa nube que pueda vencer toda esa excitacion molecular, no al menos sin dos causas posibles...
                      Primero, la atracción es puramente gravitatoria. Se origina a partir de los grumos un poco más densos que quedaron tras la bariogénesis. Aunque las fluctuaciones entonces eran muy pequeñas (una parte en cien mil), el paso de muchos años y la acción de la gravedad hace que se acumule más y más gas, llegando a formar estructuras con mucho gas (de hecho, hay una cosa llamada "función de masa" que nos dice que formar estructuras con poca masa es mucho más probable; así que existen muchos más objetos como júpiter que como el sol; y muchos más soles que estrellas gigantes).

                      Segundo, las nubes de gas están bastante frías. Se calientan a causa de la compresión que sufren al colapsar gravitatoriamente.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      1) la semilla ya mencionada que atraiga ese gas hacia un centro como hace la tierra con su atmosfera
                      Como ya he dicho, este no es el caso.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      2) o bien unas fuerzas de contorno que permitan poca o nula zona de escape, causa que explca la formacion de nuevas extrellas por las presiones que puedan originar las supernovas, es decir la desintregracion de extrellas mas antiguas.
                      Cualquier cosa que perturbe una nube de gas favorece la formación estelar, eso es obvio. Pero no es ni mucho menos el caso más general. En cualquier nebulosa con suficiente gas, se acaban formando estrellas por que simplemente el equilibrio perfecto no es posible.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      Ambas me explican bastante bien la posible formacion de nuevas estrellas en un universo como el actual, pero no termino de entender como pudieron actuar en un principio donde parece que creemos suponer que practicamente toda por no decir toda la materia conoida existente era hidrogeno. por que...
                      Creo que ya he explicado eso.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      1) si entendemos el big ang como una explosion, (cosa bastante descartada en la actualidad), el efecto expansivo no deja que se junten ya que todas la particulas llevan la misma direccion
                      No es que esté descartado, es que nunca ha sido así (es como lo explica la gente que no sabe, simplemente).

                      La expansión del universo es algo que ocurre en el universo en su conjunto, como su propio nombre indica. Pero no pasa dentro de las galaxias, que están "sujetas" por la gravedad, y por lo tanto no se expanden. Este punto no tiene validez.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      2) si consideramos las teorias mas modernas sobre la masa oscura el efecto de esta sobre la materia que conocemos es de expandirla tambien, es decir, actua en contra de la gravedad
                      La materia oscura no actúa a escala estelar, no hay suficiente para eso. Es importante a escala galáctica.

                      Actualmente, la teoría de la formación de estructura es "jerárquica", es decir, de pequeño a grande. Primero se formaron las estrellas, como expliqué antes. Después, los grandes pozos de gravedad formados por la materia oscura atrajeron a las estrellas y el gas que quedaba a grupos enormes de estrellas llamados galaxias (y las galaxias se juntaron formando cúmulos, etc.).

                      Así que la materia oscura tiene que ver con las galaxias, pero no con las estrellas. De hecho, tiene que ser así, por que la teoría de la gravitación sin materia oscura funciona muy bien en la escala del sistema solar.

                      Escrito por ookaminoki Ver mensaje
                      Y como no termino de entender la repercusion de la gravedad en la formacion de una estrella lo que usco en realidad es saber si hay otra posible explicacion, por ejemplo, si las fuerzas cuanticas a nivel molecular lo podrian explicar
                      No. Sólo existen cuatro interacciones, y las otras tres están descartadas:

                      - La interacción electromagnética no es importante, por que el hidrónego es un gas neutro.

                      - La interacción nuclear débil es de corto alcance.

                      - La interacción nuclear fuerte residual (la que es capaz de salir del núcleo atómico) también es de corto alcance.

                      Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                      Hola a todos:

                      Insisto: Una nube de hidrógeno dispersa o levemente condensada puede originar repentinamente nacimientos estelares si es comprimida por la onda de choque producida por algún cataclismo estelar tipo supernova.
                      Esta no debe ser la única explicación, por que para tener la primera supernova, primero necesitas la primera estrella. Como he dicho antes, es evidente que en algunos lugares del universo pasa eso (cualquier perturbación en una nube de gas favorece la creación de estrellas, pero no es ni mucho menos el único caso). Además, hay más ondas de compresión, a parte de supernovas, por ejemplo los brazos espirales de las galaxias (que son luminosos por que son zonas de generación estelar).


                      Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                      La primera generación de estrellas fue un caso especial, pues el universo era mucho más pequeño y aglutinar nuber de hidrógeno mucho más fácil; de modo que esa primera generación de estrellas pudo surgir mediante el proceso contracción gravitatoria.
                      Nah, no fue especial. Fue como las demás. La mayor parte del gas del universo está en galaxias, y las galaxias no se expanden.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Encendido de soles

                        Todo lo que tenga masa (energía, de hecho) se atrae debido a la gravitación.
                        pero si la interaccion gravitatoria varia segun la energia ¿no habria que tener en cuenta a la hora de calcular la fuerza gravitatorio no solo la energia en forma de masa sino que todas las energias?
                        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                        Intentando comprender

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Encendido de soles

                          Escrito por ser humano Ver mensaje
                          pero si la interaccion gravitatoria varia segun la energia ¿no habria que tener en cuenta a la hora de calcular la fuerza gravitatorio no solo la energia en forma de masa sino que todas las energias?
                          Correcto. Así es. Lo que ocurre es que en la aproximación newtoniana, la masa es la energía más importante ( es mucho mayor que el resto de energías). Pero en el universo hay muchas situaciones donde esa aproximación ya es válida.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Encendido de soles

                            ¡Hola a todos!


                            Pod: yo me refería a que la primera generación de estrellas tuvo de especial (como regla general) su gran masa, su corta vida y la carencia casi completa de elementos pesados más allá del litio.
                            Aunque debo reconocer que las supernovas no son la única fuente de nacimientos estelares.
                            Ahora, me quedó una duda con respecto a la temperatura mínima para la fusión:
                            Mencionas que es de 1000000 K: Por lo que tengo entendido, en estrellas tipo solares es de entre 10 millones y 15 millones teniendo en cuenta la presión interna y el tunelamiento. Y si despreciamos el efecto túnel dicha temperatura crecería incluso en un factor de 10.
                            Por supuesto que entiendo que por efecto túnel se pueden fucionar mínimos porcentajes a menores temperaturas, pero, ¿será que un millón de grados alcanza para "encender" una estrella?


                            ¡Saludos cordiales!
                             <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Encendido de soles

                              Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                              Pod: yo me refería a que la primera generación de estrellas tuvo de especial (como regla general) su gran masa, su corta vida y la carencia casi completa de elementos pesados más allá del litio.
                              No, las grandes siempre son las menos frecuentes. Lo que pasa es que cuanto más grande, antes mueren; así que las estrellas de la primera generación que eran grandes ya han muerto hace tiempo. De hecho, este es un hecho fundamental para que existamos, ya que las supernovas son esenciales para diseminar los núcleos pesados (de los que estamos hechos nosotros, por ejemplo).

                              Pero sin duda aún quedan muchas estrellas pequeñitas de la primera generación. Las estrellas pequeñas son más probables que las grandes, pero sólo las grandes producen suficiente luz como para ser visible si están relativamente lejos.

                              Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                              Mencionas que es de 1000000 K: Por lo que tengo entendido, en estrellas tipo solares es de entre 10 millones y 15 millones teniendo en cuenta la presión interna y el tunelamiento. Y si despreciamos el efecto túnel dicha temperatura crecería incluso en un factor de 10.
                              Por supuesto que entiendo que por efecto túnel se pueden fucionar mínimos porcentajes a menores temperaturas, pero, ¿será que un millón de grados alcanza para "encender" una estrella?
                              El efecto túnel es esencial para las estrellas, no puedes despreciar algo que ocurre. La primera fusión siempre es gracias a ello. Pero también hay que distinguir un poco entre la combustión de hidrógeno y de deuterio. Este último es algo más fácil de fusionar, se produce a temperaturas más bajas; los protones sueltos necesitan una temperatura más elevada (a lo mejor era esto a lo que te referías).
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X