Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como hago un sistema de ecuaciones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Como hago un sistema de ecuaciones?

    Hola!

    Tengo un problemilla. Quiero escribir un sistema de 4 ecuaciones que esten numeradas (no me importa si estan numeradas como subecuaciones) y que estén unidas por una llave. ¿Alguien sabe como hacer esto?

    Espero que me podais ayudar, soy bastante nuevo en Latex y la verdad es que me encanta, pero no consigo hacer esto y eso que he buscado un monton de informacion.

    Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Como hago un sistema de ecuaciones?

    Escrito por ibanayes Ver mensaje
    Hola!

    Tengo un problemilla. Quiero escribir un sistema de 4 ecuaciones que esten numeradas (no me importa si estan numeradas como subecuaciones) y que estén unidas por una llave. ¿Alguien sabe como hacer esto?

    Espero que me podais ayudar, soy bastante nuevo en Latex y la verdad es que me encanta, pero no consigo hacer esto y eso que he buscado un monton de informacion.

    Muchas gracias de antemano.
    Hola, si qieres que te aparezca esto:





    tienes que escribir:

    Código:
    \begin{Bmatrix} ax & +&  by &  +& cz &  +&dt & =& 0 \\a'x & +&  b'y &  +& c'z &  +&d't & = &0 \\ a''x & +&  b''y &  +& c''z &  +&d''t & = &0 \\ a'''x & +&  b'''y &  +& c'''z &  +&d'''t & =& 0 \end{matrix}
    Un saludo!


    Para comenzarla: \begin{Bmatrix}

    Luego, escribes cada elemento separado entre &: ax&+&by&+&cz... (quizás no sea necesario poner tanto &, pero esto lo que hace es dejar cierta distancia entre cada elemento).

    Por último, para separar una fila de otra usa \\

    Cuando termines, escribe \end{matrix}, sin la B mayúscula, ya que si no te cerrará la matriz con la llave que sale al principio.
    Última edición por arreldepi; 29/09/2009, 20:26:42.
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Como hago un sistema de ecuaciones?

      Uhm, no creo que sea fácil conseguir la llave y la numeración a la vez. Las dos cosas por separado son sencillas.

      De todas formas, no creo que la llave sea necesaria. Es una pijada que utilizamos escribiendo a mano, pero no es estrictamente necesaria para decir que esas ecuaciones son un sistema.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Como hago un sistema de ecuaciones?

        Escrito por ibanayes Ver mensaje
        Hola!

        Tengo un problemilla. Quiero escribir un sistema de 4 ecuaciones que esten numeradas (no me importa si estan numeradas como subecuaciones) y que estén unidas por una llave. ¿Alguien sabe como hacer esto?

        Espero que me podais ayudar, soy bastante nuevo en Latex y la verdad es que me encanta, pero no consigo hacer esto y eso que he buscado un monton de informacion.

        Muchas gracias de antemano.
        Puedes intentar con el siguiente ejemplo:
        \begin{equation}\label{eqn:12}
        \left.\begin{array}{ccccccc}
        3000I_2 & + & 5000I_3 & - & 6000I_4 & = & 10,0 \\
        8000I_2 & - & 8000I_3 & + & 2000I_4 & = & 7,0 \\
        1000I_2 & + & 7000I_4 & + & 1000I_4 & = & -9,0\\
        \end{array}\right \}.
        \end{equation}

        Un ejemplo más extenso, sería:
        \begin{equation}\label{eqn:07}
        \left.\begin{array}{ccccccccccccc}
        I_1 & - & I_2 & - & I_3 & & & & & & & = & 0 \\
        & & & + & I_3 & - & I_4 & - & I_5 & & & = & 0 \\
        & + & I_2 & & & & & + & I_5 & - & I_6 & = & 0 \\
        & - & 8000I_2 & + & 6000I_3 & & & + & 2000I_5 & & & = & -7,0 \\
        1000I_1 & & & + & 6000I_3 & + & 1000I_4 & & & & & = & -9,0 \\
        & & & & & + & 1000I_4 & - & 2000I_5 & - & 3000I_6 & = & -10,0\\
        \end{array}\right \}.
        \end{equation}

        Espero que esto te sirva de ayuda

        Comentario


        • #5
          Re: Como hago un sistema de ecuaciones?

          Dos cosas: en primer lugar, eso generaría los espacios incorrectos a cada lado de los símbolos de suma e igualdad. En segundo lugar, lo que quiere ibañes es que cada linea tenga su propio número. Lo que tú pones generaría un único número para todo el sistema.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Como hago un sistema de ecuaciones?

            Gracias por contestar. No he encontrado la manera de hacerlo, asi que lo dejaré sin la llave, no creo que al profesor le importe. De todas maneras, muchas gracias.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X