Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿expresiones equivalentes?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿expresiones equivalentes?

    hoy el profesor de fisica encargado de la catedra estaba haciendo una demostracin y llego a esta expresion:



    hasta aca venia comprendiendo excelentemente la demostracion, pero luego de esta expresion pasa a la siguiente:



    (intentando representar la evolucion de mis emociones en ese momento)

    bueno, la verdad que no comprendo, pareciese como que toma a la notacion diferencial como una fraccion, pero la verdad que no se.
    evidentemente hay algo que no estoy sabiendo o que al menos no estoy teniendo en cuenta, y me gustaria que me lo pudieran decir.

    gracias
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Re: ¿expresiones equivalentes?

    Hola ser humano:

    Es el paso previo a la resolución de esa ecuación diferencial. Seguramente después integrará ambos miembros y llegará a la expresión deseada.
    Pasó multiplicando el diferencial de t y dividiendo la raíz de h. De esa manera se puede integrar sin problema.

    Recordá la definición de diferencial de f. Ahí los diferenciales están separados y se pueden luego unir mediante la barra de fracción.

    df = f`(x).dx

    ¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: ¿expresiones equivalentes?

      Mirá, no sé si hay una explicación matemática real de lo que hizo tu profesor, porque no sé qué estaba haciendo.
      Pero sí te puedo decir que en física suele hacerse bastante seguido eso, para simplificar las matemáticas, y porque en definitiva da resultado, de tomar el operador dx/dt como el cociente entre dos diferenciales, dos magnitudes muy pequeñas de algo. A mí también me asustó al principio, pero ya me acostumbré.
      Igual mejor si se lo preguntas al docente, de última que te diga "si mirá, hice eso porque más o menos va bien" o a lo mejor te da una explicación más rigurosa.
      saludos

      Comentario


      • #4
        Re: ¿expresiones equivalentes?

        Escrito por Stormkalt Ver mensaje
        Recordá la definición de diferencial de f. Ahí los diferenciales están separados y se pueden luego unir mediante la barra de fracción.

        df = f`(x).dx
        hasta donde yo conozco la expresion valida es o lo que es lo mismo o . pero yo lo conozco solo como una notacion, no como un cociente, es decir que esta notacion indica que funcion se deriva (lo que seria el "nominador")y con respecto a que variable (lo que seria el "denominador").
        me estoy equivocando? o por alguna reaon tu definicion deriva de la que estoy exponiendo?
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: ¿expresiones equivalentes?

          Hola. Cuidado con la diferencia entre derivada y diferenciales. Para aclararlo rigurosamente es un poco largo, pero la idea es la derivada es una diferencia de incrementos cuando el denominador tiende a 0



          o lo que es lo mismo:

          con si


          multiplicando todo por se tiene que:


          con si


          Podemos ver facilmente que es un infinitésimo de orden superior a :




          Entonces, al primer sumando se le llama diferencial de la función y lo designamos por o , esto es:




          Ahora te preguntarás de donde sale el que solemos ver em la fórmula habitual. Pues Basta hallar la diferencial de la función ( pruébalo, sale solo...). De eso encontrarás que:





          Es decir que el incremento en la variable independiente coinicide con su diferencial. Finalmente, si la función tiene derivada finita puedes escribir que:



          o bien

          Entonces, tienes que recordar que derivada y diferenciales no son lo mismo aunque, para funciones que tienen derivada finita en un punto, el cociente de diferenciales coincide con la derivada. Así pues, estás manejando diferenciales y que tienen sentido propio y no han de expresarse necesariamente como cocientes
          (puedes multipliar, dividir....).

          Espero haberte ayudado algo.

          Saludos.
          Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
          Galileo Galilei

          Comentario


          • #6
            Re: ¿expresiones equivalentes?

            Como te han dicho anteriormente, una cosa es la derivada de h respecto de t, y otra cosa es el diferencial de h como función .

            La confusión aparece porque , con lo que da la sensación de que han pasado multiplicando el y se han quedado tan panchos.

            En el caso de que h dependiera de más de una variable ya no sería verdad. Si entonces


            Escrito por ser humano Ver mensaje
            hoy el profesor de fisica encargado de la catedra estaba haciendo una demostracin y llego a esta expresion:



            hasta aca venia comprendiendo excelentemente la demostracion, pero luego de esta expresion pasa a la siguiente:



            (intentando representar la evolucion de mis emociones en ese momento)

            bueno, la verdad que no comprendo, pareciese como que toma a la notacion diferencial como una fraccion, pero la verdad que no se.
            evidentemente hay algo que no estoy sabiendo o que al menos no estoy teniendo en cuenta, y me gustaria que me lo pudieran decir.

            gracias
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: ¿expresiones equivalentes?

              Lo que ha hecho ahí tu profesor es separar variables para poder realizar la integración. Matemáticamente hablando, esto es "incorrecto", porque eso de manejar diferenciales como si fueran números es un asunto peliagudo.

              En las páginas 422 y 423 del Apostol, Calculus (vol. I) se explica esto:

              Si tienes una ecuación diferencial separable



              con y si , entonces la solución de la ecuación diferencial separable satisface la función implícita



              Las hipótesis de existencia y unicidad y todo eso vienen en el libro, si te interesan.

              Ahora viene la "justificación" del manejo de los diferenciales. Sea una solución de la ecuación diferencial. Entonces



              y si haces el cambio , entonces el primer miembro se transforma en


              que como ves, es lo que hubieras obtenido al separar variables e integrar.

              Saludos.

              PD: Eso me suena a la ecuación que se obtiene en el vaciado de un contenedor cilíndrico, ¿no?
              Última edición por Metaleer; 30/09/2009, 17:36:07.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿expresiones equivalentes?

                Hola ser humano.

                Tal cual como te dijeron en las completas explicaciones anteriores.

                Ahora bien, para ese tipo de ecuaciones diferenciales y a los fines prácticos siempre se resuelven tomando a las diferenciales como si fuesen valores separados por una barra de fracción.

                ¡Saludos!
                 <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿expresiones equivalentes?

                  Escrito por Metaleer Ver mensaje
                  PD: Eso me suena a la ecuación que se obtiene en el vaciado de un contenedor cilíndrico, ¿no?
                  (me abstengo de generar hipotesis pseudocientificas acerca de como supiste de que se trataba ).
                  se nota que sabes, me alegro por vos

                  gracias a todos por sus respuestas, ya comprendi!
                  \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                  Intentando comprender

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿expresiones equivalentes?

                    Escrito por ser humano Ver mensaje
                    (me abstengo de generar hipotesis pseudocientificas acerca de como supiste de que se trataba ).
                    se nota que sabes, me alegro por vos

                    gracias a todos por sus respuestas, ya comprendi!

                    Realmente soy tu profesor disfrazado.

                    En realidad, es un ejemplo común de uso combinado de la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad, por eso lo sabía.

                    Saludos.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X