Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad general

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Relatividad general

    Hola.
    Después de acabar mi carrera de física no he visto ni una sola ecuación de la relatividad general, y es una espina que tengo clavada.
    ¿Me podríais recomendar algún libro para empezar a mirarme algo?
    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Relatividad general

    Escrito por Dramey
    Hola.
    Después de acabar mi carrera de física no he visto ni una sola ecuación de la relatividad general, y es una espina que tengo clavada.
    ¿Me podríais recomendar algún libro para empezar a mirarme algo?
    Muchas gracias.

    Quizá lo mejor sea empezar por divulgación. El lider a dia de hoy es el Universo elegante, de Brian Greene (la relatividad no es el tema principal, pero lo desarrolla bastante bien en un capitulo, y el resto del libro es aun mas interesante!).

    Para entrar de lleno en el formulismo (no hay termino medio... y si lo hubiera seria muy malo), una posibilidad asequible es Schultz.

    Si lo que quieres es ver las ecuaciones de la relatividad:

    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Gracias Pod. Estoy de acuerdo contigo con que "El universo elegante" es un muy buen libro de divulgación, pero estoy buscando algo un poco más serio, así que me adentraré en el Schultz.

      Nos vemos.


      P.D: Muchas gracias por la ecuación, es muy bonita.

      Comentario


      • #4
        Introducing General Relativity
        Ray de Inverno

        Es un magnifico libro, (a lo mejor el nombre no esta bien, lo he escrito de memoria), comienza poco a poco desde relatividad especial empleando calculo K (diagramitas para entendernos) y luego desarrolla las cosas de una forma directa y bastante formal. Es facil de leer y de asimilar los conceptos, miles de diagramas.

        Toca todos los temas que el libro de Schultz no tiene, agujeros negros, agujeros de gusano, singularidades, etc.

        Es el mejor libro de introducción de la Relatividad General.

        Y para divulgación buena buena de relatividad general,

        Agujeros negros y tiempo curvo
        Kip Thorne
        Drakontos

        Es bestial como explica ese tio todo el tema este. Sin duda leer ese libro es bueno para los que empiezan y para los que saben, despues ves las ecuaciones de otro modo.

        Pero eso solo es mi opinion

        Saludos
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Que quieres decir que el schultz no toca agujeros negros? La metrica de Schwarchild esta, y explica un poco la fenomenologia basica y eso. Otra cosa es que en el libro que propones esta mejor, cosa de la que no puedo opinar ya q no lo leí nunca.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            No, simplemente me refería a que trata los agujeros negros desde la formulación de estructura causal y eso. Schultz está bien. Pero me gusta más el otro, claro está cuestión de gustos.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Hola de nuevo,
              He descubierto un "nuevo" libro que representa muy bien el termino medio entre divulgacion y formalismo. De hecho, tiene la gracia de que no utiliza demasiado el formalismo de tensores, pese a eso es totalmente riguroso y se centra mucho en los concetos (contiene cuadros llamados "thinker objections", objeciones del pensador, con sus respuestas bien razonadas). Además, para contentar a Entro, se centra bastante en los agujeros negros y su fenomenologia (incluyendo también agujeros con rotacion, los causantes de fenomenos como los quasares).
              El título es Exploring Black Holes: Introduction to General Relativity, de Edwin F. Taylor, John Archibald Wheeler.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Muchas gracias. Como todavía no he cobrado y el mes pasado estaba un poco justillo de leuros todavía no me había decidido por ninguno...Voy a ver si puedo compararlos en la biblioteca de la universidad antes de decidirme por uno u otro. Muchas gracias por vuestra ayuda

                Comentario


                • #9
                  Hay un libro electrónico bastante aceptable:

                  Lecture Notes on General Relativity, Sean Carroll
                  http://arxiv.org/abs/gr-qc/9712019

                  El nivel es algo más avanzado que el Schutz. El Schutz es sin duda lo mejor para iniciarse porque introduce las matemáticas necesarias poco a poco. Además el Schutz trae una muy buena colección de ejercicios, de los que gran parte están resueltos al final del libro.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por alshain
                    Hay un libro electrónico bastante aceptable:

                    Lecture Notes on General Relativity, Sean Carroll
                    http://arxiv.org/abs/gr-qc/9712019

                    El nivel es algo más avanzado que el Schutz. El Schutz es sin duda lo mejor para iniciarse porque introduce las matemáticas necesarias poco a poco. Además el Schutz trae una muy buena colección de ejercicios, de los que gran parte están resueltos al final del libro.

                    Un saludo.
                    Vaya! Yo pagé más de 85 dolares por ese libro (editado y corregido, pero esencialmente el mismo).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Relatividad general

                      Buenas a todos. He entrado en este hilo por curiosidad, y me he llevado un sorpresón. ¿Cómo es posible que en una carrera de física no se vean las ecuaciones de la relatividad general? No soy estudiante de física, pero me hacía a la idea que una de las grandes ventajas de cursar este grado sería que te explicaran o poder estudiar de forma directa un punto de inflexión tan enorme en la ciencia, con pelos, señales y todo lujo de detalles, aunque tras él haya mucha evolución o teorías posteriores o cuestiones que yo ignoro.

                      En serio, ¿cómo es esto posible? Al leerlo me he imaginado a alguien estudiando psicología en un grado sin ver a Jung o Lacan, o estudiando historia sin ver la toma de la Bastilla.
                      Última edición por Doctor Guibeljauser; 08/10/2016, 16:42:39. Motivo: Lapsus.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Relatividad general

                        Escrito por Doctor Guibeljauser Ver mensaje
                        Buenas a todos. He entrado en este hilo por curiosidad, y me he llevado un sorpresón. ¿Cómo es posible que en una carrera de física no se vean las ecuaciones de la relatividad general? No soy estudiante de física, pero me hacía a la idea que una de las grandes ventajas de cursar este grado sería que te explicaran o poder estudiar de forma directa un punto de inflexión tan enorme en la ciencia, con pelos, señales y todo lujo de detalles, aunque tras él haya mucha evolución o teorías posteriores o cuestiones que yo ignoro.

                        En serio, ¿cómo es esto posible? Al leerlo me he imaginado a alguien estudiando psicología en un grado sin ver a Jung o Lacan, o estudiando historia sin ver la toma de la Bastilla.

                        Que la relatividad general no forme parte de los contenidos marcados como obligatorios es una decisión de los que escriben planes de estudio que me parece cuestionable, pero la oferta de asignaturas optativas donde se ve todo eso con "pelos, señales y todo lujo de detalles" no es escasa. Supongo que tiene que ver con el hecho de que la física es extremadamente amplia y en cuatro años no hay tiempo ni para hacer una introducción a la introducción de todas las ramas de la Física. Hay muchos campos de la física donde uno no necesita para nada la relatividad general; y otros donde es imprescindible. Igual que hay campos en que uno no necesita conocer la ecuación de Navier-Stokes, por decir algo.

                        Es decir, Dramey no vio ninguna ecuación de relatividad general porque así lo eligió él mismo. A veces, el priorizar optativas que te interesan más para tu carrera posterior te impide iniciarte en todo, incluso en aquellas cosas en que uno tiene curiosidad. No sé su caso particular, pero a mi me pasó algo similar: tenía curiosidad por hacer alguna de las asignaturas de meteorología, pero me caían en la misma franja que otra asignatura que para mi era imprescindible. Como la curiosidad no vence a la necesidad, terminé la carrera sin hacerla.


                        PD. Quizá lo mejor hubiera sido abrir otro hilo en vez de "reflotar" este tan antiguo.
                        Última edición por pod; 08/10/2016, 18:46:23.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Relatividad general

                          Gracias, pod. No me di cuenta de la fecha del hilo hasta que ya había intervenido y hasta reeditado. Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Relatividad general

                            No es por seguir un hilo que ya está muerto pero, para hacer una puntualización, no creo que sea así en la mayoría de las universidades pero en Córdoba nosotros no tenemos ni siquiera como optativa RG. Aún contando con profesorado que investiga en geometria diferencial con aplicación a la relatividad general. Según ellos se planteó por los profesores adaptar la asignatura del paso de Licenciatura a Grado pero por falta de transversalidad del contenido no se lo permitieron.
                            Última edición por HanT; 09/10/2016, 15:40:48.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X