Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Los colores de la Luna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Los colores de la Luna

    Hola de nuevo!

    Yo, como no, sigo en mi línea de preguntar cosas que parecen obvias o presupuestas en nuestra mente, pero que, por lo menos para mí no lo son xD

    Esta vez me planteo el porqué del color de la Luna. Me explico, hay días que miras la Luna y la ves blanca, inmaculada como ella sola xD. En cambio otros días la vez en un tono naranjito, otros días rojo fuego y, en definitiva, la puedes ver en una amplia gama de colores otros días. ¿Esto a qué se debe? La luz solar que refleja en teoría contiene todas las frecuencias del visible y debería ser siempre blanca, ¿no? ¿Por qué hay veces que no lo es?

    Bueno, confiando otra vez en vuestros conocimientos, me despido sin nada más que añadir

    Bueno, sí. En carácter de postdata os pondré un chiste que escuché el otro día y me hizo gracia: "¿Por qué los físicos cuánticos son todos vírgenes? Sencillo: cuando tienen el lugar, no encuentran el momento."

  • #2
    Re: Los colores de la Luna

    Escrito por Diamond Ver mensaje
    Hola de nuevo!

    Yo, como no, sigo en mi línea de preguntar cosas que parecen obvias o presupuestas en nuestra mente, pero que, por lo menos para mí no lo son xD

    Esta vez me planteo el porqué del color de la Luna. Me explico, hay días que miras la Luna y la ves blanca, inmaculada como ella sola xD. En cambio otros días la vez en un tono naranjito, otros días rojo fuego y, en definitiva, la puedes ver en una amplia gama de colores otros días. ¿Esto a qué se debe? La luz solar que refleja en teoría contiene todas las frecuencias del visible y debería ser siempre blanca, ¿no? ¿Por qué hay veces que no lo es?

    Bueno, confiando otra vez en vuestros conocimientos, me despido sin nada más que añadir
    En primer lugar, la luz del sol no contiene todas las frecuencias del visible en igual proporción. El sol no es blanco, es amarillo. Se ve a simple vista.

    El color de la luna depende de dónde esté. Si está sobre nuestras cabezas, la luz que nos llega de ella atraviesa muy poca parte de la atmósfera. La capa de aire es tan fina en esa dirección que todas las frecuencias la pueden atravesar muy bien.

    Cuando la luna está en el horizonte, sin embargo, al entrar oblicuamente en la atmósfera, tiene que atravesar muchos más kilómetros de aire. Las longitudes de onda más cortas (violeta, azul, verde etc.) tienen problemas para atravesar tanto aire, y no llegan hasta nuestros ojos. Por lo tanto, sólo quedan las longitudes de onda más largas, rojo, amarillo, etc. La tonalidad exacta dependerá de la altura respecto del horizonte: cuanto más algo, más claro. Así, empezará por el rojo, después naranja (rojo + amarillo), etc.

    Este fenómeno no es exclusivo de la luna. También le pasa al sol. Cuando está cerca de la puesta o la salida, es rojo (y tiñe de rojo el cielo).

    Con la luna, puede pasar otra cosa, aunque es rara de ver. Puede volverse marrón estando en medio del cielo si los rayos del sol no le dan directamente, sino que pasan primero por la atmósfera terrestre. Esto sólo se ve cuando está a punto de pasar un eclipse en los propios días. De hecho, el mejor momento para verlo es durante el propio eclipse (la luna no desaparece de la vista, sino que se pone "marrón-mate").
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Los colores de la Luna

      Más claro imposible


      P.D: una duda que me asalta: cuando la luna se encuentra en el horizonte (color rojizo), ¿no debería teñir todo lo que alumbra de un color más bien ocre? ¿O quizá es tan ténue esta luz que no la percibimos ocre, con tanta luz artificial a nuestro alrededor?

      Comentario


      • #4
        Re: Los colores de la Luna

        Eh, la luna no alumbra nada. Si lo hiciera, no sería de noche.

        Lo único que puedes ver es su reflejo en algunos sitios (agua, algunos edificios o arboles, etc), y por su puesto debería tener el mismo color.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X