Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

teorema de bernoulli

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras teorema de bernoulli

    tengo un problema en el que me proponen saber que pasa si soplo sobre uno de los extremos de una manguera que esta dipuesta en forma de U. si yo quiero plantear el teorema de bernoulli ¿importa cual sea la direccion en que se mueva el fluido (en este caso el aire)? ¿o es valido independientemente de que sople de frente o de forma tangencial al orificio?

    tambien se puede ver en el tubo de venturi mi duda


    ahora recuerdo que tengo otra duda en este caso en particular:

    por el teorema de bernoulli y teniendo en cuenta que el caudal tanto en el punto 1 como en el dos es el mismo, llegaria a la conclusion de que la presion en la parte del caño mas angosta es menor a la de la otra.
    supongo que esta presion es la que cada una de las partes del tubo le ejerce al tubo perpendicular a cada una de ellas (este sera mi error?).
    sin embargo, por la diferencias de altura, la presion en la superficie del liquido que esta en el tubo perpendicular a la parte angosta es mayor al que esta en el otro tubo perpendicular (al de la parte ancha del tubo), y al estar en equilibrio esta presion que el aire le ejerce al liquido tiene que ser la misma que la que el liquido le ejerce al aire, por lo que deberia concluir que la presion en el tubo mas angosto tiene que ser mayor que el de la otra, cosa que contradice (y que claramente es un error) con lo que habia expuesto antes.

    me gustaria saber en que em equivoco, y ademas que me pudiesen explicar que es lo que sucede en este fenomeno.
    la verdad es que en internet el material me parece carente (en calidad), o al menos yo no lo comprendo, y no tengo a disposicion libros en este momento (sin mencionar que mañana tengo un examen del tema).

    muchas gracias nuevamente
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Re: teorema de bernoulli

    Escrito por ser humano Ver mensaje
    tengo un problema en el que me proponen saber que pasa si soplo sobre uno de los extremos de una manguera que esta dipuesta en forma de U. si yo quiero plantear el teorema de bernoulli ¿importa cual sea la direccion en que se mueva el fluido (en este caso el aire)? ¿o es valido independientemente de que sople de frente o de forma tangencial al orificio?
    Cuando soplas, generas una presión dentro de tus conductos de respiración que aumenta la Ep del aire que contienen. Al abrir algo la boca esa presión tiende a compensarse con la atmosférica, transformándose la Ep en Ec al crearse una corriente de aire.
    Si orientas esta corriente de aire en una dirección entre paralela y perpendicular a la dirección del extremo de la manguera y justo en la boca de la manguera, arrastrará aire del interior de la manguera, creándose una corriente de aire en la manguera en sentido a la boca donde aplicas el soplo.
    Osea, el aire de la boca de la manguera inmediato a la corriente del soplido pierde Ep transformándose en Ec.

    Hay muchos sprays con este sistema.

    Escrito por ser humano Ver mensaje
    por el teorema de bernoulli y teniendo en cuenta que el caudal tanto en el punto 1 como en el dos es el mismo, llegaria a la conclusion de que la presion en la parte del caño mas angosta es menor a la de la otra.
    supongo que esta presion es la que cada una de las partes del tubo le ejerce al tubo perpendicular a cada una de ellas (este sera mi error?).
    Si llamas angosta a la parte más estrecha, estas en lo cierto. Pero los tubos perpendiculares compensan esa presión con la atmosférica, por lo que lo importante es que sean verticales o se les mida verticalmente, por encima de ser o no perpendiculares.

    Escrito por ser humano Ver mensaje
    sin embargo, por la diferencias de altura, la presion en la superficie del liquido que esta en el tubo perpendicular a la parte angosta es mayor al que esta en el otro tubo perpendicular (al de la parte ancha del tubo),
    No es mayor en la parte estrecha, sino menor.
    La presión se ejerce en sentido izquierda a derecha, con lo que al estrecharse el conducto, la cavidad de la izquierda acumula presión; que es liberada mediante Ec en el conducto estrecho.
    El nivel de los tubos verticales te sirve para comparar las Ep. En el tubo estrecho, parte de la Ep se transforma en Ec aumentando la velocidad de las partículas del fluido.

    Escrito por ser humano Ver mensaje
    me gustaria saber en que em equivoco, y ademas que me pudiesen explicar que es lo que sucede en este fenomeno.
    la verdad es que en internet el material me parece carente (en calidad), o al menos yo no lo comprendo, y no tengo a disposicion libros en este momento (sin mencionar que mañana tengo un examen del tema).

    muchas gracias nuevamente
    Dando a la opción de búsqueda de la web tienes bastantes hilo que tratan el tema. Espero que te sean de utilidad.

    http://forum.lawebdefisica.com/searc...earchid=299512

    http://forum.lawebdefisica.com/searc...earchid=299548

    Y si no es suficiente sigue preguntando concretamente lo que no entiendas o veas que no cuadra en tu interpretación.

    En el fondo es una dinámica muy simple de tendencia al equilibrio del fluido en su desplazamiento por el tubo y en relación con su entorno, según el caso. Las fórmulas las tienes en algunos hilos, aunque supongo que lo que pretendes es entenderlo e interpretarlas en dinámica de fluidos.

    Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

    Comentario


    • #3
      Re: teorema de bernoulli

      en principio te agradezco mucho por tu respuesta
      Escrito por Adosgel Ver mensaje
      No es mayor en la parte estrecha, sino menor.
      La presión se ejerce en sentido izquierda a derecha, con lo que al estrecharse el conducto, la cavidad de la izquierda acumula presión; que es liberada mediante Ec en el conducto estrecho.
      El nivel de los tubos verticales te sirve para comparar las Ep. En el tubo estrecho, parte de la Ep se transforma en Ec aumentando la velocidad de las partículas del fluido.
      justamente esto es lo que no me cierra. tanto el el liquido del tubo que esta sobre la parte estrecha como el que esta sobre la otra parte estan en equilibrio con la atmosfera, esto implica que la presion que este liquido le ejerce a la atmosfera es igual al que la atmosfera leejerce a él. siendo el aire tambien un fluido, y habiendo una diferencia de altura entre "las columnas de aire" que estan en los tubos verticales, habria diferentes presiones en ellas, en donde la que esta mas abajo (la columna de aire correspondiente al tubo que esta sobre la parte mas estrecha) tendria una mayor presion ().
      entonces aca tengo mi duda, porque por las cosas que acabo de plantear, claramente llego a una contradiccion (ya que por lo ultimo mencionado, para que ambas presiones sean iguales y se mantenga la estabilidad, la presion del tubo sobre la seccion estrecha tendria que ser mayor a la otra), y no se en donde esta el error.
      \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

      Intentando comprender

      Comentario


      • #4
        Re: teorema de bernoulli

        Escrito por ser humano Ver mensaje
        y habiendo una diferencia de altura entre "las columnas de aire" que estan en los tubos verticales, habria diferentes presiones en ellas, en donde la que esta mas abajo (la columna de aire correspondiente al tubo que esta sobre la parte mas estrecha) tendria una mayor presion ().
        Hola ser humano. La presión en 1 se corresponde con la que genera la columna de líquido de su tubo; la presión en 2 es la suma de la columna de líquido del tubo en 2 más la columna de aire de altura "h", tal y como dices. Lo que sucede es que la presión que aporta la columna de aire es menor que la que aporta la parte de columna de líquido de altura "h" en el tubo 1 ya que la densidad del aire es mucho menor que la del líquido. En la prácitica la aportación de la columna de aire se suele despreciar considerando que la presión es Po en las dos superfies libres, pero real mente la diferencia de altura del aire aporta una presión, de acuerdo con lo que expones, aunque muy pequeña.
        Ten en cuenta que las alturas de líquido en los tubos son consecuencia del efecto producido dentro del conduto y no al revés, por lo que estás alturas se ajustarán a las presiones en 1 y 2.

        Espero que esto te sea útil, si no es así, seguimos comentando.

        Un saludo
        "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

        Comentario


        • #5
          Re: teorema de bernoulli

          muchas gracias por tu respuesta, solo quiero saber si comprendi bien lo que se expuso:
          existe una diferencia de presion en las columnas de aire, siendo en 1 menor que en 2. pero esta diferencia es infima, y por eso se desprecia. si es asi, ya comprendo bien al sistema
          \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

          Intentando comprender

          Comentario


          • #6
            Re: teorema de bernoulli

            [FONT=Verdana]Si, en la práctica se suele hacer de este modo, pero aunque no la despreciaras, el valor de la presión aportada por la columna de aire siempre será menor que la diferencia de presiones debidas a las columnas de líquido, con lo que no hay incoherencia en el planteamiento.[/FONT]

            Un saludo
            "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

            Comentario


            • #7
              Re: teorema de bernoulli

              La presión de ese aire es de una atmosfera, y el líquido que contiene el tubo vertical en el punto central de la sección de la tubería de la que parte, tiene un peso/superficie exacto para contrarestar la presión de la tubería en esa sección, hasta una atmósfera.

              Es facil interpretar la columna como un conducto en el que el fluido del interior de la tubería tiene que luchar contra la gravedad, quedando igualadas las fuerzas resultantes en la superficie de contacto entre el aire y el fluido en cuestión, con la misma presión de ambos fluidos en esa frontera.
              Mientras, cuanto más larga sea la columna de fluido necesaria para llegar a ese equilibrio en la superficie, es porque más peso del fluido ha sido necesario para contrarestar a su presión en el centro de la sección de la que parte en la tubería.

              Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #8
                Re: teorema de bernoulli

                estimados compañeros,

                necesito saber, en una tubería de oxígeno de diámetro interior 10 mm, como varía el caudal si le varío la presión. Digamos, por ejemplo, que tengo una presión inicial de 4 bar y le subo la presión a 6 bar. ¿Cuanto oxígeno estoy tirando por esta subida de presión?

                disculpad mi desconocimiento pero me dedico a otras cosas...

                gracias de antemano.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X