Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistemas Complejos&Física Estadística Vs Fisica matem

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sistemas Complejos&Física Estadística Vs Fisica matem

    Buenas a todos, mi duda es la siguiente: de toda la vida (entiendase en sentido metafórico) he tenido cierta tendencia a la orientación más teórica de la física. Hasta el momento no había encontrado nada que me llamara mas la atención que temas vinculados a metodos matemáticos en general, y a relatividad general en particular.
    El caso es que este año me ha llamado mucho la atención una orientación en fisica fundamental que ha sacado la complutense de madrid. Se trata de estudios en sistemas complejos y fisica estadística. Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe qué tipo de trabajo de investigación hace la gente asociada a este tipo de materias en cuanto a si tienen una fuerte componente teórica o son más bien temas fuertemente relacionados con simulación computacional, con química o yo que sé qué otras cosas.

    Saludos
    $devMdtK

  • #2
    No soy un gran conocedor de ese tema, ni descarto que exista alguien que haga cosas teoricas en ese tema, pero la mayor parte del trabajo en ese mundillo es numerica. Lo más interesante es la parte de escribir el programa (aprovechando partes ya hechas, claro). Luego lo dejan "correr" durante horas/dias/semanas con diferentes parametros. Finalmente, escriben el paper. Así, sin pensar demasiado... que envidia!
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Bueno, bueno,

      Los sistemas complejos son la ostia, y la teoría asociada tambien. Se puede hacer un trabajo teórico muy fuerte en ese campo.

      Recomiendo:

      LA ESTRUCTURA DE LO COMPLEJO (2ª ED.)

      de PRIGOGINE, ILYA y NICOLIS, GREGOIRE

      ALIANZA EDITORIAL S.A.


      Evidentemente hay varias escuelas en este campo, como la de Gellman que creo que tiene un grupo en el MIT de estas cosas.

      La cuestión es que hay que enfrentarse con el caos, con lo cual la programación de cosas es esencial, pero bueno, siempre te puedes orientar más en un u otro sentido.

      Las utilidades reales hoy día de estos campos, y siempre desde mi punto de vista, son:

      Sistemas autoorganizados --- Hay estructuras coherentes en sistema fisico-quimicos

      Biología Teórica ---- Desde el origen de la vida, hasta la codificación de la informacion en las macromoleculas, estructuras biologicas, ecosistemas, etc. Son sistemas complejos (En barcelona hay gente muy buena y en Madrid tambien)

      Hay un libro de Biofísica que no es el tipico de membranas y potenciales, sino que es la aplicacion de las herramientas de los sistemas complejos a los biosistemas:

      Montero F. y MoránF.; BIOFISICA. Eudema. Madrid (1992).

      Economia y Econometría --- La modelización y el diseño de estrategias bursatiles, intentando representar el comportamiento de la bolsa como una teoría dinámica. Altamente caotica.


      Campos que hay en este tema:

      Caos y sistemas dinamicos ---- Ec. diff. Estudio de soluciones, estuido del espacio de fases, estudio de atractores, dimensiones fractales, estabilidad, puntos criticos, etc.

      Algoritmos ---- Algoritmos geneticos, redes neuronales, automatas, etc.

      Información --- Teoría de la informacion, neguentropía, definiciones alternativas y generalizadas de entropía.

      Emergencia y bifurcación ---- Transiciones de fase, aparición de estructuras estables organizadas mediante procesos dinámicos. eso de que el conjunto es algo mas que la suma de las partes.

      Termodinámica de procesos alejados del equilibrio ---- Basta de potenciales termodinamicos y todo va por ahi sin flujos.


      Es un campo apasionante.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Para sistemas complejos desde una perspectiva teórica no ya avanzada sino casi imposible de seguir, "Mathematical Biology", de Murray. Es un libro espectacular, con un altísimo nivel matemático, gran claridad y además trata temas muy interesantes. Pod, por tu comentario quedas castigado a leer sus casi 1000 páginas...
        aleix

        Comentario


        • #5
          Escrito por aleix
          Para sistemas complejos desde una perspectiva teórica no ya avanzada sino casi imposible de seguir, "Mathematical Biology", de Murray. Es un libro espectacular, con un altísimo nivel matemático, gran claridad y además trata temas muy interesantes. Pod, por tu comentario quedas castigado a leer sus casi 1000 páginas...
          Castigado? si me has dado la razón, no se avanza nada debido a que todo es "demasiado complicado", y todo se hace inventandose ecuaciones y simulandolas numericamente...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            ¿como en cuerdas?


            jejejejejejejejeje
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Escrito por Entro
              ¿como en cuerdas?


              jejejejejejejejeje
              no conozco a nadie q haga cosas numericas en cuerdas
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Escrito por pod
                todo es "demasiado complicado", y todo se hace inventandose ecuaciones
                Me refería a esto, o es que conoceis alguna ecuación exacta en la teoría o alguna con una solución única????
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario


                • #9
                  Gracias por contestar, me han servido de mucho vuestras aclaraciones.

                  Saludos =)
                  $devMdtK

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sistemas Complejos&Física Estadística Vs Fisica matem

                    Hola gente, yo trabajo en sistemas complejos, y estoy buscando gente del foro q tambien este interesada en el tema.

                    Mi opinion al respecto, es q es un area de investigación bastante nueva. De echo aún no hay una definición formal de lo q un sistema complejo es. Si hay indetificada unas cuantas subcategorías, cada una con unos cuantos ejemplos, y mas o menos las propiedades q los un sistema debe satisfacer para pertenecer a una categoría en cuestión.

                    Es interesante resaltar q aún no hay una teoria general sobre los sistemas complejos. Las simulaciones por computadora han mostrado ser la principal herramienta en el campo. De echo
                    los pocos calculos analíticos en el área frecuentemente necesitan de tantas simplificaciones para q las cuentas sean hacibles, q luego kedan en duda los resultados obtenidos, de modo
                    q necesitan la mayoria de las veces calculos numericos (simulaciones por computadoras) q respalden las conclusiones analiticas.

                    Es un campo interesante, puesto q esta naciendo, aun no hay grandes teorias ni nada por el estilo. En algun sentido, el campo, es mas amplio q el campo de las teorias del todo (TOE). Los sistemas complejos se presentan a todos los niveles, mientras q las teorias del todo solo se concentran en lo microscopico. Poco o nada puede decir una mal llamada TOE sobre lo q un
                    ser vivo es, o lo q un ecosistema es, en cambio la complejidad puede estar presente en todo tipo de escalas, incluso a nivel cuantico.


                    saludos
                    rayo
                    Última edición por rayohauno; 08/05/2009, 16:59:02.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sistemas Complejos&Física Estadística Vs Fisica matem

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      No soy un gran conocedor de ese tema, ni descarto que exista alguien que haga cosas teoricas en ese tema, pero la mayor parte del trabajo en ese mundillo es numerica. Lo más interesante es la parte de escribir el programa (aprovechando partes ya hechas, claro). Luego lo dejan "correr" durante horas/dias/semanas con diferentes parametros. Finalmente, escriben el paper. Así, sin pensar demasiado... que envidia!
                      q ridiculez !!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sistemas Complejos&Física Estadística Vs Fisica matem

                        Escrito por rayohauno Ver mensaje
                        q ridiculez !!
                        Más ridículo es que resucites un hilo tres años después sin aportar ningún argumento a lo que dices.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X