Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

consulta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • consulta

    Hola.
    Cuando trato de resolver una ecuacion diferencial ordinaria,no lineal, de orden mayor o igual a 2 y, bastante poco vistosa...y, usando el comando dsolve en maple me salen soluciones menos vistosas aún.....¿que se puede hacer para obtener una solución aproximada?
    He oido hablar de runge kutta y euler, pero en la parte de Ayuda de maple salen muy pocos apartados y sin ejemplos....
    ¿alguien me daría alguna sugerencia?
    Cualquier orientación la agradecería porque estoy bastante perdido con encontrar solucion a muchas ecuaciones diferenciales (gigantes) que el comando dsolve no me ayuda
    Gracias
    Última edición por alejandrito29; 07/11/2009, 06:35:58.

  • #2
    Re: consulta

    Este manual de maple puede serte de utilidad. La resolución numérico de ecuaciones diferenciales se hace por defecto por el método de Runge-Kutta 45.

    Saludos.



    Escrito por alejandrito29 Ver mensaje
    Hola.
    Cuando trato de resolver una ecuacion diferencial ordinaria,no lineal, de orden mayor o igual a 2 y, bastante poco vistosa...y, usando el comando dsolve en maple me salen soluciones menos vistosas aún.....¿que se puede hacer para obtener una solución aproximada?
    He oido hablar de runge kutta y euler, pero en la parte de Ayuda de maple salen muy pocos apartados y sin ejemplos....
    ¿alguien me daría alguna sugerencia?
    Cualquier orientación la agradecería porque estoy bastante perdido con encontrar solucion a muchas ecuaciones diferenciales (gigantes) que el comando dsolve no me ayuda
    Gracias
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: consulta

      Escrito por Juanma1976 Ver mensaje
      Este manual de maple puede serte de utilidad. La resolución numérico de ecuaciones diferenciales se hace por defecto por el método de Runge-Kutta 45.

      Saludos.
      Gracias pero ese manual no explica metodos de aproximacion de ecuaciones diferenciales.
      Yo he encontrado definiciones para Runge Kutta y para picard, PERO todas ellas basadas en ecuaciones diferenciales lineales o de primer orden....¿se pueden usar aquellos metodos para resolver ecuaciones diferenciales no lineales y de orden mayor o igual que 2?

      Comentario


      • #4
        Re: consulta

        El método sirve para ecuaciones lineales y no lineales, pero es verdad que sólo para ecuaciones de primer orden.
        Lo que tienes que hacer es transformar la ecuación segundo orden en una de primer orden de la siguiente manera:

        Si tienes la siguiente ecuación no lineal de 2º orden



        hago el siguiente cambio de variables

        y

        El sistema queda reducido a uno de orden 1:

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        y ya puedes aplicar runge-kutta.

        Una vez solucionado, te quedas con que es la solución de la primera ecuación.

        Saludos.

        Escrito por alejandrito29 Ver mensaje
        Gracias pero ese manual no explica metodos de aproximacion de ecuaciones diferenciales.
        Yo he encontrado definiciones para Runge Kutta y para picard, PERO todas ellas basadas en ecuaciones diferenciales lineales o de primer orden....¿se pueden usar aquellos metodos para resolver ecuaciones diferenciales no lineales y de orden mayor o igual que 2?
        sigpic

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X