Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aceleración de un cohete

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Aceleración de un cohete

    Tengo un problema sobre el despegue de un cohete con un empuje constante, del que me piden la aceleración en los instantes t=0, 20 y 40s. El asunto es que lo hago de dos maneras:
    -Calculando la velocidad en los instantes de tiempo y hallando la variación de la misma.
    -Derivando la expresión de la velocidad de un cohete en función de la velocidad de expulsión de los gases, el empuje y el tiempo.

    El resultado es que obtengo valores diferentes por ambos métodos y además ningún procedimiento logra el resultado que me dan.
    El cohete tiene 36000kg de masa, expulsa gases on velocidad de 1800m/s a razón de 500kg/s durante 40s hasta agotar el combustible.
    Los resultados que me dan son que las aceleraciones para esos tiempos en términos de g, son: 1.96g, 3.366g y 7.32g. Como ya he dicho, no me da ninguno.
    Otra pregunta, en t=0, porque la aceleración es 1.96g? No se supone que está parado en tierra???
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Aceleración de un cohete

    Hola:

    En las condiciones de t = 0 el cohete efectivamente debe estar acelerando para comenzar a elevarse. Esta aceleración se entiende no como cambio de velocidad en función del tiempo (pues el aparato no se mueve), sino como una determinada fuerza sobre la masa inicial.

    Aunque cuando realizo el cálculo me da una aceleración de 1,55 g para t = 0. No el resultado que dice que debería dar.



    Que si la integramos (con variable) nos queda:



    Con esta ecuación, para el primer tramo (de 20 segundos) daría una aceleración de

    Saludos
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Aceleración de un cohete

      A mi tambien me da eso, cuanto te da en los otros tramos si se uede saber?
      Gracias!!!
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Aceleración de un cohete

        En el último tramo haría:



        Esto da:



        cuya aceleración es:



        La aceleración real



        o sea



        Entonces, para resumir:
        en t = 0; a = 1,55 g
        en t = 20s; a = 1,99 g
        en t = 40s; = 3,46 g

        Voy a seguir probando a ver si encuentro algún error u otra fórmula o suposición para ver cómo llegaron a esos otros resultados.

        ¡Saludos!
         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

        Comentario


        • #5
          Re: Aceleración de un cohete

          Escrito por Stormkalt Ver mensaje
          En las condiciones de t = 0 el cohete efectivamente debe estar acelerando para comenzar a elevarse. Esta aceleración se entiende no como cambio de velocidad en función del tiempo (pues el aparato no se mueve), sino como una determinada fuerza sobre la masa inicial.
          Esto que dices me suena un poco raro. Si no hubiera aceleración en t = 0, entonces no empezaría a moverse un poco después...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Aceleración de un cohete

            Escrito por pod Ver mensaje
            Esto que dices me suena un poco raro. Si no hubiera aceleración en t = 0, entonces no empezaría a moverse un poco después...
            Claro. Hasta que la aceleración del aparato no supera a g, el cohete no se comienza a elevar.
             <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

            Comentario


            • #7
              Re: Aceleración de un cohete

              Escrito por Stormkalt Ver mensaje
              Claro. Hasta que la aceleración del aparato no supera a g, el cohete no se comienza a elevar.
              Si se tiene en cuenta la fuerza de la gravedad, supongo que lo habéis hecho, entonces se empieza a elevar siempre que la aceleración sea positiva.


              Supongo que no es necesario que lo ponga ya, pero creo que la forma más sencilla de resolver este problema es simplemente plantear el diferencial de momento total. Tenemos dos componentes del momento, el del cohete y el del gas (el gas hay que dividirlo en diferenciales, por que el expulsado en cada instante de tiempo tiene una velocidad diferente),


              donde es la velocidad de escape del gas. El diferencial de momento total será igual a la fuerza exterior (la gravedad) por el tiempo,


              El signo negativo viene de que es una fuerza hacia abajo. Poniendolo todo junto,


              Ahora sólo queda dividir por el y aislar la aceleración,


              Como ya hemos tenido en cuenta el peso, la condición que despegue es simplemente a > 0. El siguiente paso, claro, es hacer el problema poniendo la fuerza de la gravedad completa, no la aproximación m g. A lo mejor es por eso que os salen resultados tan diferentes.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Aceleración de un cohete

                ¡Qué interesante demostración pod! No se me hubiese ocurrido.
                A qué te referís con poner la fuerza de gravedad completa, ¿a tener en cuenta los efectos relativistas?
                ¡Saludos!
                 <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                Comentario


                • #9
                  Re: Aceleración de un cohete

                  Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                  ¡Qué interesante demostración pod! No se me hubiese ocurrido.
                  A qué te referís con poner la fuerza de gravedad completa, ¿a tener en cuenta los efectos relativistas?
                  ¡Saludos!
                  No, hombre,


                  El peso va disminuyendo conforme el cohete se aleja
                  Última edición por pod; 21/11/2009, 21:49:15. Motivo: Cuadrado
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aceleración de un cohete

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    No, hombre,


                    El peso va disminuyendo conforme el cohete se aleja
                    ¡Claro! jajajaja
                    Saludos
                     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Aceleración de un cohete

                      La fuerza no es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia???
                      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aceleración de un cohete

                        Escrito por neometalero Ver mensaje
                        La fuerza no es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia???

                        Cierto, debería haber un cuadrado en el radio.
                         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Aceleración de un cohete

                          Yo he integrado la velocidad para hallar la posicion, y poder usar la ec de pod para el valor de g a una cierta altura y ni aún así salen los resultados.
                          En fin...
                          Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aceleración de un cohete

                            Hola muchacho, sere breve en mi aporte, te recomiendo leer el siguiente enlace:
                            http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/di...e1/cohete1.htm

                            Esto solucionaría tu problema, teniendo presente que la cantidad de momento lineal no se mantiene constante, siendo la fuerza actuante en el cohete la expuesta por POD.
                            Sin mas que agregar, me despido.
                            PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aceleración de un cohete

                              Gracias pero esa web ya la consulté hace tiempo y no soluciona mi problema, suponiendo que yo lo tenga mal y no sea el resultado el erróneo...
                              Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X