Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos bloques

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Dos bloques



    Quiero trabajar un problema totalmente general, así que me olvidaré de los valores dados. (Asumiendo que el bloque 2 es aquel que propicia el movimiento.)

    La ecuación para el cuerpo 2 sería la ecuación para el cuerpo 1 sería entonces tengo que es esta la aceleración que me piden?

    Cómo me quedarían las ecuaciones si hubiese roce entre ambos cuerpos? y si además hubiese roce entre el cuerpo 2 y la superficie?

    Gracias.

  • #2
    Re: Dos bloques

    Supongo que ha de estar correcta la ecuación que formé... alguien podría confirmarlo y además responder (si es posible) cómo serían los casos que expuse?

    Gracias.

    Comentario


    • #3
      Re: Dos bloques

      Tienes dos errores importantes en el planteamiento del problema:

      1) Las aceleraciones de los bloques son distintas, pues uno se desplaza sobre un plano inclinado fijo y el otro sobre una masa móvil.

      2) La tensión de la cuerda tira de ambos bloques en la misma dirección y sentido.

      En el caso del bloque 2 cayendo por el plano inclinado, sabemos que cuando ha descendido una distancia , el hilo (que suponemos inextensible) estira del bloque 1 y lo desplaza esa misma distancia. Pero como el 1 está sobre el 2 y el 2 se mueve, es fácil ver que en realidad el bloque 1 se ha desplazado una distancia total . Tomando el origen en 0 para ambos bloques, sabemos que



      y como en todo instante, deducimos que . Por eso en el problema te piden la aceleración de CADA bloque.

      Sabido lo anterior, deben plantear el diagrama de cuerpo libre para cada bloque, teniendo en cuenta todas las fuerzas que se ejercen sobre ellos, y escribir las 4 ecuaciones correspondientes a partir de la 2ª ley de Newton. Lo más cómodo es escribir dos ecuaciones para la dirección paralela al plano inclinado y las otras dos para la dirección perpendicular. Con las dos primeras te basta para despejar directamente las aceleraciones:


      Deducir el resto de las cuestiones que te plantean ya es trivial.

      Con las otras dos ecuaciones (dirección perpendicular) y trabajando con las reacciones normales, es posible resolver el problema suponiendo que hay rozamiento entre los bloques y con el plano . Si te apetece, puedes probar a resolverlo y luego comprobar que sale el mismo resultado para las aceleraciones cuando haces .
      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X