Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Transformar un vector que sigue al sol en dos ejes a uno.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Transformar un vector que sigue al sol en dos ejes a uno.

    Hola todos,

    tengo un enredo montado y ya me estaba estirando ya de los pelos porque no se como solucionarlo.

    Tengo los datos de posición del sol (angulo de azimut y angulo de elevación) y los datos de la radiación recibida por m2 en el plano perpendicular al sol.

    También tengo un panel solar instalado en la dirección Este-Oste que sigue al sol a medida que este se eleva y luego baja. Es decir: one axis tracking in vertical direction oriented 0ºS.

    Entonces necesitaria saber la razón trigonométrica que debo aplicar para obtener la radiación en el plano de mi panel en función de AZ y/o EL.

    He provado haciendo el producto escalar entre la perpendicular del panel y la posición del sol pero no me sale,

    por favor ayuda!!

  • #2
    Re: Transformar un vector que sigue al sol en dos ejes a uno.

    Wenas,

    os voy a explicar como tengo montado el sistema a ver si ayuda a que alguien me conteste si es correcto o no.

    El angulo de posición del sol azimuto como phi y está medido edes de el N. Y la elevación como theta medida des de la normal al suelo, la vertical o como querrais llamarlo.
    Los ejes del sistema cartesiano los he definido como:
    X= Sud positivo.
    Y= Este positivo.
    Z= Perpendicular al suelo positivo (o altura, o vertical, o...)

    Los vectores los represento como V = (X,Y,Z).

    Y así he definido el vector de posicion del sol como:
    S = [ sin(phi)*sin(theta) , cos(phi)*sin(theta) , cos(phi) ]

    Y el vector unitario de la dirección normal a la superfície del panel (recuerdo que está fijado en E-W) he deducido la siguiente:

    NP = [ sin(phi)*sin(theta)/D, 0 , cos(theta)/D ]
    donde D=(sin(phi)*sin(theta))^2+(cos(theta)^2))

    Entonces he supuesto que la Radiación del Panel = radiación directa del sol * I (producto escalar) NP.

    Y al efectuar el producto me sale como resultado algo como RP = (0.43.. , 0 , 0).

    Hace mucho tiempo que no utilizo el producto escalar ni tampoco las operaciones con vectores, por eso no estoy seguro ni de los resultados ni del procedimiento.
    Des de primero de ingenieria y de eso ya hace 5 años! Y ahora estoy en primero de master de ingeniería ambiental

    Por favor, necesito ayuda, tengo que entregarlo mañana por la mañana :'(
    Última edición por Ignasi; 19/11/2009, 12:41:17.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X