Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

velocidad de la luz y galaxias lejanas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • velocidad de la luz y galaxias lejanas

    Hola,

    Parece ser que la velocidad de recesión de las galaxias es proporcional a la distancia a que nos hallamos de ellas, hasta el límite que las que estan a 14.000 MañosLuz parecen ir a mas velocidad que la propia luz.

    Una vez comprendido que esta velocidad superluminica se debe a la expansión del espacio en el que se mueve la luz, y una vez asumido que mi punto de observación no es privilegiado respecto al de una galaxia lejana.... ¿como es posible que la via lactea tenga una velocidad de recesión moderada si la observo desde aqui, y si la observo desde muy lejos su velocidad de recesión sea enorme?

    Probablemento eso sea relatividad, pero junto a la via del tren, lo veo pasar a gran velocidad, mientras el avión en el cielo parcece ir despacio. (sensación absolutamente contraria a la de la velocidad de recesión de las galaxias) y estaremos de acuerdo en que el tren va a la misma velocidad tanto si lo observo desde el avión , como si estoy junto a la via.

    Gràcias por ilustarme

  • #2
    Lo del avion y el tren es velocidad aparente, un efecto optico. Si mides la velocidad con un procedimiento dado (que sea correcto), te saldra la velocidad relativa que sea. Otra cosa es que los objetos lejanos parecen moverse mas despacio.

    No es cierto que el tren va a la misma velocidad visto desde el suelo que desde un avión. El avión, siendo mas rápido, verá que el tren se mueve en realidad hacia atrás.

    Ahora lo más importante en tu pregunta: la velocidad de las galaxias no es real en absoluto, es un resultado de la expansión del universo. Una forma de verlo es una goma elástica, de esas que vienen con los pollos. Cortala para que no forme un blucke y haz marcas equiespaciadas con un retulador. Si estiras por los extremos, estas simulando la expansión del universo.

    Estira la goma poco a poco, a velocidad constante. Veras que dos puntos consecutivos se separan a la msima velocidad entre ellos, pongamos que esa velocidad es v. Los puntos que estan separados por dos espacios, se separarán al doble de la velocidad, 2 v. En general, un par de puntos que esten separados n espacios, se separaran a una velocidad n·v. Pues eso es lo que ocurre... no es una velocidad real, sino aparente debida a la expansión del universo.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: velocidad de la luz y galaxias lejanas

      antes de todo debemos tener en cuenta todas las velocidades pues yo creo que en teorias de la velocidad de la luz tambien influye mucho la velocidad de la VISTA, y como todos sabemos las ubicaciones reales y aparentes de los entes, pues el universo es como un espejo en la cual aveces no se sabe si las cosas son reales o si solo es su reflejo......gracias

      Comentario


      • #4
        Re: velocidad de la luz y galaxias lejanas

        Escrito por xanfe Ver mensaje
        antes de todo debemos tener en cuenta todas las velocidades pues yo creo que en teorias de la velocidad de la luz tambien influye mucho la velocidad de la VISTA, y como todos sabemos las ubicaciones reales y aparentes de los entes, pues el universo es como un espejo en la cual aveces no se sabe si las cosas son reales o si solo es su reflejo......gracias
        ¿Por qué reabrir un hilo de hace más de un año y medio sin aportar prácticamente nada útil?

        La vista se utiliza en pocas mediciones hoy en día, se hacen con métodos automatizados. En cualquier caso, el retraso instrumental se tiene en cuenta en el cómputo de errores de todas las mediciones.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: velocidad de la luz y galaxias lejanas

          Tengo una duda respecto al descubrimiento de Galaxias lejanas, que además afirman son las "Galaxias Primitivas", es decir, afirman que estamos viendo la luz de esas primeras galaxias y su formación o estadio temprano. Bien, eso me parece correcto. Pero no entiendo que si, toda la materia del universo parte de un mismo punto (Big Bang), y que según Einstein "nada viaja más rápido que la luz". ¿Como es posible ver "esa" luz tan primitiva?, nos debería haber adelantado y por lo tanto, ya no sería visible.
          O lo que es lo mismo, en un momento T (cuando fue emitida esa onda de luz), los puntos A-B se encontraban a una distancia D, que la velocidad de la Luz L ya habría recorrido hace mucho, puesto que la velocidad de expansión E es menor a L.
          Si alguien es tan amable de contestar, se lo agradezco infinito.

          Comentario


          • #6
            Re: velocidad de la luz y galaxias lejanas

            Escrito por Guemesal Ver mensaje
            Tengo una duda respecto al descubrimiento de Galaxias lejanas, que además afirman son las "Galaxias Primitivas", es decir, afirman que estamos viendo la luz de esas primeras galaxias y su formación o estadio temprano. Bien, eso me parece correcto. Pero no entiendo que si, toda la materia del universo parte de un mismo punto (Big Bang), y que según Einstein "nada viaja más rápido que la luz". ¿Como es posible ver "esa" luz tan primitiva?, nos debería haber adelantado y por lo tanto, ya no sería visible.
            O lo que es lo mismo, en un momento T (cuando fue emitida esa onda de luz), los puntos A-B se encontraban a una distancia D, que la velocidad de la Luz L ya habría recorrido hace mucho, puesto que la velocidad de expansión E es menor a L.
            Si alguien es tan amable de contestar, se lo agradezco infinito.
            No tienes bien entenido el big bang; el big bang no ocurrió en un punto y toda la materia proviene de él. El big bang ocurrió en todo el universo a la vez. Puedes ver más de ello, por ejemplo, en este post: http://forum.lawebdefisica.com/threa...084#post144084
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X