Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

    Hola a todos, un saludo muy cordial. Soy nuevo en este foro, así que empezaré con mi primer post.

    A pesar de que suena descabellada la pregunta, es una duda que me salto. Hace mucho tiempo vi en la serie de los "superamigos" donde sacaban a la tierra de su órbita, y superman fácilmente la devolvía a su órbita original.

    Entonces un compañero, y yo discutíamos, porque aunque sea ficción, eso podría ser científicamente probado. Solo se necesita de ejercer la presión adecuada sobre el cuerpo, que se encuentra sostenido en la nada.

    Sin embargo el decía que no, que superman es infinitamente más pequeño que la tierra, y por su fuerza y su alta densidad, solo conseguiría atravesar la tierra, no moverla, porque hay que tomar en cuenta, la masa de la tierra, el área donde se aplica la fuerza.

    Decía que esto desafía completamente algunas ecuaciones de la física y que no se podria hacer, o él no lo podría hacer.

    Entonces les pregunto a usted fanaticos de la fisica, asumiendo que superman tiene un densidad en masa, mil veces mas grande que la de cualquier humano, a la par de la tierra, ejerciciendo la fuerza suficiente, tomando en cuenta el área infinitodecimal donde se va a ejercer la presión, y en comparación entre la tierra y el hombre de acero, este la movería o la atravesaría?

    Yo lo explique asi, es como tomar una bola de esteriofon suspendida en el aire, siendo empujada por un alfiler, la densidad de la bola es mucho menor que la del alfiler, pero ejerciendo la presión de fuerza adecuada, la bola se empuja no se atraviesa. Como podría explicar eso cientificamente.


    Gracias por sus respuestas.

  • #2
    Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

    Escrito por pantalaimon Ver mensaje
    asumiendo que superman tiene un densidad en masa, mil veces mas grande que la de cualquier humano, a la par de la tierra, ejerciciendo la fuerza suficiente, tomando en cuenta el área infinitodecimal donde se va a ejercer la presión, y en comparación entre la tierra y el hombre de acero, este la movería o la atravesaría?
    Hola:

    Este párrafo no tiene absolutamente ningún sentido.

    No hace falta recurrir a semejantes analogías para resolver o entender (sin usar ecuaciones o fórmulas) este tipo de problemas.

    Simplemente tenemos que comenzar la discusión pensando que a cualquier cuerpo que se le aplique una fuerza le estaremos aplicando a su vez una aceleración (según una las leyes de Newton).

    En principio bastaría una fuerza (ajena al sistema) arbitraria aplicada por un tiempo arbitrario para mover la tierra hacia cualquier órbita.

    Saludos.
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

      Gracias Stormkalt! Entiendo que el párrafo no tiene ningún sentido, pero eso era lo que él quería demostrar. Que simplemente superman es tan pequeño, pero con una densidad muy alta en su cuerpo, no movería la tierra, sólo la atravesaría, porque al generar esa fuerza, la corteza de la tierra se rompería.

      Por eso use el ejemplo de la bola de esteriofon y el alfiler, y sé que se movería aplicando la fuerza suficiente con el alfiler, sin romper o atravesar la bola, aunque sea en un área muy pequeña.

      Sé que no se necesitan muchas analogias para entender o resolver, es ciencia ficción, sin embargo, esta persona es de esas que nunca les gusta perder, entonces es más fácil vencerlo con pruebas, especialmente cuando esta puede ser científica, aunque venga de un comics.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

        Superman exactamente que hace para "mover" la tierra? Se tumba en el suelo y empuja la corteza? no he visto ese capitulo (no soy muy aficionado a el )...

        Comentario


        • #5
          Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

          En realidad fue un capitulo de los superamigos, en donde la tierra iba a ser tragada por un agujero negro, (creo que era así, no recuerdo muy bien fue hace muchos años) cuando vencen al malo, superman simplemente vuela hacia la tierra y la empuja, hacia su órbita, no sé ve como lo hace, pero supongo que es como empujar cualquier cosa.

          Pero en realidad no importa lo que hace superman, sino probar que científicamente, si es posible, que un objeto pueda mover a otro, aunque el que se intenta mover sea 10 millones de veces mas grande que el que mueve, solo aplicando la fuerza necesaria.

          El tipo lo que dice es que, superman solo atravesaría la corteza de la tierra, y no podría moverla porque el área donde aplicaría esa fuerza, por su diminuto tamaño, cedería ante la presión, me entienden lo que quiero demostrar?

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

            Sí, se entiende. Sería más o menos el caso de querer empujar una persona que flota en el agua con un alfiler. (de modo que yo también he de valerme de analogías en este caso).

            Aunque siempre se podría hacer esa fuerza tan pequeña como se quiera para lograr una aceleración al cuerpo también infinitesimal. Esto se daría si el cuerpo está libre de moverse sin rozamiento. En ese caso el alfiler no perforaría el cuerpo pero, sin embargo, lograría moverlo.
             <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

            Comentario


            • #7
              Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

              Exactamente. A pesar de que no soy físico, (aclaro soy informático) he visto muchos documentales del discovery channel, jaja, y una de las cosas que me gusta saber es sobre las fuerzas que tiene la naturaleza por ellas mismas.

              Mi razonamiento fue este y lo que le dije a él: La tierra esta en una órbita, o sea esta flotando, por tanto lo que la mantiene así es la fuerza de gravedad de ella misma y de otros cuerpos celestes, por tanto es susceptible a que cualquier fuerza bien aplicada pueda moverla, tomando en cuenta tambien la velocidad de propulsión, ya que no tiene punto de apoyo, y que la parte que se toca sea tan dura que soporte la presión. Tanto asi que superman podria moverla sin atraversarla.

              La excusa que el me saco fue que un asteroide podría hacer lo mismo y no lo ha hecho. Creo que en esto se equivoca, primero porque el asteroide se desintegra antes de golpear la tierra, y este caso, el asteroide solo estaría usando la fuerza de gravedad para atacar, no su propia fuerza. Sin embargo, el asteroide que destruyo a los dinosaurios, tal vez no saco a la tierra de su órbita, pero si que la sacudió. se necesita mas fuerza nada más.

              Ya dije es un tipo que no gusta de perder.

              Comentario


              • #8
                Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                Escrito por pantalaimon Ver mensaje
                Exactamente. A pesar de que no soy físico, (aclaro soy informático) he visto muchos documentales del discovery channel, jaja, y una de las cosas que me gusta saber es sobre las fuerzas que tiene la naturaleza por ellas mismas.

                Mi razonamiento fue este y lo que le dije a él: La tierra esta en una órbita, o sea esta flotando, por tanto lo que la mantiene así es la fuerza de gravedad de ella misma y de otros cuerpos celestes, por tanto es susceptible a que cualquier fuerza bien aplicada pueda moverla, tomando en cuenta tambien la velocidad de propulsión, ya que no tiene punto de apoyo, y que la parte que se toca sea tan dura que soporte la presión. Tanto asi que superman podria moverla sin atraversarla.

                La excusa que el me saco fue que un asteroide podría hacer lo mismo y no lo ha hecho. Creo que en esto se equivoca, primero porque el asteroide se desintegra antes de golpear la tierra, y este caso, el asteroide solo estaría usando la fuerza de gravedad para atacar, no su propia fuerza. Sin embargo, el asteroide que destruyo a los dinosaurios, tal vez no saco a la tierra de su órbita, pero si que la sacudió. se necesita mas fuerza nada más.

                Ya dije es un tipo que no gusta de perder.
                Bueno varias cosas, la Tierra no está 'flotando' ... y no es verdad que la Tierra se mantiene en órbita por la fuerza de gravedad de esta misma, lo correcto seria decir que la fuerza de la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra es la causante de la trayectoria de esta, respecto a la fuerza de gravedad de la Tierra pues es la causante de la atracción de los cuerpos hacia el centro de masas de la Tierra nada más. Tampoco los asteroides 'atacan' .

                Respecto a la cuestión, pues toda fuerza implica una aceleración:



                La cuestión esta en que se aplique la fuerza necesaria para mover la Tierra. Otra cuestión es la presión, superman al tener el tamaño de un hombre probablemente al ejercer esa fuerza perforaria la superfície de la Tierra pero eso no implica que la Tierra no se moviera, si ejerce la suficiente fuerza lo hará.


                saludos
                Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                Isaac Newton

                Comentario


                • #9
                  Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                  Bueno, gracias por la aclaración, por lo menos me entendiste. Entiendo lo que me dices pero mi fuerte no es explicar bien algo. jiji.

                  Si suponiendo mi primer ejemplo, del alfiler y la bola de esteriofon, aunque no son iguales, supongo que el alfiler penetraría la corteza de la bola, pero si la movería, y mas si esta no estuviera sujeta a nada (eso quería decir con flotando), además que tan solo se buscaría el punto exacto más fuerte para ejercer presión. Caso diferente seria que tuviera que hacer rodar la bola por el suelo.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                    Esto no tiene nada que ver con la "densidad de superman". Más bien, tiene que ver con el tamaño de sus manos. Es concepto de presión (fuerza / área de contacto).

                    En principio, es posible aplicar una fuerza externa necesaria para mover la tierra, o cualquier otro cuerpo. Para saber si lo soportaría, la magnitud de la fuerza no importa, lo que importa es la presión. Una fuerza muy grande distribuidos en una zona igual de grande, no romperá la superficie de la tierra. En cambio, una fuerza modesta concentrada en una zona muy pequeña, puede llegar a romperla. Por ejemplo, no hace falta mucha fuerza para hacer un agujero en una roca con una escarpia (por que su punta tiene una superficie muy pequeña).

                    Así que tu intuición era más o menos correcta, pantalaimon (vaya nick, tío ). Pero la densidad de supermán no tiene nada que ver. Para hacerlo así, debería buscar una zona con un material "super resistente" (bueno, si estamos suponiendo que un tío puede ponerse a volar, podemos suponer que hay materiales infinitamente resistentes), y que este material transmita la fuerza a una gran área.

                    Sin embargo, en esta situación hay otro error, si cabe aún más importante. Supermán sólo empuja la tierra, no a todos y cada uno de sus habitantes (ni todos los objetos que existen y no están anclados al suelo). Si provoca una aceleración demasiado grande a la tierra, significativamente mayor a los de la gravedad, todos los que estuvieran en la mitad de la tierra más próxima a superman saldrían volando, mientras que los de la otra mitad quedarían aplastados contra el suelo.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                      Jaja, gracias por lo del Nick, sé que es raro, mi otro nick es tzolkin, pero apenas lo vengo usando. Si alguno ha leido la trilogia de la materia oscura de Phillip Pullman, sabran quién es pantalaimon.

                      Tienes razón, si superman solo empujara la tierra, sus habitantes no, por tanto aplastaría a unos y a otros los expulsaría de la tierra. Eso ya lo leí en un documental que se llama "La ciencia de superman", elaborado por el Discovery Channel. Por eso hemos siempre supuesto, que superman sabría la cantidad de fuerza necesaria para empujar la tierra sin causar efectos nefastos. Además tomemos en cuenta la razón por la que superman devolvió a la tierra a su órbita, fue precisamente porque la sacaron de ella, no recuerdo bien si fue un agujero negro o una máquina que absorbió la tierra, en tal caso para concluir, cuando superman devolvió la tierra a su órbita ya no habían seres humanos, por las razones antes expuestas de nuestro amigo POD, pero causado por el agujero negro.

                      Ahora lo del material super resistente, es completamente valido, es el mundo de superman. Pero como el punto es tratar de analizar científicamente, si un objeto pequeño, puede mover un objeto millones de veces mas grande, aplicando la fuerza necesaria, en un punto determinado, pienso lo siguiente. Tal vez, y solo tal vez, por la presión generada con delicadeza por la fuerza, el objeto puede que no se rompa.

                      Un caso muy particular fue de hace unos años que vi, como un camión Peterbird (Trailer, Cabezal como le llamen), lo subían en una taza para el té, de cerámica y esta no se rompía, generando la fuerza necesaria, la presión evitaba que se rompiera. Truco o no, sirvió.

                      En tal caso, probando lo que nos dice POD, tal vez, con su visión de rayos x, Superman sabría donde hay, por ejemplo un diamante, que es un material super resistente y además que tenga un tamaño considerablemente grande para ayudarle a mover la tierra. Es válido.

                      Sin embargo eliminando todos esos datos, pensando que es un objeto sin vida, que no tiene nada absolutamente nada de vida, osea un objeto muerto, y tiene una órbita, es parecido a la tierra en su material, un objeto de tamaño muy pequeño, podría mover este otro objeto aplicando la fuerza necesaria, calculando la presión, para que no se rompa la corteza, tomando en cuenta que no existe un material proporcional para distribuir esa fuerza, podría hacerlo?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                        En cualquier material real, tendría que hacer una fuerza muy pequeña (a escala planetaria, se entiende). Piensa los objetos que más fuerza hacen sobre la superficie de la tierra: los asteroides. ¿Qué provocan? Grandes cráteres... pero no llegan a sacar la tierra de su órbita. Con una fuerza tan pequeña, tardaría años en conseguir una velocidad considerable. Teniendo en cuenta, además, que después tiene que empujar en el otro sentido para volver a frenarla... sería un proceso largo.

                        Por cierto, si el malo malísimo ha desviado la tierra con un agujero negro (o cualquier otra fuente de gravedad), entonces Superman tendría que volver a colocar todos los planetas, no sólo la tierra. La gravedad no se queda en un pequeño sitio...
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                          Escrito por pantalaimon Ver mensaje
                          Por eso hemos siempre supuesto, que superman sabría la cantidad de fuerza necesaria para empujar la tierra sin causar efectos nefastos.
                          Me parece que aquí Superman sucumbiría ante las matemáticas del caos. Por más pequeña que fuese esa fuerza que hiciera originaría, por ejemplo, un tifón en algún lado del mundo.
                           <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                            Yo quisiera saber si además en el caso de que existiera ese punto lo suficientemente fuerte en el cual apoye sus manos y tuviera la suficiente fuerza, en donde quedaría la rotación del planeta ¿tendría que vencer la fuerza del agujero negro y a su vez la rotación de la tierra?... no me se explicar muy bien, pero creo que algo se entiende. ¿que fuerzas intervienen? ¿me pueden explicar algo?... :P

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Se podria mover la tierra de su orbita desde un punto minimo

                              además imagino que luego de eso queda un planeta "estático" o algo así jeje, gracias a la fuerza que hizo para vencer la rotación, pues eso imagino yo ¿como sería eso hay?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X