Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre el éter y el vacío

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sobre el éter y el vacío

    Estoy leyendo "Una breve historia de casi todo", un libro de divulgación sobre muchas ramas de la ciencia, y por supuesto toca la física. En el capítulo que toca la relatividad general habla del experimento de Michaelson-Morley y sobre el resultado que arroja: no existe ningún medio entre el Sol y los planetas. Sin embargo, desde el s. XVII existen bombas de vacío. ¿Nadie hasta la fecha había hecho vacío en un material transparente y se había dado cuenta de que la luz se seguía propagando?¿Si se había hecho y nadie reparó en ello? Lo más probable...¿cuál es el error en mi razonamiento?

  • #2
    Re: Sobre el éter y el vacío

    Pero justamente. Se le llamó éter a esa supuesta sustancia extremadamente ligera, con una densidad bajísima, que llenaba todo el espacio. De modo tal que (decían) si se hacía un vacío donde fuere seguiría persistiendo esa sustancia etérea que permitía que se propague por ella la luz.

    ¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre el éter y el vacío

      Escrito por Stormkalt Ver mensaje
      Pero justamente. Se le llamó éter a esa supuesta sustancia extremadamente ligera, con una densidad bajísima, que llenaba todo el espacio. De modo tal que (decían) si se hacía un vacío donde fuere seguiría persistiendo esa sustancia etérea que permitía que se propague por ella la luz.

      ¡Saludos!
      Esto no me cuadra mucho...si el éter existiese en la tierra tendríamos que haber sido capaces de detectarlo.

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre el éter y el vacío

        es cierto que desde hace mucho tiempo se tienen campanas de vacio, pero hasta hace no mucho los vacios eran mas bien mediocres, por ejemplo el ganador del premio Nobel:

        [FONT=Arial,Helvetica]J. W. S. Rayleigh (1842-1919) obtuvo el premio Nobel en el año 1904 por el descubrimiento del argón, identificando su posición en la tabla periódica de los elementos. Para ello trabajó con la bomba de vacío Töpler (con la que se alcanzan presiones de 10-4 Torr[/FONT].

        Como sabras, una presion de 10-4 torr es bastante mala, y cualquiera podria decir que no es suficientemente bueno para demostrar que sin eter la luz no se trasmite.
        A dia de hoy, en mi laboratorio alcanzamos presiones de 10-11 Torr a temperatura ambiente y claramete, si ilumino una ventana de la campana con un laser, este sale por la otra parte de la campana, es decir, es transportado en el vacio

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre el éter y el vacío

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          Esto no me cuadra mucho...si el éter existiese en la tierra tendríamos que haber sido capaces de detectarlo.
          Es lógico que no te cuadre. En aquella época estaban los defensores del éter (que eran casi todos) que argumentaban (como dice Sartie) que los "vacíos" que se lograban estaban muy lejos de ser óptimos y por lo tanto no se podía probar su existencia en la Tierra, y los detractores del éter, los que intentaban demostrar su inexistencia. Incluso el experimento que realizaron Michelson y Morley (y que repitieron varias veces) no era para refutar el éter sino para tratar de detectarlo.
           <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X