Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coulomb

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Coulomb

    Hola tengo una duda, ahi va: En la figura se muestran 3 cargas q1=-1*10-6 C, q2=3*10^-6 y q3=-2*10^-6 C. Para sacar la fuerza que ejerce q3 sobre q1 hago esto:

    F=k q3q1/0.1^2. (cos(a)i+sen(a)j). aca viene mi pregunta, el angulo "a" es 60º(90º-30º ver la figura) , o es 30º.

    No se si me exploco bien, espero que alguien me pueda ayudar. desde ya muchas gracias
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Coulomb

    Escrito por cabezonn Ver mensaje
    Hola tengo una duda, ahi va: En la figura se muestran 3 cargas q1=-1*10-6 C, q2=3*10^-6 y q3=-2*10^-6 C. Para sacar la fuerza que ejerce q3 sobre q1 hago esto:

    F=k q3q1/0.1^2. (cos(a)i+sen(a)j). aca viene mi pregunta, el angulo "a" es 60º(90º-30º ver la figura) , o es 30º.

    No se si me exploco bien, espero que alguien me pueda ayudar. desde ya muchas gracias

    fijate en los vectores unitarios ( , ), y ten en cuenta que el



    y



    Con esto te deberia bastar para saber cual es el ángulo.


    Si no lo ves claro lo que puedes hacer es calcular el vector unitario ( ):



    y coges un ángulo arbitráriamente, desarrollas y si ves que la relación / te queda al revés pues el ángulo es el complementario.


    pd: ¿la fuerza te da 1,8 N ?

    saludos
    Última edición por Ulises7; 29/11/2009, 19:33:14.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Coulomb

      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
      fijate en los vectores unitarios ( , ), y ten en cuenta que el



      y



      Con esto te deberia bastar para saber cual es el ángulo.


      Si no lo ves claro lo que puedes hacer es calcular el vector unitario ( ):



      y coges un ángulo arbitráriamente, desarrollas y si ves que la relación / te queda al revés pues el ángulo es el complementario.


      pd: ¿la fuerza te da 1,8 N ?

      saludos
      Si, la fuerza me da 1.8 N, pero ahi tengo que descomponerlo en sus componentes i y j... creo que el angulo es 5(pi)/3. sino sigo perdido

      Comentario


      • #4
        Re: Coulomb

        Fíjate que es una fuerza repulsiva (ambas cargas tienen el mismo signo), por lo que la fuerza irá arriba y a la izquierda, con un ángulo de 30 grados respecto la vertical, será algo así como . Una forma de saberlo fácilmente es mirar que pasaría, si el ángulo fuera cero iría totalmente hacia arriba, ¿verdad? Significa que el coseno tiene que estar en la componente vertical.
        Última edición por pod; 30/11/2009, 16:42:57.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Coulomb

          Te paso un dibujo donde se ve claramente el asunto:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	fuerzacargas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,2 KB
ID:	299765

          Como y son ambas negativas, la fuerza mutua es de repulsión. Por tanto la fuerza que ejerce sobre estará dirigida hacia la derecha, como ves. Los ángulos se proyectan con los mismos valores porque hay semejanza de triángulos (rectas paralelas). Así, las componentes x e y de la fuerza se pueden calcular tanto con un ángulo como el otro (pues como te han dicho, son complementarios), de la forma:



          donde F es el módulo de la fuerza que habéis calculado.

          Saludos

          PD: pod, son ambas negativas o me he confundido?
          Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

          Comentario


          • #6
            Re: Coulomb

            Gracias por tu tiempo electron. muy claro la respuesta, me has ayudado mucho.
            saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X